:)

Política

AMLO envía a Senado nueva terna para dirigir la CRE

Guillermo García Alcocer abandonó el puesto en junio pasado, tras diferencias con la 4T

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puesto que ha estado vacío desde hace casi cuatro meses. 

Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez son los nuevos aspirantes que compiten por suplir a Guillermo García Alcocer, quien renunció el pasado 15 de junio tras tener diferencias con el gobierno de la 4T.

Cabe recordar que la CRE es un órgano regulador en materia energética con autonomía, cuyo objetivo es promover la competencia para favorecer a los usuarios.  

Leer más: Insiste AMLO en eliminar examen de admisión en nivel preparatoria y universidad

El pasado 12 de junio, García Alcocer renunció a su cargo después de haberlo ocupado durante tres años pues aseveró que la máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el órgano de Gobierno, tenía una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la suya.

A su salida, expuso que con la decisión quiso permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de una nueva visión para que se alcance el objetivo común.

A inicios de su sexenio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la CRE de tener conflictos de interés, problemas que después fueron resueltos y que se agudizaron después tras nuevos nombramientos en la Comisión.

(Con información de Milenio). AT

Política

Por feminicidios, PAN pide declarar emergencia nacional

Acusaron a Morena de congelar iniciativas para frenar la violencia a mujeres

Publicado

on

emergencia feminicidios
Foto: Cuartoscuro

Senadores del Acción Nacional pidieron que se declare emergencia nacional ante la crisis de feminicidios que se vive en el país.

Asimismo, los legisladores acusaron a Morena de “congelar” más de 100 iniciativas para reforzar los derechos de las mujeres en contra de la violencia.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, aseguró que el tema se le salió de las manos al gobierno federal.

“Quitaron estancias infantiles, los refugios para mujeres amenazadas y le dieron el dinero directamente a ellas cuando una mujer con recursos es doblemente maltratada”, sentenció.

Kuri precisó que los feminicidios subieron un 14 por ciento de 2018 a 2019 y calificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como “misógino”.

“No las vamos a dejar solas y estaremos muy al pendiente para pedir que vengan los responsables de las áreas para que den respuesta a su trabajo, que ha sido por demás deficiente y los vemos en el caso de la niña Fátima”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

La 4T tiene en la mira a Peña Nieto por caso Lozoya: WSJ

Las pruebas por corrupción alcanzan el nivel más alto de gobierno, reveló

Publicado

on

Peña Nieto WSJ
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

The Wall Street Journal (WSJ) reveló que las autoridades mexicanas mantienen una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un alto funcionario judicial del país.

El medio precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) tienen en la mira al exmadatario como parte de las investigaciones que se realizan contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Según el funcionario que cita el diario, Peña Nieto es indagado por presuntos sobornos que recibió por parte de las empresas Odebrecht y altos Hornos de México.

“La fiscalía general tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto”.

Asimismo, el WSJ aseguró que la extradición del exdirector de Pemex, así como su posible confesión serán decisivas para saber si el expresidente es acusado en el futuro.

Con información de WSJ| DE

Seguir Leyendo

Política

Congelan cuentas a 14 vinculados con Lozoya

Santiago Nieto confirmó que se han presentado cuatro denuncias contra el exdirector de Pemex

Publicado

on

cuentas Lozoya
Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 14 cuentas de personas vinculadas con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto precisó que las cuentas bancarias se relacionan con transferencias ilícitas que Lozoya recibió por Odebrecht y Altos Hornos de México.

“Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él”, confirmó Nieto.

Asimismo, precisó que se han presentado cuatro denuncias contra el exfuncionario detenido en Malaga, España, de las cuales dos ya fueron judicializadas.

Leer también: Abogado Coello visita a Lozoya en prisión: “Está tranquilo”

“No tenemos competencia de judicialización, pero el compromiso es a la brevedad terminar las dos que faltan para presentarlas al fiscal general y al fiscal anticorrupción, y se pueda proceder en consecuencia”, añadió.

El titular de la UIF rechazó que se trate de una venganza contra Lozoya y aseguró que el proceso de extradición en su contra avanza conforme a los protocolos de la Fiscalía.

“El presidente lo que me ha dicho es que debemos actuar no buscando venganza sino justicia”, sentenció.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Tribunal Electoral aplaza validar presidencia de Ramírez Cuellar

El proyecto de sentencia valida el VI Congreso Nacional de Morena

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el proyecto de sentencia realizado por un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la elección de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es válida; sin embargo, la sesión en la que se decidirá respecto a este caso se aplazó una semana más.

Esto, para obtener un mayor respaldo al proyecto con la que se dejaría fuera a de la dirigencia de Morena a Yeidckol Polevnsky.

La discusión:

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles, dictaminó que la Comisión de Honestidad y Justicia argumentó debidamente la creación del VI Congreso Nacional del partido.

Dicho Congreso, presidido por Bertha Luján, fue quien eligió a Ramírez Cuellar como presidente provisional, el pasado 26 de enero.

LEE TAMBIÉN: Ramírez Cuéllar se acredita como dirigente de Morena ante INE

El trabajo del diputado federal con licencia, durante estos cuatro meses, constará de realizar los acuerdos convenientes para que el partido pueda elegir a su nuevo dirigente.

El dictamen aún tiene que ser validado por el tribunal colegiado correspondiente, así que puede cambiar; sin embargo, lo dictado por Infante González asegura estar con apego a derecho, pues el registro de la militancia morenista es de 2 mil 600 personas, no 3 mil, y los militantes que votaron por Cuellar fueron mil 305; así que el político oriundo de Zacatecas consiguió el quórum requerido para liderar el partido que preside Yeidckol Polevnsky.

El pasado 6 de febrero, el legislador solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su inscripción como presidente de Morena.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo llama “mequetrefe” a pintor de Zapata ‘gay’

El diputado morenista elogió la obra de Antonio Sedano

Publicado

on

Foto: Especial

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo llamó “mequetrefe” al pintor Fabián Cháirez, autor de la obra “La Revolución”, en donde se retrata a Emiliano Zapata feminizado. 

Al inaugurar la exposición de “Zapata: La mirada de México” en la Cámara de Diputados, el legislador de izquierda aseveró que Cháirez fue ofendido, pero que al final el pintor no logró su cometido.

“Fue ofendido Zapata, yo diría no ofende el que puede, sino el que quiere, el mequetrefe que lo hizo en nada afecta la imagen”, apuntó. 

Luego reconoció la obra de Antonio Sedano de quien dijo recreó al Caudillo del Sur de manera perfecta. 

LEER MÁS: Rechaza AMLO cancelar “mañaneras” de cara a las elecciones

“Para haber pintado estas obras se necesita tener profunda admiración por Zapata. Con lo que acabo de ver, Antonio Sedano se convierte en uno de los grandes de México”, apuntó. 

Cabe recordar que la obra “Emiliano: Zapata después de Zapata” causó gran polémica luego de que muchos consideraran una falta de respeto el haberlo exhibido desnudo y con tacones en una exposición de Bellas Artes.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Rechaza AMLO cancelar “mañaneras” de cara a las elecciones

El mandatario aseguró que sin este ejercicio “nos quedaríamos en estado de indefensión”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a suspender sus habituales “mañaneras” ante el latente proceso de elecciones intermedias en el 2021. 

“Hay muchísimos temas todos los días, pero suspender las mañaneras imagínense, habría fiesta en los conservas. Cuánto lo celebrarían, imagínens […] imagínense que no comunicáramos, nos quedaríamos en estado de indefensión”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

Asimismo, el mandatario advirtió que sólo no tocará temas político-electorales para evitar pronunciarse y afectar la contienda, tras informar que por ahora tampoco habrá esta rutina los sábados y domingos. 

LEER MÁS: Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

AMLO advirtió que no hablará sobre temas políticos porque a medida que se acerque el proceso de elección habrá acusaciones con mayor intensidad. 

“Entonces que no nos manipulen, que no nos dejemos… pero cuidar eso porque si no lo voy a balconear en la mañanera… Entre menos nos metamos en la politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor”, aseveró. 

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas