:)

Política

AMLO enviará hoy la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano

Jorge Alcocer explicó las principales afectaciones que provoca el cambio de horario, principalmente en el sueño

Publicado

on

Foto: Gobierno de México | Canva

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este martes enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma para eliminar definitivamente el horario de verano.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que debido a ello, Rocío Nahle, secretaria de Energía y Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicarán los beneficios e inconvenientes de desaparecer dicho horario.

“Hoy enviamos la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano y se va a explicar; va a intervenir la secretaría de Energía Rocío Nahle, el Doctor Jorge Alcocer y nos acompaña la Consejera Jurídica de Presidencia, la Maestra María Estela Ríos González”, apuntó.

El presidente López Obrador firmó la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano, el cual enviará al Congreso.

¿Horario de verano causa afectaciones de sueño?

El secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico de los humanos, por lo que se recomienda solo mantener el horario de invierno.

Indicó que se han encontrado diversos efectos adversos por el cambio de horario principalmente biológicos, psicoemocionales y sociales.

Entre lo más destacables son afectaciones al sueño y la vigilia, que afectan directamente al corazón y aumenta las posibilidades de sufrir un infarto.

“El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia, (…) lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna. Y en cuanto a la salud del corazón, en forma breve, existe asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de los infartos al corazón”, apuntó.

En ese sentido, Alcocer aseguró que lo más recomendable es dejar solo “el horario estándar” que no afecta el reloj biológico porque coincide completamente con el horario solar.

CONTINÚA LEYENDO: Aumentan defunciones y hospitalizaciones por covid-19 en México

Horario Estacional

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía informó que la reforma para eliminar el horario de verano considera establecer un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

La funcionaria federal puntualizó que desde 2001 se han presentando más de 40 iniciativas para eliminar este horario y aseguró que actualmente el 71 por ciento de la población rechaza el horario de verano y sólo el 29 por ciento lo acepta.

“El horario de verano no representa un ahorro significativo de luz para las familias”, refirió.

Sobre ello Nahle aseguró que desde 1996 el horario de verano sólo ha contribuido a un ahorro energético menor al 1 por ciento anual del consumo nacional, además el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años.

Mira la conferencia de AMLO del 5 de julio del 2022

Noticias en la Mira | QT

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link