:)

Política

AL y el Caribe alcanzarán inmunidad de rebaño hasta 2023: Cepal

Solo unos cuatros países de la región podrían tener inmunidad comunitaria en el 2021

Publicado

on

inmunidad de rebaño cepal
La gente espera para ser vacunada en un centro de vacunación en Santiago, Chile. Foto: Claudio Reyes / AFP

Debido al ritmo actual de la vacunación contra el Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que los países de la región no alcanzarán la inmunidad de rebaño en 2021.

Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena quien advirtió que solo unos cuatro podrían hacerlo en 2021, otros siete en 2022 y la mayoría en 2023.

Durante la presentación del estudio “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, Bárcena señaló que la crisis ha cobrado 718 mil vidas, con 22.7 millones de casos que han llevado a tener un exceso en la mortalidad y la reducción en la esperanza de vida.

Lee también: México recibirá 22 millones vacunas anticovid de Sinovac: Ebrard

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, debido a la existencia de una vacuna o por exposición a la mism enfermedad. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona infecte a una persona que no sea inmune disminuye.

Alicia Bárcena puntualizó que los factores de riesgos en la región son la edad, sexo (afecta más a los hombres que a las mujeres), pobreza y hacinamiento, sistemas de salud fragmentados y desiguales, y con las mujeres en la primera línea de la crisis.

Señaló que aquellos países con servicios de atención de salud primaria saldrán mejor librados de la pandemia, aunque reiteró que en la región estamos lejos de alcanzar una vacunación equitativa.

Por ello, instó a fortalecer los mecanismos de coordinación para adquirir vacunas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que es la que implementa la iniciativa COVAX y la que tiene un fondo de vacunas.

(Con información de Milenio). DA