:)

Política

AMLO descarta aumentar impuestos a productos chatarra por obesidad

El mandatario indicó que su gobierno va a llevar a cabo una campaña de orientación nutricional

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se van a aumentar los impuestos a productos chatarra y refrescos, luego de que la OCDE señalara que el sobrepeso y la obesidad cuestan 5.3 por ciento del PIB a México.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero si tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas. Se avanzó mucho en la nueva ley del etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a lo consumidores ”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal detalló que ya hay una ley sobre el tema aprobada por unanimidad, por lo que ahora corresponde “al Ejecutivo definir la normatividad y se está invitando a participar en foros de consulta a todos”.

El presidente de la República agregó que su gobierno va a llevar a cabo una campaña de orientación nutricional.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de enero, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México enfrenta un reto económico en su lucha contra la obesidad y el sobrepeso, debido a que la incidencia entre la población ha alcanzado niveles “alarmantes y severos”.

| QT

Política

Cuentas de hermana de García Luna seguirán congeladas

Un juez negó la suspensión definitiva a Esperanza García

Publicado

on

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

Un juez del Décimo de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Esperanza García Luna, hermana de Genaro García Luna. 

La medida fue reiterada por el juez  Francisco Gorka Migoni, sin embargo, en marzo se llevará a cabo una audiencia en la que se resolverá finalmente si se da un amparo a la hermana del exsecretario de Seguridad Pública. 

Esperanza García es señalada junto a la esposa del exfuncionario como cómplices en diversas transferencias de dinero por parte de dependencias públicas hacia empresas privadas. 

“Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna”, informó en su momento el titular de la UIF, Santiago Nieto.

LEER MÁS: Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Genaro García Luna enfrenta a la corte de Nueva York al presuntamente haber recibido sobornos por parte de grupos del crimen organizado a cambio de protección cuando estaba al frente de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Política

Construcción del Tren Maya comenzará en abril

Las licitaciones para los dos primeros tramos serán lanzadas el 7 de febrero

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobierno de México presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

LEER MÁS: Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Cabe recordar que el primer tramo del Tren Maya irá de Palenque a Escárcega, en tanto que el segundo recorrerá Escárcega a Calkini.

Para el tramo tres, que irá de Calkiní-Izamal, la licitación será lanzada el 21 de febrero; el cuarto tramo, de Izamal a Tulum, será el 28 de febrero; y el quinto tramo, de Tulum a Cancún, será el 6 de mayo.

AT

Seguir Leyendo

Política

“No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario dijo respetar a la ombusdperson

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo los dichos de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, y aseveró que no hay crisis humanitaria. 

“No coincido con ella pero respeto su punto de vista y además vamos a respetar sus recomendaciones, no existe una crisis humanitaria, ese es mi punto de vista”, aseveró el mandatario. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente López Obrador dijo respetar a la ombudsperson y estar dispuesto a entablar una mesa de diálogo con ella. 

El miércoles la titular del órgano defensor de derechos humanos reconoció que hay una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos en materias como migración y derechos de las mujeres. 

LEER MÁS: CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz, mismos que no serán recibidos personalmente por AMLO. 

AT

Seguir Leyendo

Política

“La libertad no se implora, se conquista”: AMLO a Muñoz Ledo

El mandatario reiteró que la Guardia Nacional no ha hecho uso de la fuerza contra los migrantes

Publicado

on

Luego de que legisladores negaran la palabra a Porfirio Muñoz Ledo durante la comparecencia de Rosario Piedra, titular de la CNDH, para reclamar por la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respeta su opinión. 

“Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. 

Desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó que el dar la palabra fue cosa del Congreso, sin embargo, hizo un llamado a abrir foros “prohibido prohibir, no hay por qué censurar”, aseguró. 

LEER MÁS: Niegan uso de la palabra a Muñoz Ledo respecto a abusos contra migrantes

López Obrador reiteró que la actuación de la Guardia Nacional ha sido “muy buena” con respecto a los migrantes y precisó que la agresión con gas lacrimógeno fue un caso aislado. 

Felicitó a los elementos de la Guardia por no utilizar la fuerza y resistir. 

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza… yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo… en algunos casos hubo un hecho aislado… puede ser pero es mínimo, no hemos tenido afortunadamente lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica”, finalizó.

AT

Seguir Leyendo

Política

Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez

Publicado

on

mini lic

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

Con la orden de la FGR obtenida por un juez Federal de Control de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, iniciarán inmediatamente las gestiones para extraditarlo.

En julio de 2017 ‘El Mini Lic’ fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, en donde se encuentra bajo proceso penal por otros delitos.

El pasado 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez fue asesinado por múltiples disparos cuando salía de las oficinas del semanario “Río Doce” donde trabajaba.

Tras el ataque, se iniciaron las investigaciones correspondientes, identificando y obteniendo órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco ‘P’, Heriberto ‘P’ y Luis Idelfonso ‘S’, por su probable responsabilidad como autores materiales de los hechos.

Dejando pendiente la ubicación y acreditación de la autoría intelectual del Dámaso López, obteniendo hasta este día una orden de detención en su contra.

‘El Mini Lic’ es ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e hijo de Dámaso López, ‘El Licenciado’.

Con información de López Dóriga y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas