:)

Política

‘Góbers’ de la Alianza Federalista aceptan reto de AMLO para consulta sobre Pacto

Los mandatarios estatales exigen respeto del gobierno federal y una revisión al recorte del gasto 2021

Publicado

on

Gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador quien los invitó a consultar a los ciudadanos de los estados que gobiernan en torno al pacto federal, y algunos ya se han pronunciado al respecto.

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente criticó a los 10 gobernadores agrupados en la Alianza, quienes lanzaron una advertencia de que en caso de que no se establezcan puentes firmes y respeto “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

La exigencia es ante el recorte al gasto federalizado para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones para enfrentar la pandemia del Covida-19, por lo que solicitaron una reunión con el ejecutivo federal, la cual, fue rechazada esta mañana por AMLO.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, retó el Presidente.

¿Quiénes han aceptado?

El gobernador Enrique Alfaro refirió que en Jalisco se hará una consulta ciudadana para decidir si se debe respetar o no el pacto federal.

“En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, señaló.

El mandatario estatal incluso ironizó con hacerla a “mano alzada”, como lo ha hecho en algunos de sus mítines el presidente.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez anunció este martes que realizará una consulta pública para preguntar a la ciudadanía si Nuevo León debe o no permanecer en el Pacto Fiscal.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, escribió “El Bronco” en su cuenta de Twitter.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán también tomó la palabra a AMLO y refirió que se consultará a los ciudadanos para ver qué piensan “del trato que da la federación a estados y municipios”.

Martín Orozco respondió publicando una encuesta en sus redes sociales, para cuestionar a los ciudadanos de Aguascalientes: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó que se consultará a la población para conocer si están de acuerdo en romper con el pacto federal, debido a que no existe reciprocidad del gobierno central, sobre el presupuesto.

“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sumó a las consultas en Twitter y cuestionó:

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”,

Hasta el momento los otros gobernadores no se han pronunciado respecto al reto, no obstante, si lo han hecho en contra de seguir manteniendo el pacto federal en las condiciones actuales.

Publicidad
Publicidad