:)

Política

AMLO destaca importancia del T-MEC en medio de “tensiones” con EUA y Canadá

Subrayó además la importancia del comercio bilateral con Estados Unidos

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este jueves la importancia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la recuperación económica de México, en medio de la disputa con esos países por su política energética nacionalista.

“En nuestro país los datos (económicos) indican que estamos mejorando, particularmente nos han ayudado dos buenos factores, dos elementos buenos: la estrategia de apoyo a los de abajo (…) Y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, dijo el mandatario izquierdista durante su Cuarto Informe de Gobierno.

AMLO explicó que ambos factores han sido clave para remontar “los graves problemas externos” suscitados por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

Subrayó además la importancia del comercio bilateral con Estados Unidos -principal destino de las exportaciones mexicanas- al citar una carta del presidente Joe Biden, al que se refirió como “mi amigo”, quien le informó que el intercambio entre ambos países ha alcanzado “este año” 384 mil millones de dólares.

La cifra sobrepasa “los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”, agregó el mandatario, citando la carta de Biden.

Los comentarios de López Obrador ocurren mientras los tres socios del acuerdo comercial regional T-MEC mantienen consultas para resolver la controversia generada por las reformas con las que el líder mexicano busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Estados Unidos y Canadá consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Esta fase de consultas, que empezó la semana pasada, puede durar 75 días y, si no hay acuerdo, se convocaría un panel de arbitraje.

López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que ha rechazado que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.

“Con Estados Unidos es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”, agregó el mandatario durante su discurso este jueves.

Ambos países sostendrán el 11 y 12 de septiembre un Diálogo Económico de Alto Nivel en México, al que asistirá el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

López Obrador busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas