:)

Política

Alertan que Conacyt convocó a Asamblea de Asociados del CIDE para reformar sus estatutos

Académicos y estudiantes acusan que la propuesta de reforma a tres artículos busca formalizar el nombramiento del director general, José Antonio Romero Tellaeche.

Publicado

on

CIDE clases presenciaCIDE clases presencialesles

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alertaron en redes sociales que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se prevé una reforma a los estatutos de la institución para quitarles el poder de decisión busca legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director.

De acuerdo al portal Animal Político, se ha convocado a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE a una sesión extraordinaria para este viernes.

El medio señala que en el punto 3 del orden del día se expondrá la “Presentación, y en su caso, aprobación de reformas a diversos artículos del estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C”.

El primer artículo propuesto para ser modificado plantea el papel del Consejo Directivo del centro de investigación en la designación del director o directora de la institución, el mismo artículo que la comunidad estudiantil y académica del CIDE convocó para demostrar la ilegalidad con la cual se había designado a Romero Tellaeche como director general, el pasado 29 de noviembre, y que desató las protestas.

La designación de Romero Tellaeche, el 29 de noviembre por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, provocó que la comunidad exija que se presente el acta y video de la sesión del Consejo Directivo donde se avale que este órgano votó a favor del nombramiento del economista, pero no se ha hecho.

Las posibles modificaciones

En el artículo 29, se pretende cambiar la facultad de formalizar el nombramiento del director general, y dejar a los miembros del CIDE como observadores y sólo “tomar conocimiento”. 

Asimismo, en el artículo 30, se modificaría el hecho de que la designación sea presentada con anterioridad al Consejo Directivo para su formalización. “El nombramiento del director general será oficializado al momento de su presentación ante el Consejo Directivo”, es el texto sugerido en la reforma. 

Además, se busca reformar el artículo 34 que facilitaría el nombramiento de un titular de la Secretaría Académica a modo de la actual dirección.