:)

Política

Agricultura estima destinar 10 mmdp para precios de garantía en 2020

El mandatario reveló que pronto se presentará el plan especial para producción de maíz en el país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, dio a conocer que se ha incrementado el presupuesto para la dependencia, pues en 2019 se ejercieron 20 mil 500 millones de pesos y para 2020 se estima la ejecución del 23 mil 310 millones de pesos donde se destinará 10 mil millones de pesos para los precios de garantía.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos ayuda a eliminar el intermediarismo y el coyotaje, además de que no distorsiona el mercado de granos en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villalobos detalló que los precios de garantía buscan estimular la productividad de los granos básicos y la leche a través de los precios.

Además de que ello contribuye a que crezca la economía de los pequeños y medianos productores del país.

En este marco, recordó que el próximo año habrá un presupuesto de 23 mil 500 millones de pesos para el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos y habrá más recursos que se entregarán de manera directa a los campesinos.

Por último, el secretario de Agricultura expuso que al principio de la administración de López Obrador se implementaron cuatro programas enfocados a los productores de pequeña escala, siendo uno de ellos los precios de garantía. 

  • Producción para el bienestar (Café y caña de azúcar).
  • Fertilizantes
  • Crédito ganadero a la palabra
  • Precios de garantía

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que pronto se presentará plan especial para producción de leche y maíz en el país.

“Va a haber un programa especial, además de este, para el maíz que además incluye que podamos reducir la dependencia en maíz, porque es una contradicción como si el maíz es originario de México y ahora es el país que más maíz compra… ese es un plan de maíz que viene y otro que viene es para lograr la autosuficiencia en leche, porque ahí también estamos comprando más del 30 por ciento de la leche que consumimos”, detalló.

| QT

Política

AMLO analiza rifar el avión presidencial

El presidente reveló cinco opciones para que se pueda llevar a cabo la venta de la aeronave

Publicado

on

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza rifar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” a través de la venta de 6 millones de cachitos con un valor de 500 pesos cada uno para recaudar 3 mil millones de pesos. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reveló cinco opciones que su gobierno ideó para poder vender el avión presidencial, mismo que regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal. 

Estamos viendo opciones para vender lo más pronto posible y terminar la historia del avión presidencial”, apuntó el Presidente, quien también criticó la compra del TP01. 

“No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar, pues qué empresa va utilizar un avión así. La verdad es que fue un exceso, ya ni los más ricos del mundo”.

Entre las opciones que el Gobierno de México planteó esta la rifa de la aeronave a través de la venta de 6 millones de cachitos con la garantía de mantenimiento gratis por dos años. Sin embargo, el ganador no podría vender el avión a menos que sea a precio de avalúo (130 millones de dólares). 

Asimismo, el mandatario reveló que había un comprador que ofrecía 120 millones de dólares pero que no era la opción. 

Como otra opción, el presidente apuntó que ya se le ofreció al gobierno de Estados Unidos para hacer un intercambio equivalente para equipo médico como ambulancias,  tomógrafos, equipos de rayos x, entre otros que podrían incorporar a hospitales públicos. 

Otra de las opciones es la venta del avión presidencial a empresas nacionales en 12 partes, mismas que pondrían 11 millones de dólares por cabeza. 

LEER MÁS: GALERÍA | Así de lujoso es el avión presidencial

También expuso la renta por hora del avión presidencial, que en ese caso quedaría a manos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“Aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad. Un avión de estos puede tener un desempeño para 800 horas al año, cuidándolo”, recalcó.

Finalmente, dijo que los empresarios mexicanos han respetado su decisión de vender la aeronave y que ha recibido apoyo para que lo venda.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO agradece a EUA aprobación de T-MEC… con Canadá llevará tiempo

El mandatario dijo estar seguro de que Trump firmará el acuerdo

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Donald Trump y a los legisladores estadounidenses la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En conferencia de prensa, el presidente mexicano confío en que su homólogo firme el acuerdo comercial en breve: “Estoy seguro de que va a firmar”, dijo. 

El tabasqueño aseguró que con el T-MEC habrá más certidumbre y generará confianza en los inversionistas para que instalen empresas en l país y mejoren los salarios de los trabajadores mexicanos. 

De igual forma, celebró que el T-MEC es el segundo acuerdo más votado por congresistas de Estados Unidos, sólo detrás de un tratado realizado con Israel.

Sin embargo, AMLO reveló que entabló una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien a pesar de asegurar que apoya el T-MEC, su aprobación llevará tiempo por un problema en el Parlamento.

LEER MÁS: Senado de EUA ratifica T-MEC

“Ya hablé con el primer ministro de Canadá. Ellos están también apoyando, tienen una situación especial en el Parlamento por ello va a tardar un poco, pero no hay oposición, de modo que se va a aprobar”, aclaró.

