:)

Política

Alonso Ancira se presenta voluntariamente a la policía para volver a prisión

La empresa AHMSA informó que su presidente se presentó de manera voluntaria ante las autoridades

Publicado

on

Alonso Ancira
Foto: Especial

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, se presentó voluntariamente ante la policía de España para volver a la prisión, luego de que un tribunal de apelación de justicia de ese país desestimó el recurso de súplica interpuesto ante la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México.

A través de un comunicado, la empresa informó que una vez que la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, la defensa del empresario presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal.

La compañía defiende que las operaciones por las que se acusa al empresario tienen un origen lícito, identificado y justificado, “al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme con un contrato de servicios”.

Asimismo, indica que aún cuando el delito del que se le acusa fuera comprobado, no ameritaría prisión cautelar y podría llevar su juicio en libertad, de acuerdo con las leyes mexicanas.

“Jurídicamente los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con el señor Emilio Lozoya Austin corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestar sus servicios de gestoría y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes”, se lee en el documento.

Alonso Ancira, de 64 años, es investigado por su presunta participación en la compra de la planta Agronitrogenados, por lo que también es investigado el extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.

FC