:)

Política

Alianza Federalista pide a AMLO fijar fecha para reunirse

“Cerremos filas por México”, dijeron al presidente

Publicado

on

alianza federalista amlo

Los gobernadores mexicanos que conforman la llamada Alianza Federalista solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador fijar una fecha para realizar una reunión de trabajo.

Mediante una carta con remitente al ejecutivo, los diez mandatarios estatales que conforman el grupo dijeron compartir la preocupación de AMLO de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas.

Del mismo modo, los miembros de la Alianza Federalista aceptaron su corresponsabilidad para garantizar el bienestar de los estados que gobiernan y sus respectivos municipios, para lograr así un país equitativo en todos sus órdenes.

Por tal motivo, se declararon dispuestos a entablar un diálogo bajo los principios de República y federalismo. Por ello, solicitaron al mandatario que establezca una fecha para una reunión presencial en la que puedan

  1. Presupuesto Federal 2021.
  2. Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
  3. Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  4. Compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

“México exige unidad y trabajo. Cerremos filas con México”.

Contexto

La convocatoria de la Alianza Federalista se da luego de una semana de tensión derivada del rechazo de la agrupación al recorte presupuestal propuesto por el Gobierno Federal para el próximo año.

El pasado martes, AMLO rechazó la posibilidad de reunirse con los gobernadores para discutir el presupuesto 2021. Al respecto, dijo:

“No porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura“, aseveró.

La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; José Rosas Aispuro, de Durango; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

EC

Publicidad
Publicidad