:)

Política

Los 5 alfiles de Trump que se reunirán con AMLO y su equipo

Se prevé que en la agenda contenga temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad y migración

Publicado

on

seguridad

Casi dos semanas después de que se hayan llevado a cabo los comicios en México, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los miembros de su equipo de trabajo se alistan para reunirse por primera vez con diversos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, teniendo en la mira, sobre todo, el tema de seguridad.

De acuerdo con información proporcionada por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se prevé que la agenda esté marcada por temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad y migración, aunque el muro fronterizo no será abordado, apuntó.

El exjefe de gobierno capitalino también detalló que el encuentro, programado para este viernes, se llevará a cabo en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Los alfiles de Donald Trump que asistirán a la reunión son:

Mike Pompeo

Actual Secretario de  Estado. Al inicio de la administración de Trump ocupó la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y fue puesto en su actual cargo en marzo del 2018, cuando el mandatario estadounidense sustituyó a Rex Tillerson.

Ha sido pieza clave en las negociaciones para concretar reuniones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pompeo, de 53 años, es un fiel abanderado del Partido Republicano, y cuenta con una amplia experiencia en asuntos de inteligencia, seguridad nacional y temas militares.

En el 2011 fue miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas, en donde fue miembro de la Comisión Especial de Inteligencia y del Comité de Energía y Comercio.

Previo a su arribo al Congreso, Pompeo fundó una firma dedicada a fabricar piezas de aviación, así como una compañía de suministro para yacimientos petrolíferos.

Pompeo se ha mostrado defensor de los programas de recolección masiva de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asimismo, mantiene una postura a favor del endurecimiento de la seguridad fronteriza.

Kirstjen Nielsen

Actual Secretaria de Seguridad Interna. Es una abogada egresada de la Universidad de Georgetown y Virginia experta en materia de seguridad y políticas migratorias.

Fue jefa de personal de John F. Kelly durante su mandato como Secretario de Seguridad Nacional, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George W. Bush; y en el 2017 ocupó un lugar en el Senado.

En su discurso se ha mostrado a favor de la política de Tolerancia Cero, que ocasionó la separación de familias migrantes, aunque ha aseverado en diversas ocasiones estar en contra.

El gobierno utilizará todas las leyes a su alcance incluso si eso significa separar a niños de sus padres”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa el pasado 19 de junio.

Steven Mnuchin

Actual Secretario del Tesoro. Productor de cine y exbanquero de la casa financiera Goldman Sachs que se benefició de la crisis inmobiliaria del 2008, ahora es responsable de los préstamos del gobierno, la revisión del código tributario y sanciones financieras contra otros países.

Llegó a su puesto como uno de los secretarios que ha contado con menos apoyo en la historia del Senado, con 53 votos a favor y 47 en contra.

Durante la campaña electoral de Donald Trump ocupó el cargo de jefe financiero.

Mnuchin ha mostrado apoyo a la postura del Presidente con respecto al TLCAN.

William Duncan

Actual  ministro Consejero encargado de Negocios en la embajada de EU. Anteriormente fue director de la Oficina para Asuntos Andinos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

También fue consejero de la Misión en Asunción, consejero político en Madrid, director de la Agencia de Antinarcóticos y Procuración de Justicia en Bagdad, ministro de Asuntos Políticos en la Ciudad de México, director de la sección Antinarcóticos en Bogotá; y  funcionario de la sección política en San Salvador.

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense

Actual asesor de la Casa Blanca y esposo de Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense.

Kushner, de 37 años, ha participado en varias reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; sin embargo, su cercanía con el gobierno mexicano, Estados Unidos le retiró el acceso de “alto secreto” por su “falta de experiencia en política exterior”.

También ha sido pieza clave en las relaciones de EU con Israel y Palestina.

(Con información de Animal Político, Milenio, El Financiero, Expansión y BBC).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.