:)

Política

Agricultura estima destinar 10 mmdp para precios de garantía en 2020

El mandatario reveló que pronto se presentará el plan especial para producción de maíz en el país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, dio a conocer que se ha incrementado el presupuesto para la dependencia, pues en 2019 se ejercieron 20 mil 500 millones de pesos y para 2020 se estima la ejecución del 23 mil 310 millones de pesos donde se destinará 10 mil millones de pesos para los precios de garantía.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos ayuda a eliminar el intermediarismo y el coyotaje, además de que no distorsiona el mercado de granos en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villalobos detalló que los precios de garantía buscan estimular la productividad de los granos básicos y la leche a través de los precios.

Además de que ello contribuye a que crezca la economía de los pequeños y medianos productores del país.

En este marco, recordó que el próximo año habrá un presupuesto de 23 mil 500 millones de pesos para el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos y habrá más recursos que se entregarán de manera directa a los campesinos.

Por último, el secretario de Agricultura expuso que al principio de la administración de López Obrador se implementaron cuatro programas enfocados a los productores de pequeña escala, siendo uno de ellos los precios de garantía. 

  • Producción para el bienestar (Café y caña de azúcar).
  • Fertilizantes
  • Crédito ganadero a la palabra
  • Precios de garantía

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que pronto se presentará plan especial para producción de leche y maíz en el país.

“Va a haber un programa especial, además de este, para el maíz que además incluye que podamos reducir la dependencia en maíz, porque es una contradicción como si el maíz es originario de México y ahora es el país que más maíz compra… ese es un plan de maíz que viene y otro que viene es para lograr la autosuficiencia en leche, porque ahí también estamos comprando más del 30 por ciento de la leche que consumimos”, detalló.

| QT

Publicidad
Publicidad