:)

Política

Amapola: el camino a la pacificación de Olga Sánchez

La próxima secretaria de Gobernación anunció que despenalización de esta planta como una vía para combatir la violencia ligada al narcotráfico

Publicado

on

Amapola

Una de las principales apuestas de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la despenalización de la marihuana y la amapola como medida para combatir la violencia ligada al narcotráfico, sin embargo, el anuncio de esta propuesta ha desencadenado diversas discusiones sobre su viabilidad.

La designada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pugna por la legalización de la amapola para que con ello también se permita su venta a las farmacéuticas, sector que, asegura, “la compra mucho porque la necesitan para la morfina”.

La abogada, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha precisado en diversas entrevistas que López Obrador no se opone a esta idea y se ha mostrado reiterativa en que otras naciones, como Canadá, y regiones de Estados Unidos ya han comenzado por despenalizar drogas como la marihuana.

¿Qué estamos nosotros pensando?, ¿seguimos matándonos cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”, ha criticado.

La esta apuesta, Sánchez Cordero busca la reinserción para miles de mexicanos que se encuentran vinculadas a esta actividad ilícita, sobre todo las poblaciones de Guerrero, conocidas por hacer del cultivo de la amapola su principal ingreso económico.

De acuerdo con la próxima encargada de la política interior, son más de 120 poblaciones que viven de la amapola en Guerrero y asegura que en caso de una legalización del cultivo, será el estado quien tuviera el control.

De acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha mencionado en su informe de 2017 que México es el tercer país con mayor cultivo de amapola a nivel mundial, tan sólo detrás de Afganistán y Myanmar.

A nivel mundial solo 18 países están autorizados por la Organización de Naciones Unidas para realizar el cultivo legal con fines médicos y científico de la amapola: Actualmente solo Australia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría,  Inglaterra, Alemania, Austria, China, Holanda, India, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Ucrania, Polonia y Rumania y Turquía.

En el caso de Afganistán, productor número uno de amapola, la ONU otorgó licencias provisionales a productores para contrarrestar los cultivos ilegales para el procesamiento de heroína, aunque no gozó de gran éxito esta política

Además, esta misma Organización ha calculado que hay alrededor de 26 mil 100 hectáreas de amapola en el territorio mexicano, que podrían incluso ir en aumento ante una ola de demanda estadounidense del fentanilo, opioide sintético extraído de la planta de amapola, que se ha vuelto popular por su potencia y margen de ganancia.

La goma de opio, que deja derramas de 55 mil a 65 mil millones de dólares al año, actualmente tiene un valor estimado de 8 mil pesos por kilo en la sierra de Guerrero.

Sin embargo, esta mina de oro no se reparte entre todos los actores participantes, los campesinos apenas ganan 150 a 300 pesos al día, y con este precio apenas pueden cubrir los costos, por los que muchos optan por sustituir cultivos o salir de la región.

Por otro lado, el proceso ilegal de venta de estas drogas ha desencadenado la mayor ola de violencia en el país por los cárteles que se disputan territorios y mercados, misma que se vio agravada cuando el expresidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra al narcotráfico en 2008; enfrentamiento que actualmente continúa.

Ante este contexto, la futura secretaria de Gobernación ha aseverado que, de legalizar la marihuana y la amapola, la presencia de los cárteles podrían disminuir al tener la oportunidad de tener una vía legal para realizar su comercialización.

Si nosotros tenemos una buena planeación del Estado, vamos a avanzar, y los cárteles pueden incluso irse disminuyendo, ya que habrá la oportunidad de tener legalmente el canal y los productos. Tenemos que ir de la mano con las Naciones Unidas, quienes tienen una agenda especial del tema e incluso cuotas. En esa cadena clandestina mucha gente gana y dejará de ganar y es parte de la transición”, ha apuntado.

Aunque todavía faltan cinco meses para hacer oficial el cambio de gobierno, y pese a que la propuesta también tendría que pasar a votación en el Congreso, la legalización de ambas drogas se ha vuelto un hecho que se vuelve cada vez más palpable.

Política

AMLO inaugura camino hecho por pobladores de Oaxaca

La obra mide ocho kilómetros

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes un camino de concreto en el municipio de San Antonio Sinicahua, Oaxaca.

La obra, de ocho kilómetros, fue construida por los mismos pobladores de la región perteneciente a la Mixteca alta del estado y patrocinada por el gobierno Federal.

“Lo hizo la gente, nosotros nada más les ayudamos con el envío del presupuesto”, declaró AMLO acompañado de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

En su cuenta oficial de Twitter, López Obrador publicó un video en donde hace el recorrido inaugural del camino y cede la palabra al presidente municipal de San Antonio Sinicahua, quien agradeció esta dinámica para la construcción de la obra.

El jefe del ejecutivo subrayó que este es el primer camino que se inaugura y que en el transcurso del fin de semana inaugurará otros cuatro.

“Ellos me están ayudando a parar al toro viejo, echado, reumático y mañoso. La gente está gobernando en México”, cerró el presidente.

JH

Seguir Leyendo

Política

Piden aplazar audiencia de García Luna; preparan pruebas al caso

La Fiscalía de EUA, señala tener pruebas en contra del exfuncionario vinculado al Cártel de Sinaloa

Publicado

on

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York, Brian Cogan, que se aplace por sesenta días entre la audiencia del martes y la siguiente, debido a la voluminosa cantidad de pruebas que esperan presentar.

