:)

Política

Alianza Federalista inicia controversias constitucionales sobre fideicomisos

Los 10 mandatarios buscan frenar la extinción de dichos fondos

Publicado

on

Controversias Constitucionales
Foto: Especial

Los gobernadores de la Alianza Federalista iniciaron la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las controversias constitucionales en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos.

A través de un comunicado, los integrantes de la organización informaron que este miércoles iniciaron dicho proceso jurisdiccional ante la SCJN, con el fin de echar abajo la extinción de los fideicomisos y fondos, así como de sus beneficiarios “para fortalecer los pilares del desarrollo y la certeza de su disposición”.

Destacaron que cada uno de los 10 estados de dicha agrupación contempla por separado la formulación y los criterios a hacer valer en sus controversias, “pues deben éstas atender las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados”.

“En su momento hicimos pública nuestra confianza en la autonomía del Poder Legislativo sin que éste hiciese válida dicha facultad centralizando en el Ejecutivo Federal recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México. Pese al resultado, ponderamos una vez más la virtud institucional de los medios de control y garantía constitucional, pues confiamos que la Corte tomará en cuenta, con apego al derecho y a la razón, la importancia y la urgencia de nuestro reclamo por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”, se lee en el documento.

LEER MÁS: Alianza Federalista presentará demanda a SCJN por extinción de 109 fideicomisos

Asimismo, refrendaron su compromiso con la lucha contra la corrupción, la cual consideran un bastión necesario para el fortalecimiento del proyecto federalista.

“Sin embargo, no debe tomarse este frente como pretexto para la injusta extinción de agendas indispensables para México en materia de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social”.

Cabe mencionar que de acuerdo con los mandatarios, el primer objetivo de la estrategia legal es lograr la suspensión del acto reclamado, es decir, que la Corte ordene suspender la concentración de los recursos de los 109 fideicomisos (más de 68 mil millones de pesos) en la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva el fondo de la controversia, a riesgo de volver irreparable el daño.

El segundo objetivo es que la justicia federal declare inconstitucional la reforma que extingue losfideicomisos y la deje sin efectos.

FC