Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

A capa y espada, aseguran que hay tendencia a la baja en homicidios

"El 2018 es todavía el año más violento y la tendencia ascendente ha sido ya controlada", aseguro Alfonso Durazo…

homicidios
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que durante los cuatro meses que lleva al frente de México sí han bajado los índices de violencia y homicidios en el país.

“No estoy diciendo que quede claro que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían o que se ha revertido la tendencia en el nivel de homicidios, mi compromiso es que van a bajar, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno en Ciudad de México bajé los homicidios”, dijo el tabasqueño.

Cuestionado fuertemente por el periodista Jorge Ramos en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que fue en los anteriores sexenios (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) cuando la violencia y la corrupción se incrementaron, provocando la muerte de 200 mil personas.

Por ello, negó que pese a las estadísticas, el 2019 se convierta en el año récord en homicidios en la historia mexicana.

Durante su participación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió que si bien no están satisfechos con los resultados de los primeros 180 días, “el 2018 es todavía el año más violento y la tendencia ascendente ha sido ya controlada. No tenemos el mismo número, el ascenso, la pendiente, del 2018”. 

Subrayó que tienen detectados 150 regiones en focos rojos que necesitan ser atendidos de manera urgente, sin embargo, expuso que por el momento sólo hay personal para desplegarlos en 21, debido a que la Guardia Nacional aún necesita respetar los procesos que faltan por aprobar en el Congreso.

Investigan caso Guardería ABC

En otros temas, a unos meses de que se cumplan los 10 años de la muerte de 49 niños de la guardería ABC, el presidente López Obrador dijo que va a solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se aceleren las investigaciones en torno al caso para castigar a los responsables.

“El tema lo tiene en efecto la Fiscalía General, que como sabemos es autónoma, sin embargo, la Secretaría de Gobernación, ahora en los hechos se convierte en la defensoría de los derechos humanos, yo le voy a pedir a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) que se revise si hay elementos, si está detenida la investigación, si no se está haciendo justicia por influyentismo”, apuntó.

Asimismo, detalló que es Alejandro Encinas quien se reúne con los familiares de las víctimas que murieron en el incendio en Sonora.

Fondo Minero y deuda de Pemex

López Obrador informó que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron.

En ese sentido, indicó que se investigará a fondo este tema, “hay controversia y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”.

Indicó que al igual que se han entregado directamente a las comunidades de Oaxaca, dinero para construir carreteras, lo mismo se hará con el Fondo Minero, a fin de entregar directamente a quienes viven en los lugares donde hay extracción minera.

En temas energéticos, el presidente aseveró que, por primera vez en mucho tiempo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha solicitado deuda.

“Pemex tiene fortaleza económica-financiera, pese a lo que dicen nuestros adversarios… Por primera vez en mucho tiempo Pemex no ha solicitado deuda”, se jactó.

No obstante, el tabasqueño aclaró que se investigará por qué no se ha pagado a proveedores.

En los últimos diez años, Pemex contrató alrededor de 140 mil millones de pesos de deuda nueva cada año, detalló.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional