:)

Política

AMLO admite que Urzúa tuvo diferencias con él y con 3 funcionarios más

Carlos Urzúa presentó ayer su renuncia a la Secretaría de Hacienda

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, particularmente en el Plan Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que habría propiciado que el economista haya presentado su renuncia.

Yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada“, dijo en conferencia mañanera.

Así mismo, comentó que cuando Carlos Urzúa le presentó el Plan de Desarrollo, este no reflejaba el cambio que se quería marcar respecto del esquema neoliberal y al ejemplificar se lanzó contra el exgobernador del Banco de México y el exsecretario de Hacienda del sexenio pasado, aunque luego reparó:

“Era como si lo hubiera hecho Carstens, o Meade, con todo respeto. Se me fue, es tan buena persona, de verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens”, dijo el presidente.

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que entre Urzúa y Alfonso Romo, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la banca, también había discrepancias, al igual que con German Martínez Cazares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió el exsecretario de Hacienda en su carta de renuncia.

“También había discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo a que ayudara en la coordinación de la Banca y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias”, explicó.

“Hubo diferencias con Germán Martínez, quien también presentó su renuncia, y otras diferencias se tuvieron con la directora del SAT y pueden haber otras pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras”.

Agregó que Urzúa le planteó renunciar el sábado para evitar un problema financiero, pero lo rechazó y pese a ello el peso se recuperó, y las finanzas públicas están ‘sanas’.

“Me dio el sábado pensando en que se podía generar un problema económico- financiero de ajustes en los mercados, le dije que no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera, los mercados pues si son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, los financieros tienen mucha información, más de lo que se imagina uno”, compartió López Obrador.

Tras refrendar el compromiso de su gobierno para cambiar la política económica del país, la cual “fue un fracaso y solo benefició a una minoría“, López Obrador indicó que no se detendrán los cambios, por lo que “es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias, de cambios que se van a seguir dando”.

En ese sentido, el mandatario federal consideró que puede haber otras renuncias en su gabinete, ya que hay puntos de vista diferentes, discrepancias, “pero nada para rasgarse las vestiduras, los cambios son así”, y aunque confió en que no sean muchos los ajustes que haya, dejó en claro que “tampoco va a ser camisa de fuerza”.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Renuncia de Urzúa activa “bomba” contra 4T en redes

Política

Darán licencia de maternidad y paternidad a quienes adopten

Conservarán sus derechos laborales, incluyendo la totalidad de goce de sueldo

Publicado

on

Cámara de Diputados

Con 341 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen a que permitirá que trabajadores del estado puedan obtener una licencia de maternidad o paternidad al adoptar un hijo.

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Senadores para que sea votada y discutida en el Pleno y se haga oficialmente la adición del artículo 28 Bis a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Con esta modificación, se establece que las mujeres que adopten podrán gozar de seis semanas de descanso, posterior a que reciban al menor, conservando íntegramente sus derechos laborales, incluyendo el goce de la totalidad de sueldo.

En el caso de los padres que adopten, también podrán disfrutar de licencia paterna, conservando todos sus derechos, incluido el sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

Pide Futuro 21 juicio político contra Durazo

“Liberar a un presunto narcotraficante implica la comisión de un delito”, dijeron

Publicado

on

juicio Durazo
Foto: Twitter

Integrantes de Futuro 21, la mayoría del PRD, presentaron una solicitud de juicio político contra secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por su actuación en los hechos de Culiacán, Sinaloa.

Antonio Vázquez Herrera, miembro de esa organización, señaló que la solicitud se sustenta en el Artículo 109 de la Constitución, que establece en su párrafo tercero que cualquier ciudadano podrá, con los elementos de prueba suficientes, denunciar al servidor público que cometa las faltas a las que se hace referencia.

A su vez Jesús Ortega Martínez, expresidente del PRD, aseguró en conferencia de prensa que se debe profundizar la investigación sobre lo ocurrido en Culiacán, pues puede haber un involucramiento mayor y profundo de personas más allá de Durazo.

El también expresidente del PRD y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, consideró que el juicio político procede por la presunta acción del funcionario de desplegar un operativo sin inteligencia, con improvisación y poniendo en riesgo a las instituciones democráticas y de Sinaloa.

Además, mencionó que el hecho específico de liberar a un presunto narcotraficante implica la comisión de un delito, lo cual por sí mismo debe ser sancionado.

En tanto, la coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, aseguró que los legisladores de ese partido darán seguimiento a la solicitud de juicio político, sin desconocer que Morena tiene mayoría en los órganos del órgano legislativo.

“Evidentemente hay una mayoría, pero pues vamos a ver de qué están hechos cuando dicen que el cumplimiento de la ley está por encima de todas las cosas”, añadió.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Diputados avalan creación del Insabi

Suplirá al Seguro Popular

Publicado

on

Insabi
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suplirá al Seguro Popular.

El dictamen de la Comisión de Salud se avaló con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, donde se prevé la universalización de los servicios de salud.

De acuerdo con la minuta, el Insabi deberá proveer y garantizar de forma gratuita los servicios de salud, así como los medicamentos para la población carente de seguro social.

De igual manera se estipula que el Estado garantizará la protección de salud bajo los criterios de universalidad e igualdad, por lo que tendrá que generar las condiciones que le permita brindar de forma gratuita, progresiva, de calidad y sin discriminación servicios médicos.

