:)

Política

Ancira permanecerá en prisión hasta aprobación de reparación de daño a Pemex

El empresario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Publicado

on

Archivo AFP

El empresario Alonso Ancira fue vinculado a proceso acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado a la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mandato de Emilio Lozoya Austin. 

El juez de control José Artemio Zúñiga determinó que el mexicano deberá permanecer bajo prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte al menos hasta que se concluya la aprobación de reparación de daño por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que ofreció Ancira Elizondo por 219 millones de dólares. 

Durante la audiencia, la FGR también presentó evidencia de sobornos por 3.5 millones de dólares que Ancira habría entregado a Lozoya a cambio de aprobar la compra de la planta.

De acuerdo con la información de Milenio, la defensa del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó en un principio al juez que lleva el caso anular la audiencia debido a que el detenido cuenta con una suspensión que impide su captura. 

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que no ceda a la petición porque eso ya se discutió el pasado jueves. 

De igual forma, los abogados del empresario solicitaron que su cliente fuera valorado médicamente ya que no ha recibido atención a su salud en el Reclusorio Norte, donde se encuentra. 

No obstante, el juez determinó que Ancira será checado una vez que termine la audiencia. 

Alonso Ancira Elizondo, quien compareció ante un juez de control el pasado miércoles, sufrió una descomposición hipoglucémica que atrasó su audiencia inicial hasta el día jueves.

El empresario mexicano Alonso Ancira es acusado de la venta a la petrolera estatal mexicana Pemex de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en desuso a un sobreprecio de unos 200 millones de dólares.

LEER MÁS: Descarta AMLO modificar iniciativa de reforma a Ley de Industria Eléctrica

El otro principal implicado en este caso, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, también fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.

Lozoya, que lleva su proceso en arresto domiciliario, se acogió a la figura de testigo colaborador .

Según la acusación, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.

(Con información de Milenio y AFP). AT