:)

Política

Alistan controversia constitucional por decreto de “seguridad nacional”

El INAI teme que se busque reservar información de los megaproyectos de AMLO

Publicado

on

INAI candado seguridad nacional decreto controversia constitucional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) alista una controversia constitucional contra el decreto que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar como un tema de “seguridad nacional” sus megaproyectos.

Mediante un comunicado, el organismo dijo que después de analizar el panorama, determinó que “buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

El INAI consideró que existe un riesgo de que las dependencias gubernamentales generadoras de información sobre los proyectos de la 4T pudieran reservar la información con base en el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

El INAI consideró que existe un riesgo de que las dependencias del Gobierno Federal que generan información de las obras y proyectos de la actual administración puedan pretender reservar información con base en el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto, de acuerdo con los comisionados, constituye una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, por lo que el INAI presentará la controversia constitucional ante la SCJN.

Entérate: Retiran propuesta de Arturo Herrera para gobernador del Banxico

El INAI apuntó que cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de este martes, para presentar ante la Corte la controversia constitucional.

EC