:)

Política

Aclaran si Delgadillo Padierna regresa al caso Rosario Robles

El juez se desempeña como administrador de los Centros de Justicia Penal Federal

Publicado

on

Foto: Especial

Después de un acuerdo promovido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se especuló que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna podría regresar al caso contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Y es que el acuerdo, aprobado el día de ayer, suprimió la figura de juez administrador de los Centros de Justicia Penal Federal en México, figura a la que pertenece Delgadillo Padierna.

“Los juzgadores federales que, hasta el momento se desempeñaban como jueces administradores, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento” dice el dictamen.

LEE TAMBIÉN: Juez Delgadillo Padierna deja caso Robles

Por tal motivo, él y todos los jueces federales que a principio del 2020 fueron rotados para fungir como administradores, están obligados a reanudar sus actividades jurisdiccionales.

Esto dio pie a entender que el sobrino de Dolores Padierna podría regresar al caso contra Robles Berlanga; sin embargo, funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) dijeron que por el momento no.

La negativa a esta especulación no tiene carga política, sólo obedece al derecho mexicano, pues conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, si un juez ya conoció un asunto en alguna de sus etapas, éste no puede retomarlo más adelante.

Con información de Milenio y El Universal / JH

Publicidad
Publicidad