:)

Política

Alta tasa de homicidios, por tráfico de armas de EU: Navarrete

El secretario de Gobernación acusó que no ve cooperación por parte del gobierno de Trump para trabajar en el problema

Publicado

on

tráfico de armas

Ante la insistencia del Presidente Donald Trump para construir el muro entre México y Estados Unidos ante el aumento en la tasa de homicidios, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, exigió al gobierno estadounidense detener el tráfico de armas y dinero al país o, de lo contrario, sería difícil frenar el crecimiento de la delincuencia organizada.

Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, aseguró Navarrete en una conferencia de prensa.

El funcionario mexicano también mencionó que durante su última reunión con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, quedó en claro que el país vecino “no cooperan claramente a ver el asunto más allá de una segunda enmienda”, con lo que “va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de la delincuencia organizada”, aseguró.

De igual forma, el secretario exigió que el gobierno de Trump haga públicos los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas, así como México da a conocer las cifras sobre violencia.

El día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 2017 se convirtió en el año más violento luego de que la tasa de homicidios alcanzara su nivel más alto en una década, al llegar a 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se registraron 31 mil 174 homicidios en el país, es decir, 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que implica una duplicidad comparado con el registro en 2008, cuando se alcanzó una cifra de 13 homicidios.

 

ES DE INTERÉS |

Trump pide máxima seguridad fronteriza

Tasa de homicidios alcanza punto crítico en 2017: Inegi