:)

Política

A 3 años del asesinato de Javier Valdez, acusan “justicia a cuentagotas”

El periodista fue atacado el pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

A mil 95 días del asesinato del periodista Javier Valdez y con una sola persona tras las rejas, organismos defensores de la libertad de expresión han acusado que el proceso de justicia aún está plagado de negligencias, pero sobre todo de impunidad. 

Javier Valdez, quien fuera director y fundador de Ríodoce, fue asesinado a balazos en plena luz del día el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de agresiones contra la prensa en México en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Tres años después las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y Ríodoce, aún demandan castigo a los responsables del asesinato. 

LEER MÁS: Dan 14 años de prisión a un culpable del asesinato de Javier Valdez

“Debido a negligencias y retrasos, aún no se ha hecho justicia plena: sólo uno de los autores materiales del asesinato del periodista ha sido sentenciado. Las organizaciones que representamos y acompañamos el caso recordamos que es fundamental que los autores intelectuales sean juzgados”, apuntan. 

En un comunicado publicado a través de sus redes sociales también expusieron el desplazamiento del que ha sido víctima la familia de Valdez, quien en infinidad de veces documentó hechos periodísticos sobre el narcotráfico y los ataques a la prensa. 

Aunque se han registrado varios avances, acusan que la justicia se ha hecho “a cuentagotas”.

Entre las negligencias y retrasos que señalan se encuentran:

  1. La sentencia condenatoria de Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, dejó insatisfechas tanto a las víctimas como a la asesoría jurídica.
  2. CEAV ha revictimizado a la familia del periodista. En vez de cumplir con su obligación de intención integral, suspendió el apoyo sin fundamento.
  3. FEADLE debe sostener su acusación con pruebas sufientes a fin de lograr esta vez una sentencia contundente.

En febrero pasado Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, fue condenado a 14 años y 8 meses de presión luego de que en su audiencia reconociera durante su participación en el asesinato del periodista, sin que a la fecha haya más avances.

AT

Publicidad
Publicidad