Las reformas también contemplan la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual podrá emplearse para atender enfermedades que provocan gastos catastróficos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Escuelas normales fortalecidas y rescatadas del abandono: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública aseguró que el 80 por ciento de los docentes rurales son normalistas

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que se encuentran diseñando un sistema de escuelas normal fuerte, a fin de fortalecerlo luego de permanecer “abandono por mucho tiempo“.

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca el fortalecimiento de las escuelas normales porque “la mayoría de profesores que están en el aula se educaron en una normal”.

Moctezuma Barragán informó que incluso cuando estuvo vigente la anterior reforma educativa promovida por Enrique Peña Nieto, la relación señalaba un 80 por ciento de los docentes que ingresaban por medio de la evaluación era de origen normalista.

Además, expresó que dicha formación se realizará de acuerdo con las necesidades de cada zona respecto a las futuras demandas de docentes y que por ello se regulará el ingreso a estos institutos.

“Y eso es importante porque entonces se tiene que haya de plazas de maestros en un futuro”, expresó el funcionario.

Finalmente, reiteró que la asignación de plazas con margen en el diseño del sistema de estructura con el que cuenta la SEP.

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Política

Diputados piden a Bertha Luján ceder en sus ambiciones para dirigir Morena

El diputado Armando Contreras Castillo señaló que, la morenista agotó sus posibilidades de reelección de acuerdo a los estatutos

Publicado

on

Los legisladores morenistas Armando Contreras Castillo, Sergio Gutiérrez Luna y María de los Ángeles Huerta pidieron a la exdirigente del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján Uranga, ceder en sus intenciones para reelegirse como presidenta Nacional de Morena.

ES DE INTERÉS: Polevnsky y Luján fuera de la contienda para dirigir Morena por fallo del TEPJF

Los diputados urgieron a Luján respetar los estatutos del partido y no actuar “como ambiciosos vulgares”.

Además dieron su visto bueno a las recientes suspensiones de los consejos distritales acordados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y pidieron que se realice la encuesta que definiría el puesto como dirigente nacional siempre y cuando no participe Luján.

“(…) no puede (Bertha Luján) entrar a la contienda, hay imperativos morales, legales que se tienen que cumplir”, expresó Huerta.

Reiteraron que sólo deberían competir por el cargo Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y cualquier otro que desee contender por la dirigencia, pero que Luján Uranga no tiene posibilidades según los estatutos del partido.

Por su parte, Contreras Castillo advirtió que de insistir en la contienda la morenista estaría faltando a estos estatutos y “violentando el proceso interno de Morena“.

La controversia a este orden se explica debido a que Morena nació como asociación civil en 2012, época durante la cual Bertha Luján fue elegida en el cargo de consejera en la posición 15 con 121 sufragios a su favor.

Contreras Castillo afirma que ambos (él y Luján) fueron electos como Consejeros en aquel año y que existen registros de ello.

Por otro parte, en 2014 la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena reformó el estatuto que prohibía la reelección en cargos de esta índole, además de que ratificó la posibilidad de que el 30% de los consejeros en los niveles nacional y estatal se reeligieran.

“Bertha y yo fuimos parte del 30% de consejeros reelectos y, además, Bertha Luján fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Morena, cargo que desempeñó hasta hace unos días”, señaló Contreras.

Enfatizó que Luján ha agotados su derecho a la reelección consecutiva como consejera de Morena.

El legislador reconoció que para no ser señalado como “un vulgar ambicioso” él decidió ceder en sus intenciones a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido en el estado de Oaxaca, dado que también había agotado sus posibilidades, tal como es el caso de Luján.

(con información de El Universal). FC

Seguir Leyendo

Política

Excluyen a “superdelegado” de Jalisco de reunión con AMLO

Armando Zazueta cuenta con denuncias por intervenir en la vida interna de Morena

Publicado

on

Armando Zazueta
Foto: @lumendoz

Durante la reunión que sostuvo el día de ayer martes el presidente Andrés Manuel López Obrador con los coordinadores estatales del Gobierno Federal o “superdelegados”, estuvieron casi todos menos el representante de Jalisco, Armando Zazueta Hernández.

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer que Zazueta no fue convocado a la reunión donde López Obrador les leyó la cartilla a los servidores públicos.

Leer también: AMLO lee cartilla a servidores públicos

En esta reunión privada el presidente exigió a los coordinadores estatales no intervenir en actos partidistas, ni utilizar recursos públicos para hacer promoción a candidatos y partidos.

“Nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener éstas deleznables prácticas políticas”, les advirtió.

En días anteriores se presentaron nuevas denuncias contra el delegado federal de Jalisco por su intervención en la vida interna de Morena, así como por el uso indebido de recursos públicos, ¿será por ello que Zazueta no fue invitado?

Además, en la junta con López Obrador los superdelegados se comprometieron a no intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

El memorándum publicado por el mandatario estipula que aquel servidor que incurra en fraude electoral tendrá que renunciar a su cargo, pues es un delito grave, así como una práctica antidemocrática.

Cabe señalar que las investigaciones contra Armando Zazueta incluyen su participación en dos actos partidistas realizados en el Hotel Hilton a favor de Bertha Lujan, lo que es considerado un delito electoral.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas