:)

Política

Además del Covid-19, alertan por temporada de dengue

Hasta el momento, van 11 decesos en el país por el mal

Publicado

on

dengue covid-19
Foto: Pixabay

Autoridades sanitarias alertaron por el comienzo de la temporada del dengue, que, aunada a la crisis sanitaria derivada del brote de Covid-19, podría implicar una “co-epidemia”, advirtieron.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre el avance del nuevo coronavirus en el país, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, señaló que, al día de hoy, hay 11 decesos confirmados a causa del mal en el país.

Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit registran el 61% de los casos de dengue; en las primeras semanas algunos tuvieron muchos casos que se registraron como brotes, pero hoy estamos por debajo del canal epidémico, declaró el experto.

Con respecto a las medidas de sanitización que se han implementado para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López-Gatell, explicó que estas no tienen un gran impacto para disminuir el riesgo de enfermar por dengue.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, comentó que el medio de contagio de cada enfermedad es distinto; mientras el coronavirus se transmite por secreciones y lugares reservorios del virus, el dengue requiere de un vector, que es el mosquito hembra, para propagarse. Por ello, las medidas de prevención son distintas.

Se llegó a la conclusión de que la medida ideal para prevenir el dengue es deshacerse de ciraderos de mosquitos, como áreas con agua estancada.

EC

Publicidad
Publicidad