El T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994, fue avalado por el Congreso con 89 votos a favor y 10 en contra.

AT

Seguir Leyendo

Política

“Lo más triste que he padecido”: AMLO acerca de Tlahuelilpan

Pese a los hechos, el huachicoleo continúa en Hidalgo, lamentó

Publicado

on

A un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta tragedia es la que más le sigue doliendo y lo peor que ha padecido desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

“Muy lamentable lo que sucedió. Fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno”, apuntó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dio a conocer el apoyo que el Gobierno ha brindado a la comunidad a los familiares de las víctimas de la explosión ocasionada por huachicoleo. 

Asimismo, el líder de la izquierda en México reconoció que pese a la tragedia ocurrida el 18 de enero de 2019, el huachicoleo y las tomas clandestinas continúan siendo un problema en Hidalgo, estado que lidera en esta actividad ilícita seguido del Estado de México. 

LEER MÁS: SRE envía carta al WSJ y niega acercamiento con Irán

Por ello, hizo un llamado a la población para que se comprometa y deje a un lado este tipo de prácticas, al tiempo que prometió que se seguirán atendiendo sus demandas de apoyo a los jóvenes y más empleo. 

“Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes”, subrayó.

Destacó que el hecho de que los ciudadanos continúen en las actividades ilícitas no es culpa de los ciudadanos ni del gobierno estatal, sino del gobierno federal quien debe garantizar que estas situaciones no pasen.

AT

Seguir Leyendo

Política

Alistan programa de reconstrucción social en Tlahuelilpan

La construcción del Memorial para las víctimas comenzará en breve

Publicado

on

FOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.

Al tomar el micrófono, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en breve se construirá el Memorial para las víctimas de la explosión. 

LEER MÁS: “Lo más triste que he padecido”: AMLO acerca de Tlahuelilpan

Además, indicó que que a partir de este año iniciará un programa de reconstrucción social en Tlahuelilpan, en donde se buscará sumar a más jóvenes para evitar que opten por actividades ilícitas o el consumo de drogas.

Entre otras ayudas que ofrecieron a las víctimas y a la comunidad también estuvo la construcción de un panteón, pues al momento de la explosión el mausoleo se encontraba en su capacidad máxima.

AT

Seguir Leyendo

Política

AIMX, agencia de noticias creada por exempleados de Notimex

La oficina central está en Monterrey y es dirigida por la periodista Sandra Soraya Castro

Publicado

on

Foto: Especial

Desde el primero de octubre del 2019, la Agencia Informativa de México (AIMX) comenzó sus operaciones informativas a partir de los despidos masivos en Notimex.

Más de 20 periodistas, todos despedidos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), alimentan diariamente al portal: de noticias agenciainformativademexico.com y ofrecen una agenda informativa alterna de 17 estados de la república: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León. Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

LEE TAMBIÉN: Corresponsales de Notimex exigen mesa de diálogo con AMLO

La oficina central está en Monterrey y es dirigida por la periodista Sandra Soraya Castro.

Por el momento, los colaboradores se desempeñan sin remuneración, incluso han tenido que invertir de sus recursos para sostener la página.

Por ahora, el servicio es gratuito; sin embargo, se espera que con el tiempo se pueda cobrar una suscripción para garantizar el salario digno de los trabajadores.

Con información de Revista Proceso / JH

Seguir Leyendo

Política

A seis meses de su renuncia, ciudadanos apoyan a Carlos Lomelí

El exfuncionario confía en que la resolución de este caso sea a su favor

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Misael Valtierra

Simpatizantes de Carlos Lomelí, ex delegado federal de Jalisco, exigen que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desechar las investigaciones en su contra por no referirse al tiempo que fungió bajo este cargo.

El 12 de julio del 2019, Lomelí renunció a su puesto de delegado federal por Jalisco para facilitar las indagatorias en su contra; sin embargo, a seis meses de ésta, no se ha logrado probar la existencia de algún tipo de conducta irregular en su quehacer político ni de algún conflicto de interés.

LEE TAMBIÉN: Lomelí rechaza ataque a mexicanos en EU; se solidariza con familiares

En una carta firmada por Ciudadanos y Organizaciones en apoyo al Doctor Carlos Lomelí, se asegura que:

“El Doctor Lomelí ha demostrado ser una persona leal, proba, honesta y tener un capital político indispensable para la Cuarta Transformación de la entidad y el país” y que siguiendo el criterio bajo el que se investigó a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no puede proceder la investigación que realiza la secretaría que dirige Irma Eréndira Sandoval, pues sólo tiene facultades legales para investigar al funcionario en el tiempo de su gestión.

En el documento, también acusan de un golpeteo político en contra del exfuncionario y apelan a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador “justicia, no venganza”.

Ante esto, el Doctor Lomelí agradeció a sus simpatizantes y confía en que la resolución de este caso sea a su favor.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas