:)

Política

AMLO dará discurso en Congreso tras recibir banda presidencial

El equipo de transición se reunió con el presidente electo para afinar detalles de la toma de protesta

Publicado

on

discurso-AMLO

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que están prácticamente listos para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, en la que se prevé la asistencia de más de 20 jefes de Estado.

Entrevistado al término de una reunión privada del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, con integrantes del equipo de transición para afinar detalles, reveló que tras rendir protesta López Obrador dirigiría un mensaje a la nación desde la máxima tribuna del Congreso, lo que es un hecho inédito en la historia moderna de México.

Delgado Carillo detalló que para la ceremonia del 1 de diciembre se abrirá a las 9:00 horas para la asistencia de los legisladores en sesión de Congreso General y una vez que se declare el quorum necesario habrá una intervención, hasta por 10 minutos, de cada grupo parlamentario.

Agenda toma de protesta 1 de diciembre

Foto: Especial

Después, aproximadamente a las 11:00 horas, se declarará un receso para que la comisión designada reciba a los presidentes saliente, Enrique Peña Nieto, y el entrante, Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia de toma de protesta. Se entonará el Himno Nacional y se despedirá a Peña Nieto y después a López Obrador, quien previamente dará un mensaje a la nación.

Aunque dijo desconocer todavía cómo será el traslado de Andrés Manuel López Obrador hacia Palacio Nacional, ya que es una decisión de su equipo, Mario Delgado refirió que ese día el presidente electo ingresará por la puerta principal de la Cámara de Diputados, sobre avenida Congreso de la Unión.

En cuanto a los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia del 1 de diciembre, dijo que le corresponde confirmarlo al futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien les ha hablado de más de 20 mandatarios de Estado.

Adelantó que los invitados extranjeros serán distribuidos entre la galería del primero y del segundo piso, “la verdad es que hay mucha demanda por lugares, pero ya se están organizando muy bien para que tengan una muy buena atención aquí en la Cámara de Diputados todos los invitados”.

El legislador federal reiteró que hasta el momento toda la logística que se ha hecho es para que no haya personas armadas adentro del recinto legislativo, “adentro del Salón, que no haya ni una sola persona armada”.

Abundó que en el exterior de la Cámara de Diputados la responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de México, por eso en la reunión con el equipo de transición también en está presente gente del gobierno capitalino.

Delgado Carrillo llamó a la civilidad política a todas las fracciones parlamentarias para tener un acto serio, republicano, institucional, respetuoso, “porque prácticamente todos los ojos del mundo van a estar puestos en esa ceremonia y si algún grupo parlamentario quiere hacer algún desfiguro, pues allá ellos”, sin embargo “estamos seguros que va a haber un comportamiento ejemplar y que va a salir muy bien la ceremonia”.

En cuanto al tema de la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refirió que han hablado con los grupos parlamentarios del PAN y el PRI y “todos son conscientes del momento histórico que se está viviendo, de la gran legitimidad que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y también tienen interés de que salgan bien las cosas”.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado de la República, Martí Batres, se reunieron este miércoles con integrantes del equipo de transición para revisar los últimos detalles de la sesión en la que López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de México.

Por el equipo de transición asistieron los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Cultura, Alejandra Fraustro, así como Alejandro Esquer, entre otros.

(Con información de Notimex). AT

ES DE INTERÉS |

Confirma Ebrard presencia de Bachelet y Payette en toma de posesión

Política

El 70 por ciento de los mexicanos podrían infectarse de coronavirus: SSa

Hugo López-Gartell aseguró que el gobierno de López Obrador no va a escatimar en gastos para combatir el Covid-19

Publicado

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que alrededor de 78 millones de mexicanos podrían infectarse por coronavirus, lo que representa el 70 por ciento de la población.

Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70 por ciento de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, de los cuáles al menos 8 millones podrían tener ya los síntomas”, detalló el subsecretario.

Asimismo consideró que los gastos que puede representar este nuevo foco de infección en México, pueden llegar desde los 15 a 20 millones de pesos más; sin embargo, aseguró que no se va a escatimar en gastos con la finalidad de combatir la infección.

Asimismo apuntó que México se apega a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Saludo (OMS), con los cuales se realizaran acciones de mitigación, para impedir que una propagación rápida y mayor tras el primer caso confirmado de Covid-19 en la Ciudad de México y uno más en Sonora.

Durante la noche del 27 de febrero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó el posible primer caso de coronavirus en la Ciudad de México, tras aplicarse la primera prueba; asimismo el sujeto se encuentra en observación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por su parte Hugo López-Gartell, confirmó que en las primeras semanas de una vez propagado el virus los casos de contagio serán pequeños, pero ya pasado un mes a seis semanas se estaría hablando de transmisiones comunitarias y luego generalizadas.

Con información de Aristegui Noticias. AM

Seguir Leyendo

Política

Se exageró en el tema de la influenza: AMLO

El mandatario dijo que fue un plan para prohibirle mitines en cara a las elecciones de 2012

Publicado

on

Foto: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se exageró con el tema de la influenza durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que prohibieron realizar reuniones masivas justo cuando recorría el país de cara a las elecciones presidenciales del año 2012.

“Me criticaron porque en ese momento tuve un evento en Tabasco. Se exageró con la influenza”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina, en donde se confirmó la llegada del coronavirus a México.

Conocida como H1N1, la influenza desató una epidemia en el 2009 a nivel mundial, luego de que fuera detectado un primer caso en Estados Unidos.

Un estudio publicado en 2012 en la revista “Lancet Infectious Diseases” indicó que el número de fallecidos podría haber llegado a 579 mil  personas, aunque el conteo llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el número de víctimas fatales alcanzó 18 mil 500 víctimas.

En el caso de México, según datos de las autoridades sanitarias, hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y alrededor de mil 172 personas muertas a causa de la gripe A (H1N1).

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1) pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.

Por ahora, el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus en el mundo aumentó hasta 83 mil 853 según el nuevo balance este viernes, de las cuales 2 mil 873 fallecieron, en 56 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a prepararse para el COVID-19, y alertó que sería un “error fatal” asumir que alguno está protegido.

El virus no respeta fronteras”, advirtió.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, quien pidió actuar “de forma contundente” y rápida ante el virus que calificó de “muy peligroso”.

LEER MÁS: “No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

Estos factores, aunados a que la comunidad científica aún no ha logrado desarrollar una vacuna, ha desplomado las bolsas mundiales y ha ocasionado el cierre de sitios y la cancelación de eventos, aunque hasta el momento el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció su determinación a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

AT

Seguir Leyendo

Política

¡Agárrate! AMLO anuncia conferencias nocturnas por COVID-19

Se llevarán a cabo de manera diaria en punto de las 21:00 horas

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Salud dar conferencias nocturnas para informar sobre la situación de coronavirus que se vive en el país, esto luego de que este viernes se confirmara la llegada del virus chino a México.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que los especialistas en salud, acompañados por el subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, darán conferencias diarias en punto de las nueve de la noche.

LEER MÁS: “No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

“No ocultar nada, transparentar todo y que vayamos todos aprendiendo, siempre se aprende”, dijo el mandatario luego de acordar la conferencia en consulta rápida entre los reporteros presentes.

Esta mañana autoridades mexicanas informaron que un joven que está en la Ciudad de México dio positivo al contagio con el nuevo coronavirus, mientras que otro individuo que está en Sinaloa está aislado en espera de los resultados de sus análisis.

Con ello, México es así el segundo país en América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19, luego de registrarse un caso en Brasil, mientras la epidemia, surgida en China, se expande por el mundo.

