:)

Política

A un mes de banderazo a elecciones, Morena barre en preferencias: México Elige

Los encuestados también señalaron que en el Gobierno de AMLO sí hay corrupción

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

A un mes para que inicie de manera formal el proceso electoral de cara al 2021 en el que se renovarán 15 gubernaturas, los escaños de la Cámara de Diputados y 21 mil 368 puestos de elección popular, el partido Morena sigue arrasando en las preferencias de los mexicanos, de acuerdo con la encuesta de México Elige para el mes de agosto.

Al presguntar a la ciudadanía acerca de por cuál opción política votarían si hoy fueran las elecciones, el 48% de los participantes contestó que por Morena; el 14.9% apuntó que lo haría por Acción Nacional; el 8% le daría su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI); un 5.6% votaría por un candidato independiente; un 2.3% por Movimiento Ciudadano; el 2.2% por otros partidos y el 19% dijo no saber.

Según los registros de los últimos meses, se puede ver cómo la tendencia de Morena sigue a la alza, aunque aún no alcanza su nivel de confianza de la que gozaba antes de la pandemia de coronavirus.

Los demás partidos mantienen una tendencia a la baja.

Por otro lado, al realizar la misma pregunta pero bajo alianzas, las cifras de los partidos opositores se fortalcen pero no lo suficiente.

La coalición Morena, PT y PVEM se llevarían 48.8% de los votos; la alianza entre el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD se quedarían con un 24%; un 8.4% votaría por un candidato independiente y un 18.8% no sabe.

Al cambiar las alianzas por Morena, PT, PVEM y PRI, este grupo se debilitaría y sólo sumaría 29.4% de los votos; el PAN, PRD y MC se quedaría con el 19.6%; un 12.6% votaría por un candidato independenciente y el 38.4% dijo no saber por quién votar.

Cabe recordar que hace dos meses los líderes nacionales de los partidos Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista anunciaronun frente para ir en unidad para los comicios federales del 2021, aunque aún no se ha concretado oficialmente.

Corrupción

En otros temas, al preguntar a los encuestados en qué institución política hay considera que hay más corruptos, el 37.3% contestó que el PRI; el 22.7% dijo que Morena; el 21.4% dijo que todos por igual; el PAN un 17%; en tanto que la opción ninguno, otro y no sé acumuló 1.6 por ciento.

No obstante, al cuestionar a los mexicanos si en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay corrupción, un 57.3% aseveró que sí hay corrupción; un 31.1% aseveró que no; en tanto que un 11.6% contestó que no sabe.

Desde que el presidente López Obrador tomó posesión de la presidencia ha reiterado un sinfín de ocasiones que su principal lucha es contra la corrupción y ha llegado a aseverar que no hay tal práctica en su administración.

La encuesta de México Elige fue realizada a 23 mil 184 mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook, del 3 al 9 de agosto de 2020.

AT

Publicidad
Publicidad