En la carta que extendieron las partes, también pide que sea calificado como un “caso complejo”, por la cantidad de información que están recopilando.

La Fiscalía, informó al juez Cogan en la carta, que presentarán una gran cantidad de pruebas que continúan recopilando, ya que responden a por lo menos dos décadas con registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

Así como evidencia de otros países, confiscada y otra recuperada de registros financieros.

Cabe recordar que el juez Cogan fue el mismo que sentenció el año pasado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

García Luna fungió como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que Estados Unidos lo acusara de tres cargos por delitos contra la salud como traficar cocaína a ese país, así como dar falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.

Con información de Milenio y TelevisaNews JN

Seguir Leyendo

Política

Legionarios denunciarán a cómplice de sacerdote pederasta

También aplaudieron la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual contra menores

Publicado

on

Foto: Especial

La Red de Colegios Semper Altius, perteneciente a los Legionarios de Cristo, informó que presentará una denuncia contra Aurora Morales, maestra cómplice del sacerdote Fernando Martínez en el Colegio Irlandés de Monterrey.

Detallaron que tras la denuncia de Ana Lucía Salazar contra Martínez, donde acusa al clérigo de abusar de ella y de otras niñas en la década de los 90, el colegio presentó una denuncia en la fiscalía de Quintana Roo en mayo del 2019.

A pesar de este hecho, acusaron que la denuncia no ha tenido avances, por lo que también la presentarán en el estado de Nuevo León.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

“Hacemos esto porque las víctimas han acusado de complicidad con Fernando Martínez a quien fuera su maestra entonces: Aurora Morales. Esta persona, en el momento de la denuncia, trabajaba en el Irlandés de Monterrey”.

También aplaudieron la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual contra menores.

“Como Red de Colegios Semper Altius apoyamos plenamente esta iniciativa y deseamos que sea aprobada pronto por el poder legislativo y así se pueda hacer justicia a las víctimas”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Los gobiernos de México y Francia estuvieron bajo tensión diplomática durante seis años

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Especial

Durante una entrevista con el semanario L’Express, Florence Marie Louise Cassez Crépin anunció que demandará al expresidente de México Felipe Calderón, Carlos Loret de Mola, Isabel Miranda de Wallace y a Luis Cárdenas Palomino por encarcelarla en 2007.

“Llegó la hora de pedir cuentas (…) toda esta gente ha vivido en la impunidad total”, aseguró la ciudadana francesa.

Agregó que el expresidente sabía del montaje en su contra y que aún así la tachó de secuestradora. Por tal motivo, se está asesorando con su abogado mexicano para pedir oficialmente la reparación del daño.

LEE TAMBIÉN: Congelan cuentas de Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Esto surge en el contexto donde Genaro Garcóa Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el periodo calderonista, fue arrestado por presuntamente haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa. Ante esto, la francesa aseguró que Calderón Hinojosa lo protegía.

Cassez abundó que demandará a Carlos Loret de Mola por el montaje televisivo de un operativo falso de la AFI en el que fue arrestada. Aunado a esto, la agraviada tiene entre ojos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, pues asegura que ella “ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”; y a Luis Cárdenas Palomino, “brazo derecho” de García Luna, quien participó físicamente en el falso operativo.

Por el altercado, los gobiernos de México y Francia estuvieron bajo tensión diplomática durante seis años, hasta que en 2013 Cassez quedó en libertad.

Con información de Provceso / JH

Seguir Leyendo

Política

No podrán detener a Raymundo Collins

Se declaró la extinción de acción, dejando sin efectos la orden de aprehensión que había en su contra

Publicado

on

raymundo collins
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Un juez de control declaró la extinción de acción, es decir que las autoridades no podrán detener a Raymundo Collins, extitular del Instituto Nacional de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México y exsecretario de Seguridad Pública por uso ilegal de atribuciones y facultades.

En audiencia, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia, señaló la prescripción del de los delitos por los que lo acusaba el gobierno capitalino, en circunstancias similares a las de su excompañero Fernando Javier Linares, exdirector jurídico del Invi fue liberado.

De tal modo, la orden de aprehensión, incluida la ficha roja que había emitido la Interpol que había en su contra quedan sin efectos, luego de que el juez le diera el visto bueno a la defensa del acusado quienes solicitaron la extinción de acción legal por prescripción del delito.

El próximo lunes tendrá una audiencia en la que un juez dará la resolución al amparo que emitió la defensa de Collins en meses pasados.

Collins, fue funcionario durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y se le acusa por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Con información de El Universal y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

‘Batean’ recurso a hermana de García Luna para descongelar cuentas

Publicado

on

Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

Un juez deshecho la suspensión provisional solicitada por Esperanza, la hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra el aseguramiento de una de sus cuentas bancarias.

La hermana del exmando, quien actualmente enfrenta proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, interpuso el juicio de amparo el pasado 2 de enero al considerar que no había motivo para el bloqueo de sus estados financieros por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

El juzgador Francisco Gorka Migoni, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, emitió el recurso a trámite apenas el pasado 15 de enero tras darle un plazo de cinco días para que Esperanza García Luna precisara a que autoridades atribuye el acto reclamado, así como para subsanar irregularidades en su demanda.

Será el 22 enero cuando determine si concede la suspensión definitiva.

El juez también rechazó la protección de la justicia federal al empresario Jonathan Alexis Weinberg, hombre cercano al exfuncionario.

Weinberg Pinto, dueño de la empresa con razón social ICIT Private Security México, también pidió la liberación de sus cuentas. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas