:)

Política

Alianza Federalista le toma la palabra a AMLO para adquirir vacunas

Se busca que las jornadas de vacunación sean coordinadas por personal médico de los estados

Publicado

on

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el sector privado y los Estados puedan adquirir las vacunas anti Covid-19, los gobernadores de la Alianza Federalista le tomaron la palabra y advirtieron los los riesgos que presenta “El Plan Federal de Vacunación”, presentado por el gobierno de la república.

“Confiamos que sea cierto”, indicaron los 10 mandatarios aliancistas en la primera reunión del año, en la que destacaron la necesidad de que sea el personal de salud de los estados quienes coordinen, de manera conjunta con las autoridades federales, las jornadas de vacunación.

En su posicionamiento afirmaron que es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, apuntando que este año uno de los mayores retos del país, es implementar un plan de vacunación contra COVID-19, basado en un análisis objetivo de la epidemia en México.

LEE TAMBIÉN: GOAN afirma que actuará de inmediato para subsanar vacío de vacunas

Los gobernadores señalan que preocupa que el plan federal de inmunización no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

Lo mismo que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, pues ambos organismos, concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.

Acusaron que la planificación de cuántas vacunas son distribuidas para cada estado, no responde a la necesidad verdadera de cada entidad, desde el primer nivel de atención, hasta en las áreas administrativas que siguieron prestando servicio esencial.

Los aliancistas señalaron que la logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros, además de que se pone en riesgo su eficacia si no se asegura el traslado adecuado.

También afirmaron que no hay certeza de que una segunda dosis del fármaco llegue a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud.

“Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de la inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio”

Los gobernadores congregados cuestionaron que es la primera vez que una estrategia de vacunación tiene un líder diferente al Sistema Público de Salud y que se deja en manos de inexpertos.

Por lo anterior, afirmaron que es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación e hicieron un llamado para que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para hacer una revisión integral al Plan de Vacunación.

Con respecto al aval del gobierno de AMLO para que los estados puedan adquirir las vacunas de manera particular, manifestaron que se debe de tener en cuenta que la misma es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.

Adicionalmente hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional deVacunación.

Los gobiernos de la Alianza nos comprometemos a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la República, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, esperando que el compromiso del Gobierno Federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas.