:)

Política

AMLO abusa “como nunca” de la difusión diaria y obligada de los medios: Bartra

“No hay igualdad entre quien abusa del megáfono mañanero para confrontar a sus críticos”, afirmó el sociólogo

Publicado

on

AMLO Roger Bartra

Roger Bartra, investigador emérito de la UNAM, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está abusando “como nunca” del poder que le confiere el que los medios masivos de comunicación difunden obligadamente a diario lo que dice y argumenta, y concluyó que el debate serio en México no pasa por la Presidencia, pues señala AMLO “no debate, él insulta”.

En entrevista con El Universal, el también antropólogo, sociólogo y ensayista, aclaró que aunque en México sí existe la libertad de expresión, López Obrador la pone en peligro con sus ataques diarios a la prensa y con los listados sobre quiénes son críticos y quiénes no.

“No hay igualdad entre quien abusa del megáfono mañanero para confrontar a sus críticos y los medios que pueden usar intelectuales y opinadores. Estos últimos tienen muy poco acceso a la televisión, en comparación a la presencia impuesta e ineludible del Presidente en todos los medios, todos los días y casi a todas horas”, refirió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

Con respecto al desplegado “En defensa de la libertad de expresión”, firmado por él y más de 650 intelectuales, Bartra destacó la que la respuesta que dio el Presidente fue furiosa y de “risa”, al ironizar que lo dice el hombre que ha militarizado al país como nunca antes, y ahora acusa a intelectuales de intentar dar un golpe de Estado.

Asimismo consideró que el problema al que se enfrenta el gobierno es que una buena parte de la prensa y de la intelectualidad tienen una actitud crítica hacia la 4T, lo que impacienta a presidente y lo manifiesta cotidianamente.

Roger Bartra puso en duda de que AMLo sea el presidente más criticado de la historia reciente, como él afirma, y dijo que si ello es cierto, “es debido a que insulta todo el tiempo a los medios y a los críticos”.

Otra crítica que hace el sociólogo al gobierno de López Obrador es su “manía por la austeridad”, pues afirma que no persigue la corrupción, sino que aniquila sectores del propio gobierno, o incluso, en el caso del juicio a los expresidentes, “hace un simulacro, lo que busca es un espectáculo, no hacer justicia”, dice.

Expuso que López Obrador quiere que todos se disculpen: el papa, el rey de España y los intelectuales, y se niega a aceptar cualquier matiz: “es la típica actitud del populista”, señala.

Finalmente, Bartra manifestó que cree que hay un serio intento de regeneración del antiguo régimen autoritario.

Publicidad
Publicidad