:)

Política

No luchamos para construir una dictadura, sino una democracia: AMLO

“Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión”, aseguró el Presidente en el marco del aniversario de su triunfo electoral

Publicado

on

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con siete meses en la silla presidencial, el tabasqueño hace un corte de caja y celebra desde el Zócalo capitalino con un informe de actividades.

Para el evento se dieron cita ciudadanos, gobernadores, delegados, miembros del gabinete legal y ampliado y personajes como Carlos Slim, Miguel Rincón y Emilio Azcárraga.

En punto de las 5 de la tarde, el presidente salió de la puerta del Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, saludando a la gente reunida en la plancha del Zócalo.

Al inicio de su discurso aseguró que su “movimiento ha trascendido porque surge de ideales y principios, y no limita su propósito a un simple cambio de gobierno, sino que tiene como objetivo superar para siempre el régimen corrupto que prevalecía.

López Obrador aseguró que a 12 meses de su hazaña política del 1 de julio, se presenta para reafirmar el compromiso de “no fallarle al pueblo de México.

“Hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando, se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza (Zócalo) hace 7 meses”, precisó López Obrador.

Aunque dijo que posiblemente nunca en otro gobierno se ha hecho tanto en tan poco tiempo, reconoció que hay pendientes como mejorar el sistema de salud, crecer la economía, además de que se mantienen los mismos niveles de violencia.

Confió en que este año se terminará de “arrancar de raíz al régimen corrupto”, y quedarán construidas las bases para la transformación política de México.

El mandatario subrayó que se ha garantizado la libre manifestación de ideas, el derecho a disentir, la libertad de creencias, y la libertad de prensa. “Reiteró […] no luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una verdadera democracia”.

Como rendición de cuentas, el mandatario hizo un recuento de las promesas de campaña que han sido cumplidas y de las iniciativas que se ha implementado en su gobierno como la desaparición del Estado Mayor Presidencial y la aprobación de una ley de austeridad republicana. “Hasta hoy en compras del gobierno hemos obtenido ahorros por 113 mil millones de pesos”, afirmó.

Ante los gritos de “no estás solo” del público presente, AMLO detuvo un momento su discurso.

“El cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo, por el contrario está en marcha una profunda transformación del pueblo de México”, aseguró.

Destacó el combate al Huachicol, apuntando que se redujo el robo de combustible en 94%, con lo que prevé ahorrar 50 mil millones de pesos.

“Son tiempos de hechos no de palabras”, dijo López Obrador, citando a Francisco J. Mújica, apuntando que en su gobierno ya no se tolera ni se fomenta la corrupción desde la presidencia; también, dijo, están prohibidos el nepotismo, el “amiguismo”; el influyentismo y cualquier práctica del “antiguo régimen”.

Criticando el “periodo neoliberal”, sostuvo que en su administración se aprobó un aumento al salario mínimo en 16%; la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves, se eliminaron consultores y gastos excesivos en las dependencias gubernamentales, y se canceló la condonación de impuestos a “potentados influyentes”.

A nivel económico, indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; en cuanto a la inversión extranjera se captaron más de 10 mil millones de dólares, y las remesas de mayo fueron por 3 mil 203 millones de dólares, el monto mensual más alto en toda la historia, precisó.

Agradeció la presencia de los empresarios en el acto, “todos tenemos que unirnos para lograr el progreso con justicia”.

El Presidente sostuvo que en lo que va de su administración la Bolsa Mexicana de Valores ha aumentado en 3%, y hemos sido respetuosos de la autonomía del Banco de México, tenemos finanzas públicas sanas, y la recaudación de impuestos aumento en 4.5% en comparación del año pasado.

En cuanto a los ingresos generales del gobierno, detalló que estos pasaron de 2 billones 450 mil millones a 2 billones 580 mil millones de pesos, un crecimiento del 1% en términos reales:

“Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión” soltó.

López Obrador habló sobre los programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, apoyos a adultos mayores, pensión bimestral para personas con discapacidad, servicios de salud, 300 mil becas a estudiantes de nivel medio superior.

“Ya no hay partidas de moches”, los apoyos se entregan de manera directa, recordó.

Sobre educación, dijo que ya se terminó la “mal llamada reforma educativa”, además de que se está dialogando con maestros y padres de familia para mejorar la calidad de la enseñanza.

Manifestó que en dos meses iniciará el programa “La escuela es nuestra” que consistirá en entregar, sin intermediarios, el presupuesto para la construcción, la reparación de aulas y el mantenimiento para las escuelas públicas del país.

Una planta fertilizante

El presidente informó que en 15 días se termina de entregar el fertilizante gratuito a los productores de guerrero y que están por definir si se constituye una empresa para producir en México los fertilizantes, que actualmente estamos importando.

Para ello, dijo, se están haciendo análisis de costo-beneficio, porque en la copra de las plantas existentes, recordó, hubo muchos hechos de corrupción.

Del campo, apuntó que el programa “Sembrando vida” está marchando muy bien y como se pensó. Se están sembrando más de 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.

Por otra parte remarcó que en México no vamos a explotar hidrocarburos mediante el fracking, y se tomó el acuerdo de cancelar la mina de Los Cardones en Baja California Sur y convertir el área en reserva natural protegida.

Obras

Remarcó que en México no vamos a explotar hidrocarburos mediante el fracking, y se tomó el acuerdo de cancelar la mina de Los Cardones en Baja California Sur y convertir el área en reserva natural protegida.

“A finales de este mes iniciará el proceso de licitación para la construcción del Tren Maya; se canceló, como ustedes saben, porque ustedes lo decidieron, se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia”.

AMLO indicó que a más tardar en este mes comenzarán los trabajos del aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la base aérea de Santa Lucía, una obra que dijo, se ha demorado “porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos”, por lo cual, están siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental.

Detalló sobre los avances en modernización de carreteras y la rehabilitación de las refinerías de Tula, Salamanca y Cadereyta, así como los inicios de la construcción de la de Dos Bocas, en Tabasco.

Seguridad

El mandatario sostuvo que diario preside a las 6 de la mañana una reunión de seguridad: “No se tolera la tortura, ni ninguna otra violación a los Derechos Humanos”, aclaró y dijo que se está dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos en México.

López Obrador prometió que no descansarán hasta dar con el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, y aseguró que ni el Ejército ni la Marina se utilizarán para reprimir al pueblo, “se terminó la guerra de exterminio contra la delincuencia organizada”.

Agradeció el apoyo y lealtad de aquellos elementos que aceptaron el llamado a pertenecer a la Guardia Nacional.

A nivel internacional

AMLO destacó que los países del G20, que se celebró en Japón y donde estuvo representado por Marcelo Ebrard, adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración para la cooperación del Desarrollo.

Dijo que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, ya se ratificó.

Publicidad
Publicidad