:)

Política

AMLO da visto bueno a despenalización de marihuana con fines médicos

El mandatario dijo que no aplicaría para el uso lúdico

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posible despenalización de las drogas y dio su visto bueno a la marihuana pero con fines médicos y no lúdicos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario dijo que están pensando en la medida sólo con propósitos médicos y que el consumo de drogas es un tema que le preocupa. 

“Todo es un plan, poco a poco. Este tema de las drogas química, sintética me importa mucho porque estas drogas son de los más destructivo. Sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas,, con propósitos medicinales”, informó el líder de la izquierda. 

LEER MÁS: AMLO dice que no irán tras feministas que pintaron Palacio Nacional

Cabe recordar que las comisiones de salud en el Senado analizarán este miércoles el tema de la regulación de la marihuana en el país para encaminar a un dictamen.

AT

Política

Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

El mandatario fue criticado por su falta de apoyo a la IP en su Plan Económico para enfrentar la crisis

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la pandemia de coronavirus sólo precipitó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, esto tras críticas por su Plan Económico para hacer frente a la crisis. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que el plan que presentó se resume en más apoyo a los programas sociales, más empleos y microcréditos. 

Acusó que lo que querían algunos “conservadores” era aplicar las mismas medidas de antes “que los ciudadanos se apretaran el cinturón, gasolinazos, condonaciones […]”, lo que abriría nuevamente la puerta a la corrupción. 

López Obrador aseveró que ya se acabaron las prácticas de antes y que a pesar de todo, los mexicanos van a vencer el coronavirus. 

LEER MÁS: Mortalidad por Covid-19 en México es de 0.074 por cada 100 mil habitantes: Ssa

El Presidente también subrayó que hasta el momento no ha habido un estallido de Covid-19, pero aseveró que su Gobierno está preparado ante cualquier situación. 

AMLO reiteró que una vez que termine la crisis por la pandemia convocará a que los ciudadanos se den besos y abrazos en las principales plazas de la ciudad.

AT

Seguir Leyendo

Política

Plan económico de AMLO “se queda corto”: prensa extranjera

Resulta difícil para AMLO acercarse a la IP luego de pasar toda la vida reprochando su relación con el Gobierno

Publicado

on

Foto: Especial

El plan de reactivación económica del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de coronavirus llegó a oídos de la prensa internacional, en donde también fue criticado por haber dado un mensaje corto, desalentador y sin apoyo a los empresarios. 

El portal Bloomberg criticó que aún en plena pandemia el mandatario no quiere echar para atrás obras como las del nuevo aeropuerto o la refinería, aumentando también el apoyo a los ya criticados programas sociales. 

“La decepción por la política ayudó a enviar el peso a un mínimo histórico en el comercio asiático el lunes”, escribió.

Asimismo, señalan que “después de pasar gran parte de su vida criticando la estrecha relación entre la élite política y empresarial en México y prometiendo proteger a los pobres, ahora le resulta (a AMLO) difícil proponer medidas a las que se opuso furiosamente en las administraciones anteriores”, subrayan.

LEER MÁS: Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

La publicación también recoge diversas opiniones de empresarios, quienes señalan que el mensaje fue “decepcionante” y que fue “más de lo mismo”. 

Por su parte Reuters apuntó que a pesar de que López Obrador aseguró que protegería a los pobres y crearía empleos, las medidas anunciadas “no alcanzaron lo que necesitaba”.

Asimismo, retomó las advertencias que diversas agencias y analistas estiman para la economía mexicana, que está a punto de vivir un momento de severa crisis. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Buscan permiso de Ssa para seguir con obras de Santa Lucía y Dos Bocas

Pese a la pandemia, el mandatario dijo que las construcciones no pararán

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se están realizando los trámites con la Secretaría de Salud (Ssa) para que les den permiso de continuar con las obras del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no puede parar las construcciones porque son “obras estratégicas” para la población mexicana. 

