:)

Política

AMLO espera que Biden cumpla promesa de reforma migratoria

Dijo que ya se atiende el tema de la nueva caravana con Centroamérica y EUA

Publicado

on

Johan ORDONEZ / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México ya atiende el tema de la caravana migrante en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos. 

En conferencia de prensa matutina, y frente a los hechos de violencia que se suscitaron el fin de semana en Guatemala, el titular del Ejecutivo Federal pidió respetar los derechos humanos de los migrantes. 

Asimismo, señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en su campaña realizar una reforma migratoria, y subrayó que ésta debe incluir a los migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos.

Aseveró que si Biden cumple con lo que prometió lo va a “reconocer y celebrar”.

Guatemala frenó el domingo a bastonazos y gas lacrimógeno el paso de miles de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos a pie, cumpliendo una orden del gobierno de evitar la propagación del covid-19 ya detectado en una veintena de integrantes de la caravana.

LEER MÁS: Exoneración y publicación de caso Cienfuegos fue “correcto y ético”: AMLO

Los migrantes fueron repelidos con gases de la policía y aporreados con palos por militares en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, país que protestó por la violencia usada contra sus ciudadanos.

Los migrantes, entre ellos familias completas con niños, aguantan la intemperie con la esperanza de continuar la travesía y elevan plegarias, pese a que Guatemala desplegó a 5 mil militares en todo el trayecto hasta México.

AT