Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO envía propuesta con 4 “bases de entendimiento” a Trump

Marcelo Ebrard detalló que la propuesta contiene los pilares principales de la relación México-EU: comercio, desarrollo, migración y seguridad…

AMLO envía propuesta con 4 "bases de entendimiento" a Trump
AMLO envía propuesta con 4 "bases de entendimiento" a Trump

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador entregó al secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, una propuesta con cuatro bases de entendimiento con la administración del presidente Donald Trump para los próximos años, informó Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, detalló que la propuesta contiene los pilares principales de la relación México-Estados Unidos: comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Las bases contienen aquellos detalles que también están relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el documento entregado durante el encuentro que sostuvo el funcionario estadounidense con López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma, se incluye la perspectiva de desarrollo en México en los próximos años para que ningún mexicano tenga la necesidad de migrar por pobreza o inseguridad, abundó Ebrard.

El próximo canciller mexicano agregó que la propuesta también plantea incluir a los países de Centroamérica “en un esfuerzo relevante de desarrollo”, así como establecer un diálogo “muy fructífero” en el futuro en materia de seguridad.

 

“Excelente ambiente”: Ebrard

De acuerdo con el exjefe de gobierno capitalino el ambiente de la reunión entre López Obrador y los funcionarios estadunidenses fue muy bueno, de “excelente ambiente”, afirmó.

Señaló que fue un diálogo “bastante franco, respetuoso, cordial. Creo que es una primera conversación exitosa; yo diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”.

 

 

Según explico Ebrard, el virtual presidente electo agradeció la visita a la sede y se dio una ágil y cálida conversación. Precisó que no era ocasión para abordar los distintos temas que se pretenden arreglar con el gobierno de Estados Unidos, por lo que de momento se entregó a Pompeo una propuesta de bases de entendimiento para que este se la haga llegar al presidente Trump.

A pregunta expresa, aclaró que no se llegó al tema de la venta ilegal de armas y no se habló del muro.

Aclaró que esta reunión relámpago fue para hacer propuestas, mismas que se adelantaron en el docuemento que será entregado al presidente estadounidense.

De igual forma sostuvo que los funcionarios les hicieron ver que respetan el resultado de la elección y ven con buenos ojos la elección de López Obrador con un margen tan amplio.

Finalmente, indicó que van a esperar la respuesta de Trump a las bases de entendimiento enviadas.

En torno a la posición de la delegación de Estados Unidos, que también incluía a los secretarios del Tesoro Steven Mnuchin, y de Seguridad, Kirstjen Nielsen, así como el asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, indicó que Pompeo “quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral”.

En este sentido indicó que dichas propuestas serán dadas a conocer a detalle una vez que el presidente Donald Trump la tenga en su poder, “esperamos que tenga respuesta, una buena acogida en Washington; creemos que lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener en los próximos años”.