:)

Política

AMLO envía su pésame a familiares de mineros fallecidos en Múzquiz

Luego de 150 horas de trabajo se logró rescatar el cuerpo de la última víctima

Publicado

on

Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya fueron rescatadas todas las personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe de la mina en Múzquiz, en el estado de Coahuila.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal lamentó los hechos y envió nuevamente su pésame a los familiares de los mineros que fallecieron y cuyos cuerpos fueron recuperados tras labores de 150 horas. 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, también envió su pésame y dijo que ofrece toda la solidaridad. 

Recalcó que las tres órdenes de Gobierno estuvieron trabajando en coordinación y destacó la participación de la Coordinadora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que se iniciaron los trabajos de rescate en cuanto se tuvo conocimiento del accidente y participaron 186 elementos federales (165 del Ejército y 21 de la Guardia Nacional), así como el empleo de binomios caninos.  

En videollamada, Laura Velázquez, de Protección Civil, informó que el último cuerpo del séptimo minero fue rescatado a las 21:00 horas.

En la conferencia, el presidente López Obrador aseguró que se está trabajando y se evalúa un protocolo para cuando sucedan este tipo de hechos, así como para prevenirlos.

LEER MÁS: Rescatan el cuerpo del séptimo y último minero atrapado en Múzquiz

Coahuila es el principal productor de carbón en México. Sin embargo, la región no ha estado libre de accidentes: El más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos provocó la muerte de 65 mineros.

Aunque los cuerpos de dos víctimas fueron rescatados, los restos de otros 63 mineros permanecen en el lugar y las familias pidieron en varias ocasiones a las autoridades mexicanas que fueran recuperados.

López Obrador prometió en septiembre del año pasado el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos. 

AT