:)

Política

De amarillo a naranja, 5 estados regresan a nivel de riesgo alto

campeche es la única entidad que se mantiene en color verde

Publicado

on

semáforo epidemiológico
Foto: Especial

La Secretaría de Salud presentó el semáforo epidemiológico correspondiente a la semana 44 de la jornada nacional de sana distancia, resaltando que 5 entidades incrementaron su riesgo de moderado (amarillo) a alto (naranja).

Este viernes, Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud informó que los estados que regresaron a color naranja son: Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Mientras que los estados que estarán en color amarillo son: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El estado de Chihuahua incremento su nivel de riesgo, de alto a máximo, por lo que la entidad ya se encuentra nuevamente en color rojo, con medidas extremas para la población.

El funcionario anunció que Durango, Coahuila y Nuevo León presentan una mayor probabilidad de regresar al nivel de riesgo máximo del semáforo, es decir, volver a color rojo.

Actualmente únicamente Campeche se encuentra en color verde, por lo que podrá tener otros 15 días con menos medidas sanitarias que las demás entidades.

LEER MÁS: Mueren 8 de cada 10 intubados en el IMSS por Covid-19

Este 23 de octubre se reportaron 6 mil 604 nuevos casos de coronavirus en el país, así como   418 nuevas defunciones, por lo que hasta hoy, México ha registrado un total de 880 mil 775 casos confirmados y 88 mil 312 defunciones en total.

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud comentó que se ha cubierto el 18% de la meta de vacunación contra influenza.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que el rebrote de contagios ya estaba contemplado dentro de la estrategia de salud, por lo que esta no cambiará.

Reiteró que un rebrote significa un cambio en la trayectoria en la curva epidémica, por lo que puede ocurrir aún sin que haya terminado la pandemia.

Finalmente, aseveró que a pesar de que en México no se aplicaron medidas coercitivas para la reducción de la movilidad, se logró alcanzar una disminución incluso mayor que en países en donde las medidas fueron obligatorias.

FC

Publicidad
Publicidad