:)

Política

AMLO envía polémica terna para la CRE

El mandatario insistió en proponer otra vez a dos candidatos; una de ellas reconoció no saber qué era la Comisión

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una polémica terna de candidatos propuestos para ocupar una vacante en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

En la terna aparecen los nombres de Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, dos de ellos también propuestos hace meses para otra vacante. 

De acuerdo con la terna, el presidente López Obrador insiste en proponer a Guadalupe Escalante Benítez, la misma persona que durante una comparecencia en el Senado reconoció no saber qué significaba la “CRE” y que había buscado la definición en internet. 

“La Comisión Reguladora de Energía, todo mundo sabemos, es un órgano regulador, pero como que a veces no tenemos el alcance total de lo que significa, no me voy a llevar mucho tiempo, yo me encontré una descripción en internet que me gustó mucho, se las voy a leer”, dijo en aquella ocasión. 

LEER MÁS: UNAM transparentará casos de violencia de género

Otro de los “favoritos” de AMLO es Alfonso López Alvarado, quien ya también había sido propuesto pero el Senado no le dio ningún voto. Cabe destacar que López Alvarado también fue asesor de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Por otro lado, Víctor David Palacios completa la terna, un ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y seminarista en diversas Universidades e Institutos.

(Con información de Milenio). AT

Política

Momentos| Polevnsky pierde lucha por control de Morena

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles del conflicto que se vive en Morena

Publicado

on

Momentos Polevnsky
Foto: Cuartoscuro

Los Momentos de este lunes son protagonizados por Yeidckol Polevnsky, quien fue sustituida de la presidencia de Morena por Alfonso Ramírez Cuellar.

La periodista Lourdes Mendoza recordó que a la exlideresa se le dijo muchas veces que debía retirarse hasta que fue quedándose sola.

Tal fue el caso que Polevnsky se quedó hasta sin el apoyo del máximo líder de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, el partido no cuenta con una estructura por lo que la lucha por el control del movimiento se encuentra más viva que nunca.

El domingo, en medio de un desorden el Congreso Nacional extraordinario avaló nombrar a Ramírez Cuellar como presidente interino.

El tiempo corre para Morena, ¿ustedes qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Política

Deportan a 240 hondureños de nueva caravana

Partieron en dos aeronaves desde Toluca

Publicado

on

Por

hondureños caravana
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Autoridades migratorias mexicanas deportaron este lunes a 240 hondureños, integrantes de la llamada “caravana 2020”, en dos aeronaves que partieron desde la ciudad de Toluca con destino a San Pedro Sula.

Se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a San Pedro Sula, Honduras”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en su cuenta de Twitter.

La institución dijo que la deportación de los hondureños contó con el apoyo de la Guardia Nacional mexicana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (interior), así como de personal de Aduanas y Protección Civil.

Medios locales reportaron que con los hondureños deportados este lunes suman al menos mil 500 migrantes deportados a ese país centroamericano desde que cientos de indocumentados ingresaron a México la semana pasada como parte de la “caravana 2020”, que partió a mediados de enero de San Pedro Sula.

Por su lado, el gobierno de Honduras informó el jueves que hasta esa fecha un total de mil 754 hondureños habían sido deportados desde Guatemala y México.

Los centroamericanos ingresaron la semana pasada a México de manera ilegal desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero efectivos de la Guardia Nacional detuvieron el jueves con golpes y gases lacrimógenos a 800 integrantes de la caravana que intentaban transitar por la frontera sur de México, lo que generó un ambiente de mucha tensión, e incluso una crisis de pánico entre mujeres y niños.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, exhortaron al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló las acciones de la Guardia Nacional en la frontera sur del país e insistió en que su gobierno “respeta los derechos humanos” de los migrantes.

La caravana 2020, que salió el 14 de enero de Honduras, ha ido aumentando a su paso por Guatemala con la incorporación de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

López Obrador desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur. DE

Seguir Leyendo

Política

Polevnsky va contra nombramiento de Ramírez Cuellar

Impugnará ante el Tribunal Electoral el VI Congreso de Morena

Publicado

on

Polevnsky Ramírez Cuellar
Foto: Cuartoscuro

Yeidckol Polevnsky confirmó que acudirá al Tribunal Electoral del ´Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el VI Congreso de Morena donde Alfonso Ramírez Cuellar fue nombrado presidente interino.

La secretaria general de Morena, aseguró que se violentó la legalidad del partido, además de explicar que la designación de Ramírez Cuellar no es legal ya que no presentó su licencia como diputado antes de presentarse al Congreso.

Esta tarde, Polevnsky se reunió con el Comité ejecutivo Nacional (CEN), donde se emitirá un resolutivo para respaldar la impugnación.

Asimismo, señaló que durante la reunión del domingo algunos militantes fueron removidos de sus cargos, por lo que presentarán juicios de protección de derechos políticos.

“Cada compañero que fue destituido tendrá que mantener su juicio de defensa de derechos porque no hay razón para destituirlos y yo debo interponer una más por la falta de respeto al estatuto”, sentenció.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Ramírez Cuellar pide licencia como diputado

El legislador fue nombrado presidente interino de Morena

Publicado

on

Ramírez Cuellar licencia
Foto: Cuartoscuro

El presidente interino electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, presentó su solicitud de licencia como legislador ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

La solicitud fue recibida esta tarde por lo que deberá publicarse en la gaceta parlamentaria y someterse a discusión en el pleno de la cámara baja.

Esto luego de durante el congreso Nacional extraordinario de Morena, Ramírez Cuellar fuera elegido como suplente Yeidckol Polvensky.

Tras el nombramiento la secretaria general de Morena, aseguró que se trató de un acto de “ilegalidad” ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había invalidado la convocatoria.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Gobernadores del PRI dan respaldo a Insabi

Durante su reunión con López Obrador acordaron trabajar en conjunto

Publicado

on

gobernadores PRI
Foto: @lopezobrador_

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores del PRI alcanzaron el consenso para adherir sus estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador precisó que acordaron trabajar en conjunto a favor de las personas.

“Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”, publicó.

A su salida, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reiteró su total y absoluto respaldo al Insabi.

“Los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para el tema del Insabi”, comentó.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

En China no hay mexicanos con coronavirus: SRE

Solo dos se encuentran en Wuhan y desean salir de la ciudad

Publicado

on

mexicanos coronavirus
Foto: Hector RETAMAL / AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que se tenga registro de mexicanos en China contagiados por coronavirus, de los cuales solo dos se encuentran en Wuhan y ya han manifestado su interés de salir de la ciudad.

Asimismo, confirmó que se mantienen en contacto con autoridades chinas y otros países para atender las preocupaciones de los connacionales.

“La embajada en Beijing esta en contacto con personas mexicanas en la ciudad Wuhan. De las personas que se han identificado todas señalan estar en buen estado de salud”, dijo.

La SRE recomendó a la comunidad mexicana que se encuentra en China mantener contacto con la embajada o el consulado correspondiente, así como mantenerse atentos a las indicaciones.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas