:)

Política

Admiten a trámite acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar

Se rechazó dar preferencia al tema, como se solicitó

Publicado

on

Inconstitucionalidad Zaldívar ley
Foto: Especial

Un juez Federal admitió a trámite  la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores contra  la reforma que amplía el periodo de Arturo Zaldívar al frente del de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Si bien,  Fernando Franco González-Salas admitió la propuesta de los legisladores de oposición, decidió negar que el asunto se resuelva con carácter de preferente como solicitaron.

En la resolución, se determinó que:

“Respecto del estudio preferente al que alude, no es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro o, inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”.

Franco González-Salas también indicó que los senadores tendrán que rendir sus informes en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Además, les requirió entregar el original o copia certificada del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que conste la publicación de la reforma que impugnaron, “apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa”.

La modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se amplía de cuatro a seis años el periodo del presidente de la Corte y de los consejeros de la Judicatura se publicó el pasado 7 de junio.

Entérate: Congreso local aprueba fuero definitivo a García Cabeza de Vaca

Una semana después, el ministro Arturo Zaldívar presentó una petición de consulta para que el pleno se exprese sobre la constitucionalidad de la reforma al poder judicial. También los exhortó a clarificar cuántos votos se requieren para invalidar la norma general una vez que se discuta.

EC