LEER MÁS: Coronavirus precipitó caída del modelo neoliberal: AMLO

Por ese motivo, el Presidente explicó que este lunes no habrá adelanto de las obras como se acostumbra a hacer cada lunes.

“No vamos a pasar ahora lo del avance en aeropuertos y refinería porque se están haciendo trámites para que ellos puedan seguir trabajando por ser obras estratégicas, entonces como no tenemos todavía la autorización de la Secretaría de Salud no informamos, hasta la próxima”, detalló

Durante su primer informe trimestral López Obrador dio a conocer que, pese a críticas, no pararía las obras de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas ni el Tren Maya, pues hacerlo sería quitar miles de puestos de trabajo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Mortalidad por Covid-19 en México es de 0.074 por cada 100 mil habitantes: Ssa

López-Gatell confirmó el deceso de 94 personas debido a la enfermedad

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que la tasa de mortalidad en México por coronavirus Covid-19 es de 0.074 por cada 100 mil habitantes.

“La tasa de mortalidad del coronavirus en México es de 0.074 por cada 100 mil habitantes(…) entonces por qué tomamos estas medidas de cerrar las escuelas, los trabajos, les recuerdo lo que estamos haciendo es prepararnos porque lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, lo vamos a ver como resultados positivos en la fase 3 que viene en un par de semanas aproximadamente”, aseveró.

Durante el informe sobre la emergencia de coronavirus en México, el subsecretario detalló que hasta el momento los estados con mayor letalidad, es decir, con más riesgo de morir a causa del Covid-19, son Durango, Morelia y Zacatecas, sin embargo estos números pueden cambiar de un momento a otro de acuerdo a las defunciones o personas recuperadas que se presenten.

Además López-Gatell indicó que la tercera fase de la epidemia en el país podría llegar de dos tres semanas (entre finales de abril y la primera semana de mayo), momento en el que el número de casos confirmados y muertes subirá.

“Cuando insistimos con quédate en casa el día de hoy y no mañana, es porque hoy tenemos la oportunidad de disminuir la cantidad de casos, (…) la única manera de disminuir la intensidad de la transmisión es quedándonos en casa. La epidemia no se ha acabado”, reiteró

En ese sentido que existen dos mil 142 casos positivos, y confirmó la muerte de 94 personas.

Otros cinco mil 209 casos sospechosos siguen en investigación y se han descartado 10 mil 682. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco siguen como las entidades más afectadas.

El subsecretario destacó que las personas más afectadas son los adultos mayores y aquellas que tienen enfermedades crónicas, de ahí que las medidas se tomaron para restringir las actividades públicas.

López-Gatell llamó a ser precavidos pues se deben seguir las medidas de higiene para evitar contagios a pesar de la baja mortalidad que existe con el coronavirus.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Senado se sumará a medidas de austeridad de frente al Covid-19: Monreal

El presidente de la Jucopo de la Cámara Alta respaldó el proyecto presentado por AMLO

Publicado

on

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República respaldó el plan presentado hace unas horas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

El legislador morenista dijo que la Cámara Alta se sumará a las medidas de austeridad anunciadas por el jefe del Ejecutivo y que lo hará porque el plan anunciado por AMLO es alcanzable.

Convocó a luchar unidos para que resulte el menor daño posible frente a la incertidumbre de estos tiempos.

Monreal recordó que los momentos actuales son de reconciliación, la búsqueda de los caminos racionales al entendimiento y la concordia; momentos para la recuperación económica.

Adelantó que el Senado ya tiene en su poder el decreto mediante el cual se extinguen los fideicomisos públicos, lo cual, dijo servirá para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Para el legislador, el gobierno está preparado para enfrentar la emergencia sanitaria, la cual, sostuvo, se está atendiendo como la principal prioridad en este momento.

“Se atiende la emergencia con honestidad y eficacia; se profundiza la austeridad y se actúa con firmeza”, escribió en sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Política

“No hay plan económico”, dicen gobernadores y políticos sobre informe de AMLO

El mandatario no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para empresarios

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su primer informe de Gobierno trimestral en el que dio a conocer su tan esperado plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el plan dio a conocer las acciones para proteger a la población “más pobre y más vulnerable del país”, en las que dejó fuera todas las peticiones que la iniciativa privada le había hecho.

