:)

Política

AMLO admite que Urzúa tuvo diferencias con él y con 3 funcionarios más

Carlos Urzúa presentó ayer su renuncia a la Secretaría de Hacienda

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, particularmente en el Plan Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que habría propiciado que el economista haya presentado su renuncia.

Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada“, dijo en conferencia mañanera.

Así mismo, comentó que cuando Carlos Urzúa le presentó el Plan de Desarrollo, este no reflejaba el cambio que se quería marcar respecto del esquema neoliberal y al ejemplificar se lanzó contra el exgobernador del Banco de México y el exsecretario de Hacienda del sexenio pasado, aunque luego reparó:

“Era como si lo hubiera hecho Carstens, o Meade, con todo respeto. Se me fue, es tan buena persona, de verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens”, dijo el presidente.

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que entre Urzúa y Alfonso Romo, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la banca, también había discrepancias, al igual que con German Martínez Cazares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió el exsecretario de Hacienda en su carta de renuncia.

“También había discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo a que ayudara en la coordinación de la Banca y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias”, explicó.

“Hubo diferencias con Germán Martínez, quien también presentó su renuncia, y otras diferencias se tuvieron con la directora del SAT y pueden haber otras pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras”.

Agregó que Urzúa le planteó renunciar el sábado para evitar un problema financiero, pero lo rechazó y pese a ello el peso se recuperó, y las finanzas públicas están ‘sanas’.

“Me dio el sábado pensando en que se podía generar un problema económico- financiero de ajustes en los mercados, le dije que no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera, los mercados pues si son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, los financieros tienen mucha información, más de lo que se imagina uno”, compartió López Obrador.

Tras refrendar el compromiso de su gobierno para cambiar la política económica del país, la cual “fue un fracaso y solo benefició a una minoría“, López Obrador indicó que no se detendrán los cambios, por lo que “es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias, de cambios que se van a seguir dando”.

En ese sentido, el mandatario federal consideró que puede haber otras renuncias en su gabinete, ya que hay puntos de vista diferentes, discrepancias, “pero nada para rasgarse las vestiduras, los cambios son así”, y aunque confió en que no sean muchos los ajustes que haya, dejó en claro que “tampoco va a ser camisa de fuerza”.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Renuncia de Urzúa activa “bomba” contra 4T en redes

Política

TEPJF desecha recurso contra designación de Rosario Piedra

Los magistrados determinaron que los recursos del sistema de medios de impugnación son improcedentes para ese tipo de actos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Por tratarse de un asunto de materia parlamentaria y no electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó uno de los tres recurso contra el proceso de elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.

Esto fue respaldado por los magistrados, pues los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación son improcedentes para analizar ese tipo de actos, “el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral”.

LEE TAMBIÉN: Lanza PAN nuevas pruebas contra Rosario Piedra

La razón de esto es porque un particular impugnó la elección del 7 de noviembre realizada por el Pleno del Senado en la que se designó a Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson, pues consideró que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento.

Durante la misma sesión se desechó la impugnación de Claudia Sheinbaum Pardo contra una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México relacionada con su informe por 200 días de gobierno.

En dicha sentencia el Tribunal local ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra la Jefa de Gobierno por el informe de labores por sus 200 días de administración.

Ello tras el recurso interpuesto por el PRD por el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada e infracción a las reglas de difusión de informes de labores.

“Con el fallo emitido esta tarde queda vigente la resolución de 10 de septiembre de 2019 dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente TECDMX-JEL-084/2019, de seguir el procedimiento administrativo sancionador electoral IECM-QNA/010/2019 relacionado con dicho informe”, añadió.

Con información de Notimex y Aristegui Noticias / JH

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto de Egresos 2020 no se discutirá en San Lázaro

Los diputados se trasladarán hasta una sede alterna y secreta, mientras que la Cámara continúa tomada por organizaciones campesinas

Publicado

on

presupuesto egresos diputados
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, no será discutida este viernes en el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que legisladores se vean en una sede secreta y alterna.

La periodista Lourdes Mendoza, informó que los diputados comenzaron a coordinarse sobre la sede alterna pasadas las 21:00 horas de este miércoles.

Se presume que los legisladores de Morena serán recogidos a las 8:00 horas en el Hotel Fiesta Americana de Reforma, mientras que los del Partido Verde en el Hotel Camino Real para trasladarlos al punto que no será revelado.

Cabe recordar que el recinto legislativo se encuentra custodiado por organizaciones campesinas que han tomado el control de los accesos, debido a la falta de acuerdos con los diputados referente al tema presupuestal asignado al campo.

De tal modo, el pasado martes, los legisladores comunicaron que se aplazaría el debate hasta este próximo viernes 22.

Seguir Leyendo

Política

Senado recibe a ministro de Singapur en sesión solemne

Aplaudió los lazos entre ambos países y refrendar su interés en seguir trabajando con conjunto

Publicado

on

senado ministro singapur

El Senado de la República recibió a Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur en sesión solemne, además firmó el libre de invitados distinguidos.

