:)

Política

Admite Encinas que mecanismo de protección a periodistas es insuficiente

Urgió a crear un Sistema Nacional de Protección

Publicado

on

Encinas periodistas derechos humanos
Foto: Especial

 Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación (Segob), admitió que el mecanismo del Gobierno Federal de de protección a periodistas y activistas por los derechos humanos es insuficiente para atender la situación en México.

Durante el Encuentro de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, el funcionario hizo un llamado para renovar el instrumento y crear un Sistema Nacional de Protección enfocado a realizar acciones preventivas de seguridad y no reactivas.

Alejandro Encinas recordó que en México los asesinatos de defensores de derechos humanos registran un 98% de impunidad, mientras que en los homicidios de periodistas la cifra asciende a 94%.

“El mecanismo ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno, ha salvado vidas efectivamente y la población beneficiaria encuentra condiciones de protección y seguridad para continuar desarrollando sus actividades, pero el fenómeno delictivo contra periodistas y defensores va más allá del mecanismo”, lamentó.

Entérate: Victoria Rodríguez promete respetar autonomía de Banxico ante senadores

Agregó que, hasta el momento, no se ha logrado consolidar un proyecto en el que intervengan de manera coordinada todas las instituciones del Estado mexicano para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

EC