:)

Política

Agarrón virtual entre Calderón y Murayama por México Libre

El expresidente confía en que el Tribunal juegue a su favor

Publicado

on

Calderón murayama

El expresidente de la República Felipe Calderón protagonizó una tensa discusión con Ciro Murayama tras acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar las normas internas para no otorgar el registro a México Libre como nuevo partido político.

Mediante su cuenta de Twitter, Calderón acusó directamente al Consejero Electoral del INE de haber cambiado de última hora las reglas para el registro a su gusto y sin tener las facultades en lugar de seguir al pie de la letra el reglamento correspondiente, señalamiento al que el funcionario respondió.

Fue en un hilo de dicha red social que el esposo de Margarita Zavala, cabeza de México Libre, denunció cómo el Instituto utilizó como argumento para negarles el registro no haber declarado ciertos datos que, asegura, sí presentaron en tiempo y forma.

De acuerdo con Calderón, todavía hasta junio de 2020, el INE seguía validando aportaciones mediante el sistema clip, mismas que el órgano indicaba que desde 2019 se habían rechazado.

Esta mañana, Murayama respondió a los señalamientos, pidiendo al exmandatario no tergiversar los hechos, e indicando que “desde agosto de 2019 se detectó que CLIP no permitía identificar al donante y se les dijo”.

En una serie de tuits nuevos, Calderón volvió a tocar el tema, y aseguró que, debido a las lagunas en los argumentos del INE, el Tribunal habría de tomar en cuenta diversos factores para replantear el registro de México Libre.

El expresidente hizo una analogía futbolera al respecto, señalando que:

“Es como si después de haber metido @MexLibre_ un gol al ángulo, llega el árbitro y dice que en su opinión la portería es demasiado grande, que debería medir 1 metro menos de cada lado, y de acuerdo con SUS nuevas reglas no es gol porque el balón pasó fuera de la nueva portería”.

EC

Publicidad
Publicidad