:)

Política

Advierte Coparmex que violencia política pone en riesgo la democracia

Instó a vigilar que el crimen organizado no se infiltre en las elecciones

Publicado

on

Canva Pro

La violencia política que se avecina ante las elecciones más grandes de la historia, las del 6 de junio, pone en riesgo no sólo la vida de los ciudadanos sino también la democracia, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El presidente de la Confederación, José Medina Mora, señala que el actual contexto  “desalienta, atemoriza, inhibe y trastoca nuestras libertades”, por lo que llamó a no normalizar la violencia política. 

El líder patronal advirtió que uno de los grandes riesgos de la violencia política es que se infiltre el crimen organizado entre candidatos y políticos. 

Ante ello, la Coparmex pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades de los tres niveles que lleven un monitoreo de los aspirantes a cargos públicos y posibles vínculos con el crimen organizado, aunque reiteraron que el primer filtro es obligación de los partidos políticos al investigar antecedentes. 

LEER MÁS: México da la vuelta a China y ya es el primer socio comercial de EUA

De acuerdo con un informe publicado por Etellekt al corte del 20 de marzo, se han registrado un total de 238 agresiones contra políticos. 

Mientras tanto, Integralia Consultores apunta que en el mes de febrero contabilizan 75 asesinados en torno a las elecciones, de los cuales 51.6% eran funcionarios, 19.8% a militantes y aspirantes a cargos, 13.2% contra exfuncionarios, y 15.4% en contra de activistas y periodistas.

(Con información de Forbes). AT