En su participación en la tribuna, aprovechó para felicitar a México por el 109 aniversario de la Revolución que este día se conmemoró.

“Primero, quisiera felicitar al pueblo mexicano por las celebraciones del Día de la Revolución, hoy fui testigo del desfile de camino aquí y me impresionó su energía y espíritu”, refirió el ministro.

Señaló que, Singapur es un país de la mitad del tamaño de la Ciudad de México y con una población aproximada al 5% de la mexicana.

Aprovechó para aplaudir los lazos entre ambos países y refrendar su interés en seguir trabajando con conjunto.

Singapur, pese a ser un país de tamaño pequeño, forma parte de ASEAN, un bloque económico integral de Asia similar al T-MEC, que busca una renovación de tratados con Estados Unidos y Canadá.

JN

Seguir Leyendo

Política

Tomás Zerón intenta evitar comparecer por caso Pegasus

Anteriormente había tramitado un amparo alegando que no sabía el carácter de participación en el caso

Publicado

on

zerón pegasus
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Un tribunal federal aceptó el trámite de impugnación de Tomás Zerón, en el que busca no ser llamado a comparecer como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso del malware Pegasus que fue usado en el gobierno de Peña Nieto para espiar activistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Las autoridades habían llamado a comparecer al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal como testigo, luego de que el pasado octubre la juez Luz María Ortega Tlapa, le negara un amparo que anteriormente había tramitado alegando que no era claro el carácter de su citatorio.

Alegó en dicho que no sabía en qué calidad se debía presentar, sin embargo, la juez informó que sería únicamente como testigo, ya que no existen delitos que pongan en riesgo su libertad.

En este nuevo trámite emitido, se tendrá que esperar su nueva resolución para saber si evitará comparecer en el caso, pese a que anteriormente se había señalado que solo se requería una entrevista como testigo.

Cabe recordar que dicho programa fue adquirido en la administración pasada con el argumento de combatir el crimen organizado, aunque fue usado para espiar a periodistas como Carmen Aristegui, políticos y activistas.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Sacerdotes acumulan 550 denuncias por abuso sexual en México

Un estudio hecho en América Latina afirma que México es el país con mas denuncias

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Conforme al informe “La Tercera Oleada: Justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica de América Latina“, presentado por Child Rights International Network (CRIN), México es el país con más denuncias por abuso sexual contra niños y niñas perpetrados por sacerdotes y/o trabajadores de la Iglesia Católica.

El estudio abarca el periodo de 2008 a febrero del 2019 e indica que México acumula un total de 550 denuncias; en segundo lugar está Chile con 243 (menos de la mitad) y en tercer lugar Colombia con 137.

LEE TAMBIÉN: Mexicanos demandan a Walmart tras tiroteo en El Paso

El documento explica, entre otras cosas, cómo es que el clero procura el anonimato de los presuntos abusadores, lo cual dificulta la pronta aplicación de justicia.

“La Iglesia de algunos países en la región ha revelado estadísticas sobre el número de sacerdotes acusados de abusos a lo largo de los años, y a menudo son las únicas estadísticas disponibles, como es el caso en Guatemala, México y Uruguay, pero oculta sistemáticamente la identidad de los acusados y no remite los casos a las autoridades civiles”, dice un fragmento del texto.

El informe de la CRIN también acusa que en 2002, miembros de la Iglesia Católica ofrecieron fuertes sumas de dinero a antiguas víctimas de abuso a cambio de su silencio.

Ante esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) admitió haber contado 152 sacerdotes investigados por abuso sexual, de ellos 101 casos están bajo procesos ministeriales, sin ejercer su actividad sacerdotal.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Lanza PAN nuevas pruebas contra Rosario Piedra

Kenia López sostuvo que la ahora titular de la CNDH le mintió al Senado

Publicado

on

senadores PAN
Foto: @kenialopezr

Senadores del PAN demostraron que Rosario Piedra Ibarra no cumplía con los requisitos para ser nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores presentaron una carta firmada por Piedra Ibarra donde aseguró que no había ocupado ningún cargo de dirección partidista en el último año.

Leer también: Querétaro desconoce a Rosario Piedra como titular de la CNDH

En conferencia de prensa, Kenia López sostuvo que la titular de la CNDH mintió al Senado de la República y a la ciudadanía, por lo que debía denunciar al cargo.

“No le mintió a un partido político o a una comisión. Le mintió al Senado de la República”, insistió.

Asimismo, recordó que durante la elección Morena robó votos ya que fueron 118 los senadores presentes y no 114 o 116 como señalaban.

De acuerdo con la actualización del 29 de octubre de 2019 de la integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal de Morena registrado ante el INE, Rosario Piedra aparece como miembro del Consejo Nacional del partido desde el 21 de noviembre de 2015.

Con información de La Silla Rota| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas