:)

Política

AMLO atenta contra libertad de migrantes: CNDH

Asegura que los centros migratorios no cuentan con las condiciones necesarias para albergarlos

Publicado

on

AMLO libertad migrantes CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por privar de la libertad a los migrantes centroamericanos, al mandarlos a centros migratorios luego de detenerlos.

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, dijo que el gobierno debe implementar políticas públicas seguras para una sana migración, durante su participación en el foro’Migración en México’, organizado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República.

Asimismo, dijo que el Gobierno Federal debe llevar un registro de los migrantes ilegales que entran a México, para controlar el fenómeno y evitar una crisis.

Detalló que el problema de los centros migratorios son las condiciones en las que viven los migrantes confinados, pues no tienen las condiciones mínimas y necesarias de sobrevivencia.

No dejó de señalar que México no ha tomado en cuenta diversos factores antes de convertirse de facto en un país seguro para los migrantes.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

Impiden que inmueble de Lozoya sea transferido por FGR

Política

Si alguien quería provocar, no lo logró, dice Ebrard por actuación de GN

El canciller aseguró que se respetarán los derechos humanos de los migrantes

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) defendieron la actuación de la Guardia Nacional al enfrentar a la caravana migrante en la frontera entre México y Guatemala. 

Luego de una ola de críticas por imágenes que circularon en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que los elementos de seguridad respetaron los derechos humanos de los migrantes que intentaban cruzar el río Suchiate.

“No tenemos heridos, por fortuna, no tenemos una situación que lamentar. Y a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación intensa. El día de ayer si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido. Si alguien buscaba violencia, no la va a encontrar por parte de las autoridades”, aseguró el titular de la SRE.   

Asimismo, aseguró que los elementos que se encontraban en la frontera se comportaron conforme a los ordenamientos legales y subrayó que no hubo migrantes heridos. 

De igual forma, destacó que en México hay trabajo temporal para todos los que lo deseen y que la postura de México siempre será dar prioridad al respeto a los derechos humanos. 

LEER MÁS: México deporta a 110 migrantes hondureños

En la conferencia de prensa también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseveró que México es uno de los países que más generosos ha sido con los migrantes. 

También afirmó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional sólo fue para reordenar el ingreso de las personas. 

En cifras los secretarios apuntaron que 110 migrantes fueron trasladados vía aérea a Honduras; otras 144 personas fueron transportadas vía terrestre. Además, destacaron que 2 mil 400 ya han sido agregados a programas sociales.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO informe de Ebrard sobre situación en frontera sur

El mandatario aseguró que la Guardia Nacional respeta las leyes sin violar derechos humanos

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón presentará hoy un informe sobre el enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional (GN) en días pasados en la frontera sur.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el ingreso de la caravana migrante a nuestro país, y el actuar de la Guardia Nacional (GN), quienes se enfrentaron con el contingente para tratar de impedir su paso al territorio mexicano.

“Hoy va a informar el canciller Ebrard, habrá un conferencia de prensa sobre el tema de migrantes a las 11:00. Van a informarles todo”, respondió el mandatario.

En ese sentido, López Obrador agregó que el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional (GN) hace que se respeten las leyes sin violar los derechos humanos.

Asimismo, destacó que es necesario tener un control sobre el paso de cada uno de los migrantes, pues corren riesgo que bandas del crimen los agredan y desaparezcan.

“Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer, nuestros adversarios quisieran que se reprimiera”, comentó.

En la víspera, la Caravana Migrante solicitó paso libre por México para llegar a su destino final que es Estados Unidos pero el Gobierno de México, al negar la solicitud, cientos de migrantes centroamericanos cruzaron a través del río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que 500 migrantes cruzaron de manera ilegal a México.

Asimismo, precisó que 402 fueron trasladados a las instalaciones del instituto, donde se les dará alojamiento.

A través de un comunicado el INM explicó que el cruce masivo de migrantes fue irresponsable debido a que no se consideraron los riesgos para los menores.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Van 18 estados adheridos formalmente al Insabi: López-Gatell

López-Gatell afirmó que “el Estado garantizará a la población atención médica de calidad

Publicado

on

Foto: Gobierno de México | Captura de Pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mejorará el servicio de salud para que los medicamentos y la atención sean gratuitos; y así poder brindar atención médica de calidad.

En ese sentido, el mandatario federal presento el llamado ‘Pulso de la Salud‘, el cuál revelará el ‘Quién es quién‘ en la materia y los avances del sistema nacional del sector.

“Yo quería que se llamara “Quién es quién en salud”, pero “lo mayoritearon” y ganó el otro nombre (‘Pulso de la Salud‘)”, compartió el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien brindó el primer informe sobre el Insabi, a través del “Pulso de la Salud“, el cual será “un mecanismo de reporte y en posibilidad de recibir quejas para resolverlas de manera inmediata”.

“Pedimos a la población que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos”, dijo el subsecretario de Salud. 

Asimismo, el funcionario indicó que “el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, como lo estipula el artículo 4to de la Constitución“.

López-Gatell explicó que “el Sistema Nacional de Salud no desapareció, lo que sí, es que tenía un modelo de financiamiento que tenía grandes limitaciones y que se había prestado a actos de mal uso de los recursos”.

El subsecretario de Salud destacó que hasta el momento hay 18 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en proceso se encuentran 14 y 19 están con IMSS Bienestar.

Por su parte, el presidente de la República apuntó que no duda que otros gobiernos estatales se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) antes de que concluya el plazo establecido para ello que es el 31 de enero.

“Nosotros vamos a esperar todavía a que concluya el termino legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo, y no dudo que antes de que termine el plazo (31 de enero) se adhieran otros”, comentó.

López Obrador aclaró que un total de 19 estados, se encuentran dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Destapan reuniones entre García Luna y Salinas de Gortari

La periodista Anabel Hernández aseguró que el exsecretario frecuentaba al expresidente

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Genaro García Luna habría sido “visitante” frecuente del expresidente  Carlos Salinas de Gortari mientras fungía como secretario de Seguridad Pública en el régimen de Felipe Calderón, reveló la periodista Anabel Hernández. 

 En entrevista con Los Periodistas, Hernández destapó que estas “visitas” se habrían realizado sobre todo en la ronda final del sexenio del panista. 

“Se hizo muy cercano y era visitante asiduo de su residencia, yo publiqué esto en el libro ‘México en llamas’; Genaro García Luna visitaba a Carlos Salinas de Gortari antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón”, apuntó.

A unas horas de que se lleve a cabo la segunda audiencia de García Luna en la corte de Nueva York, la periodista también auguró que el exsecretario podría ventilar nombres de “peces gordos”. 

“Estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes. Porque para que García Luna tenga un acuerdo, que yo pienso que no sería un acuerdo que lo liberaría de la cárcel pero tal vez sí de la cadena perpetua, tendría que dar peces más gordos […] dentro y fuera de México”, subrayó.

LEER MÁS: Piden aplazar audiencia de García Luna; preparan pruebas al caso

Anteriormente Anabel Hernández había asegurado que  García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa, lo que explicaba la protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y “El Vicentillo”. 

Hace unos días la Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York, Brian Cogan, que se aplace por sesenta días la tercera audiencia, debido a la voluminosa cantidad de pruebas que esperan presentar.

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

No hay protección ni acuerdo con crimen organizado: AMLO

El mandatario aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia “de cuello blanco”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se protege a los carteles de la droga ni a integrantes de la delincuencia organizada como se hacía en administraciones pasadas.

“Los carteles de droga son organizaciones que le hacen muy mal al país, ya no cuentan con protección del gobierno. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto, creo que debemos seguir combatiendo al crimen”, indicó en conferencia de prensa.

El mandatario federal aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia “de cuello blanco” que a la delincuencia organizada, pues se considera que los primero han realizado mayor daño al país

El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política en otra concepción puede ser que el principal problema sea el crimen organizado, sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los ‘delincuentes de cuello blanco‘, sean políticos o empresario o mejor dicho hombres de negocios disfrazaos de empresarios, queremos ir al fondo no a la simulación”, refirió.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Convocan a cadena humana en defensa del INE

Se llevará a cabo el martes 21 de enero en las instalaciones del instituto

Publicado

on

cadena humana INE
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Organizaciones Civiles lanzaron una convocatoria para realizar la primera cadena humana en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que se lleve a acabo este martes 21 de enero a las 11:00 horas en la sede central del instituto, por lo que invitan a ciudadanos a sumarse.

De acuerdo con la convocatoria se pretende que en el próximo proceso para renovar a los consejeros se garantice que las personas encargadas de la designación no estén afiliadas a ningún partido político.

Al evento ya se han sumado organizaciones como Unidos Somos Futuro, Chalecos México, México Convoca, las Voces del Contrapeso, entre otras.

El próximo mes de abril se llevará a acabo el proceso de renovación del Consejo General, luego de que concluya el periodo de los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas