:)

Política

Alivio para el Fidecine; Morena recula

Realizadores como Guillermo del Toro y Cuarón alzaron la voz por la industria

Publicado

on

Foto: Especial

Tras las reacciones de descontento y crítica por la iniciativa de Morena que entre otros planteaba la posible desaparición del FIDECINE, legisladores de ese partido e integrantes de la comunidad cinematográfica acordaron dar marcha atrás a la extinción del fideicomiso y por el contrario, impulsar la industria.

 En dicha reunión virtual se escucharon las reflexiones de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Luis Mandoki; representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM).

Asimismo, la charla contó con las participaciones de Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; María Novaro, directora de Imcine, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otras tantas personalidades. 

En el encuentro virtual con cineastas, Delgado informó que tras el “diálogo extraordinario” se acordó que el Fidecine “NO desaparecerá”.

La polémica iniciativa fue presentada por la diputada de Morena Dolores Padierna, el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, para extinguir un paquete de fideicomisos, en aras de la política de austeridad y con el fin de destinar los recursos a atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Empero, la diputada Dolores Padierna (Morena) responsable de presentar la propuesta, aseguró el jueves, que no habría tal desaparición sino que “es un mero cambio administrativo” y el Fidecine se mantiene.

Además se convino “hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria” y apoyar los  acuerdos del Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

EFideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) cuenta con 223 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad