:)

Política

AMLO anuncia comisión especial para cumplir acuerdo migratorio con EUA

El mandatario comunicó que la mejor manera de enfrentar el problema es atendiendo las causas del origen

Publicado

on

El presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México contará con un equipo para cumplir lo pactado sobre el tema migratorio con Estados Unidos, el cual estará integrado por cinco funcionarios que serán encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia matutina, presidente López Obrador, refrendó su postura en el sentido de que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres, a su vez, aclaró que esa es la propuesta del país mexicano y quiere demostrarla con hechos.

“Si los países desarrollados ayudan a los países pobres, se pondrá atender el fenómeno migratorio”, comentó.

La comisión especial para atender el acuerdo migratorio con Estados Unidos esta integrado por Vicente Antonio Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares, Maximiliano Reyes Zúñiga y estará encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Marcelo Ebrard anunció que ya hay un plan inmediato de acción y que desde el día de hoy, se trabajará con las diversas dependencias en un plan especial para atender la situación de los migrantes en el territorio mexicano, y que la Guardia Nacional iniciará su recorrido para acelerar que se integren estas instancias para respaldar a las instituciones de migración en la frontera norte y en la frontera sur.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó que esto no era el plan de Estados Unidos, sino que se trata de una propuesta de México, para lo cual se tiene un tiempo para demostrar que se puede regular el flujo migratorio de acuerdo a las leyes mexicanas y los compromisos con nivel internacional.

“Uno de los puntos es registrar a los migrantes y dialogar con ellos para determinar las opciones disponibles. El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y al acuerdo con los Estados Unidos” mencionó Marcelo Ebrard.

Por último, el presidente de México, afirmó que la gente esta muy contenta sobre el acuerdo migratorio y puntualizó que México continuará la política de no confrontación y optará por la negociación, aún en los conflictos más delicados.

“La manera más humana de enfrentar el problema es atendiendo las causas del origen”, comentó.

Cabe señalar que actualmente hay 10 mil solicitudes de asilo a Estados Unidos por parte de los migrantes centroamericanos, mismos que serán recibidos por México.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Lozoya no comparecerá ante juez; acusa persecución mediática