AT

Seguir Leyendo

Política

“No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

Pese a la medidas sugeridas por Salud, AMLO no cancelará sus giras por la República

Publicado

on

El subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población adoptar medidas preventivas contra la propagación del coronavirus como lavarse las manos continuamente o evitar dar “besos y abrazos”.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que con este tipo de acciones las epidemias se contienen en la comunidad.

También enumeró otras como estornudar en el codo y no saludar a la gente con la mano.

“Hay acciones básicas de higiene que son extremadamente útiles. Lavarse las manos continuamente, si la persona tiene síntomas respiratorios que no estornude suelto, que estornude en el ángulo del brazo, no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, dijo el funcionario.

Además, también se informó que por el momento no cerrarán espacio públicos como las escuelas u otros sitios.

Pese a las recomendaciones hechas por el funcionario, el presidente López Obrador dijo que no va a cancelar sus giras por el país, pese a que en ellas una gran cantidad de ciudadanos acude a escucharlo.

LEER MÁS: AMLO llama a la población a mantener la calma frente al coronavirus

Un joven que está en la Ciudad de México dio positivo al contagio con el nuevo coronavirus, mientras que otro individuo que está en Sinaloa está aislado en espera de los resultados de sus análisis, informó un funcionario de salud.

México es así el segundo país en América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19, luego de registrarse un caso en Brasil, mientras la epidemia, surgida en China, se expande por el mundo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Confirman primer caso de coronavirus en México

Las autoridades informaron que hay un segundo caso en Sinaloa que está siendo analizado

Publicado

on

Foto: Handout / Centers for Disease Control and Prevention / AFP

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, infirmó que ya fue confirmado el primer caso de coronavirus en México en un paciente que se encuentra aislado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el caso se presentó en un hombre de 35 años que regresó hace unos días de un viaje en Italia.

De acuerdo con la información, las autoridades ya se pusieron de acuerdo con las personas que tuvieron contacto con el hombre, sus familiares, quienes también se encuentran aislados.

López Gatell aseveró que se trata de un caso “leve” en el sentido en que el paciente no ha presentado complicaciones y sólo tiene síntomas de un catarro. Las dos pruebas realizadas dieron positivo.

Asimismo, las autoridades de Salud dieron a conocer que hay un segundo caso de estudio en Sinaloa. El paciente de 41 años de edad, que también viajó a Italia, permanece aislado en un hotel.

“Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como catarro”, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud.

AT

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus se puede mitigar: Salud

El subsecretario López-Gatell afirmó que aún no es necesario tomar medidas “extremas”

Publicado

on

Foto: Especial

El subsecretario de Planeación y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que México puede hacerle frente al coronavirus, y que no es necesario tomar “medidas exageradas” como cerrar sitios, esto frente a la confirmación de la llegada del virus al país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que el COVID-19 no es una enfermedad grave y que se puede mitigar.

“Esto no se puede contener, no contenerlo no quiere decir que no se puede mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo, no es una enfermedad grave, en su mayoría son casos leves”, apuntó.

Asimismo, dijo que las personas que más deben tener precaución son los adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años y personas que tengan enfermedades o complicaciones respiratorias.

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

De igual forma, dijo que por el momento para considerar casos como posible coronavirus deben de tener cono antecedentes algún viaje a Asia o a los países que presentan fuertes contaminaciones del virus.

Apuntó que el Gobierno considera tres escenarios o etapas posibles: “El primero es transmisión local, podría durar semanas o nunca progresar a una transmisión más amplia; el segundo escenario es que (el virus) podría pasar a una transmisión más amplia, y sería una transmisión comunitaria; el tercero sería ya transmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta 8 semanas o 10 semanas o nunca ocurrir como ha estado contenido en otros países”, detalló.

LEER MÁS: AMLO llama a la población a mantener la calma frente al coronavirus

Previamente, el presidente también hizo un llamado a mantener la tranquilidad y aseveró que se cuenta con la preparación suficiente para enfrentar la situación.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas