:)

Política

Alarma por iniciativa de Morena para extinguir el FIDECINE

Cineastas, actores e integrantes del gremio cinematográfico repudian la iniciativa

Foto: Especial

La reforma presentada el miércoles por Morena ante la Comisión Permanente que propone desaparecer 44 fideicomisos que acumulan 91 mil millones de pesos, entre ellos el FIDECINE, ha causado preocupación entre el gremio cinematográfico.

Estos recursos pretenden ser canalizados por el gobierno federal para tratar la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Dicha iniciativa, presentada por la diputada Dolores Padierna, modifica diversas legislaciones, entre ellas la Ley Federal de Cinematografía con el fin eliminar el “Fondo de  Inversión y Estímulos al Cine” (FIDECINE), que equivaldría a acabar con el apoyo a esta manifestación artística.

“Nos convertiremos en obreros de las compañías trasnacionales estadounidenses y no podremos presentar ninguna voz nacional. “Adiós a los cortometrajes,  a las óperas primas, al trabajo en las escuelas de cine. Eso es muy grave”, comentó a su vez la productora Inna Payán en declaraciones a La Jornada.

Para acabar con esos 44 fideicomisos, en su iniciativa Morena propone modificar 14 leyes.

Luego de que Padierna presentara el proyecto en la sesión virtual con la Comisión Permanente, el gremio, políticos y otras personalidades comenzaron a expresar su alarma en redes sociales.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó de manera enérgica la iniciativa presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente “a través de la cual, entre otros, deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (artículos del 33 al 38), con el fin de derogar el “Fondo de Inversión y Estímulos al Cine” (FIDECINE)”.

En un comunicado explicó que este fideicomiso permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo, advirtiendo que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder del cine estadounidense.

Publicidad
Publicidad