En ese sentido, López Obrador dijo que la fórmula que se aplicará ante la crisis es la suma de tres elementos basicos: Mayor inversión publica; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

No subir el precio de los combustibles, regresar el IVA con prontitud a los contribuyentes, créditos a microempresas y negocios familiares; y bajar el sueldo de altos funcionarios durante la emergencia sanitaria fueron algunas de las medidas que anunció.

No obstante no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para los empresarios y sólo agradeció a los que se han comprometido a no realizar despidos durante la crisis por la pandemia.

Por ello varias personalidades del gremio político expresaron sus decepción e inconformidad sobre el nulo y pobre plan de reactivación económica del presidente López Obrador.

Aquí algunos comentarios destacados de políticos y gobernadores de México:

Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN) expresó en un mensaje vía Twitter que ahora le queda claro que el presidente no tiene un plan de reactivación económica en marcha ante la crisis por coronavirus.

“Esperé con optimismo el mensaje del Presidente”, escribió.

Cabeza de Vaca además aseguró que era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente.

“Pero esto ni nos dobla, ni nos vence ¡A jalar más duro Tamaulipas!”, agregó.

Carlos Mendoza Davis, Baja California

Por su parte, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, aseguró que “se perdió la oportunidad de llama a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafió en un siglo.

“El país demanda un programa de Estado para derrotar a la doble pandemia: la del Covid-19 y la económica que genera desempleo”, agregó.

Javier Corral Jurado, Chihuahua

Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el mensaje del presidente López Obrador “fue decepcionante”.

“Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia el impacto en la economía”, aseveró.

Laura Ángelica Rojas Hernández, Diputada Federal y Presidenta de la Camára de Diputados

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, aseveró que lamenta “no haber escuchado del Presidente un plan preciso para proteger el empleo y mitigar los efectos del Covid-19.

La diputada federal aseguró que varios grupos parlamentarios y partidos como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, han presentado propuestas valiosas que merecen ser tomadas en cuenta por el Gobierno de la República para mitigar los tremendos efectos económicos del coronavirus.

“Escuche, señor Presidente”, agregó.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora PAN

Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) también expresó su inconformismo ante el informe presentado del presidente.

La senadora crítico las invesriones de megaproyectos mientras señalaba la protesta de meseros efectuada el domingo en Palacio Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, Político

Por medio de un video de 1 minuto con 50 segundos, el político Osorio Chong también expresó sus inconformidad con las medidas del mandatario mexicano.

“A mi también me hubiera gustado ver un verdadero plan de reactivación económica”, manifestó.

Salomón Chertorivski Woldenberg, Político y Economista

Por medio de Twitter Chestorivski aseguró que “no hay plan, no hay empatía, ni capacidad de reconversión a partir del cambio de circunstancias”.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad y a las oposiciones para construir un verdadero plan que reactive la economía.

Gustavo Madero, Político PAN

Madero, político del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el presidente López Obrador prefirió dar su informe de Gobierno en vez de dar un verdadero apoyo a las personas que están sufriendo por la crisis.

Asimismo, manifestó su decepción y enojo a través de un vídeo compartido vía Twitter.

Alejandro Moreno, Presidente del PRI y de la Copppal

Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, lamentó a su vez que “no exista una estrategia efectiva que especifique cuál será el camino a corte y mediano plazo para las micro, pequeñas y medianas empresas”

Aseguró que es mejor inyectar recursos a tiempo que tener que rescatar empresas después.

René Juárez Cisneros, Diputado y Expresidente del PRI

“Frustración y desesperanza” escribó Juárez Cisneros vía Twitter luego del incompleto plan de reactivación económica del presidente López Obrador.

Aseveró que es urgente que el Gobierno de México genere certeza, “mañana puede ser demasiado tarde”, añadió.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas