:)

Política

A capa y espada, aseguran que hay tendencia a la baja en homicidios

“El 2018 es todavía el año más violento y la tendencia ascendente ha sido ya controlada”, aseguro Alfonso Durazo

Publicado

on

homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que durante los cuatro meses que lleva al frente de México sí han bajado los índices de violencia y homicidios en el país.

“No estoy diciendo que quede claro que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían o que se ha revertido la tendencia en el nivel de homicidios, mi compromiso es que van a bajar, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno en Ciudad de México bajé los homicidios”, dijo el tabasqueño.

Cuestionado fuertemente por el periodista Jorge Ramos en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que fue en los anteriores sexenios (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) cuando la violencia y la corrupción se incrementaron, provocando la muerte de 200 mil personas.

Por ello, negó que pese a las estadísticas, el 2019 se convierta en el año récord en homicidios en la historia mexicana.

Durante su participación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió que si bien no están satisfechos con los resultados de los primeros 180 días, “el 2018 es todavía el año más violento y la tendencia ascendente ha sido ya controlada. No tenemos el mismo número, el ascenso, la pendiente, del 2018”. 

Subrayó que tienen detectados 150 regiones en focos rojos que necesitan ser atendidos de manera urgente, sin embargo, expuso que por el momento sólo hay personal para desplegarlos en 21, debido a que la Guardia Nacional aún necesita respetar los procesos que faltan por aprobar en el Congreso.

Investigan caso Guardería ABC

En otros temas, a unos meses de que se cumplan los 10 años de la muerte de 49 niños de la guardería ABC, el presidente López Obrador dijo que va a solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se aceleren las investigaciones en torno al caso para castigar a los responsables.

“El tema lo tiene en efecto la Fiscalía General, que como sabemos es autónoma, sin embargo, la Secretaría de Gobernación, ahora en los hechos se convierte en la defensoría de los derechos humanos, yo le voy a pedir a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) que se revise si hay elementos, si está detenida la investigación, si no se está haciendo justicia por influyentismo”, apuntó.

Asimismo, detalló que es Alejandro Encinas quien se reúne con los familiares de las víctimas que murieron en el incendio en Sonora.

Fondo Minero y deuda de Pemex

López Obrador informó que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron.

En ese sentido, indicó que se investigará a fondo este tema, “hay controversia y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”.

Indicó que al igual que se han entregado directamente a las comunidades de Oaxaca, dinero para construir carreteras, lo mismo se hará con el Fondo Minero, a fin de entregar directamente a quienes viven en los lugares donde hay extracción minera.

En temas energéticos, el presidente aseveró que, por primera vez en mucho tiempo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha solicitado deuda.

“Pemex tiene fortaleza económica-financiera, pese a lo que dicen nuestros adversarios… Por primera vez en mucho tiempo Pemex no ha solicitado deuda”, se jactó.

No obstante, el tabasqueño aclaró que se investigará por qué no se ha pagado a proveedores.

En los últimos diez años, Pemex contrató alrededor de 140 mil millones de pesos de deuda nueva cada año, detalló.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional

Política

Secretaría de Economía envía reforma para implementar T-MEC

Se espera que el tratado sea ratificado en Canadá a finales de marzo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), turnó al Senado de la República el paquete de reformas necesarias para la implementación adecuada del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el país.

Márquez Colín adelantó que se creará una nueva Ley de Propiedad Industrial, la ratificación del tratado en Canadá a finales de marzo o principios de abril y que a partir de mayo se definirán “quiénes van a ser los panelistas que intervengan en las controversias laborales o en las controversias comerciales”.

LEE TAMBIÉN: T-MEC y estabilidad prevén mejor economía: CEESP

Acompañada de la Comisión Económica de la Cámara Alta, liderada por el panista Gustavo Madero, la secretaria aseguró que en la primer reunión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) se acordaron agendas bilaterales y conminó al Senado a respetar los temas explicados en el documento que les entregaron.

La finalidad de este paquete es establecer procedimientos y sanciones contra cualquier caso que comprometa el libre comercio entre las tres naciones implicadas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Por feminicidios, PAN pide declarar emergencia nacional

Acusaron a Morena de congelar iniciativas para frenar la violencia a mujeres

Publicado

on

emergencia feminicidios
Foto: Cuartoscuro

Senadores del Acción Nacional pidieron que se declare emergencia nacional ante la crisis de feminicidios que se vive en el país.

Asimismo, los legisladores acusaron a Morena de “congelar” más de 100 iniciativas para reforzar los derechos de las mujeres en contra de la violencia.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, aseguró que el tema se le salió de las manos al gobierno federal.

“Quitaron estancias infantiles, los refugios para mujeres amenazadas y le dieron el dinero directamente a ellas cuando una mujer con recursos es doblemente maltratada”, sentenció.

Kuri precisó que los feminicidios subieron un 14 por ciento de 2018 a 2019 y calificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como “misógino”.

“No las vamos a dejar solas y estaremos muy al pendiente para pedir que vengan los responsables de las áreas para que den respuesta a su trabajo, que ha sido por demás deficiente y los vemos en el caso de la niña Fátima”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

La 4T tiene en la mira a Peña Nieto por caso Lozoya: WSJ

Las pruebas por corrupción alcanzan el nivel más alto de gobierno, reveló

Publicado

on

Peña Nieto WSJ
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

The Wall Street Journal (WSJ) reveló que las autoridades mexicanas mantienen una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un alto funcionario judicial del país.

El medio precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) tienen en la mira al exmadatario como parte de las investigaciones que se realizan contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Según el funcionario que cita el diario, Peña Nieto es indagado por presuntos sobornos que recibió por parte de las empresas Odebrecht y altos Hornos de México.

“La fiscalía general tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto”.

Asimismo, el WSJ aseguró que la extradición del exdirector de Pemex, así como su posible confesión serán decisivas para saber si el expresidente es acusado en el futuro.

Con información de WSJ| DE

Seguir Leyendo

Política

Congelan cuentas a 14 vinculados con Lozoya

Santiago Nieto confirmó que se han presentado cuatro denuncias contra el exdirector de Pemex

Publicado

on

cuentas Lozoya
Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 14 cuentas de personas vinculadas con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto precisó que las cuentas bancarias se relacionan con transferencias ilícitas que Lozoya recibió por Odebrecht y Altos Hornos de México.

“Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él”, confirmó Nieto.

Asimismo, precisó que se han presentado cuatro denuncias contra el exfuncionario detenido en Malaga, España, de las cuales dos ya fueron judicializadas.

Leer también: Abogado Coello visita a Lozoya en prisión: “Está tranquilo”

“No tenemos competencia de judicialización, pero el compromiso es a la brevedad terminar las dos que faltan para presentarlas al fiscal general y al fiscal anticorrupción, y se pueda proceder en consecuencia”, añadió.

El titular de la UIF rechazó que se trate de una venganza contra Lozoya y aseguró que el proceso de extradición en su contra avanza conforme a los protocolos de la Fiscalía.

“El presidente lo que me ha dicho es que debemos actuar no buscando venganza sino justicia”, sentenció.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Tribunal Electoral aplaza validar presidencia de Ramírez Cuellar

El proyecto de sentencia valida el VI Congreso Nacional de Morena

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el proyecto de sentencia realizado por un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la elección de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es válida; sin embargo, la sesión en la que se decidirá respecto a este caso se aplazó una semana más.

Esto, para obtener un mayor respaldo al proyecto con la que se dejaría fuera a de la dirigencia de Morena a Yeidckol Polevnsky.

La discusión:

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles, dictaminó que la Comisión de Honestidad y Justicia argumentó debidamente la creación del VI Congreso Nacional del partido.

Dicho Congreso, presidido por Bertha Luján, fue quien eligió a Ramírez Cuellar como presidente provisional, el pasado 26 de enero.

LEE TAMBIÉN: Ramírez Cuéllar se acredita como dirigente de Morena ante INE

El trabajo del diputado federal con licencia, durante estos cuatro meses, constará de realizar los acuerdos convenientes para que el partido pueda elegir a su nuevo dirigente.

El dictamen aún tiene que ser validado por el tribunal colegiado correspondiente, así que puede cambiar; sin embargo, lo dictado por Infante González asegura estar con apego a derecho, pues el registro de la militancia morenista es de 2 mil 600 personas, no 3 mil, y los militantes que votaron por Cuellar fueron mil 305; así que el político oriundo de Zacatecas consiguió el quórum requerido para liderar el partido que preside Yeidckol Polevnsky.

El pasado 6 de febrero, el legislador solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su inscripción como presidente de Morena.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo llama “mequetrefe” a pintor de Zapata ‘gay’

El diputado morenista elogió la obra de Antonio Sedano

Publicado

on

Foto: Especial

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo llamó “mequetrefe” al pintor Fabián Cháirez, autor de la obra “La Revolución”, en donde se retrata a Emiliano Zapata feminizado. 

Al inaugurar la exposición de “Zapata: La mirada de México” en la Cámara de Diputados, el legislador de izquierda aseveró que Cháirez fue ofendido, pero que al final el pintor no logró su cometido.

“Fue ofendido Zapata, yo diría no ofende el que puede, sino el que quiere, el mequetrefe que lo hizo en nada afecta la imagen”, apuntó. 

Luego reconoció la obra de Antonio Sedano de quien dijo recreó al Caudillo del Sur de manera perfecta. 

LEER MÁS: Rechaza AMLO cancelar “mañaneras” de cara a las elecciones

“Para haber pintado estas obras se necesita tener profunda admiración por Zapata. Con lo que acabo de ver, Antonio Sedano se convierte en uno de los grandes de México”, apuntó. 

Cabe recordar que la obra “Emiliano: Zapata después de Zapata” causó gran polémica luego de que muchos consideraran una falta de respeto el haberlo exhibido desnudo y con tacones en una exposición de Bellas Artes.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas