:)

Política

AMLO y la Iglesia, ¿un desafío al Estado laico?

A diferencia de otros países de América Latina, donde la participación de la Iglesia es común, en México era un tema casi vedado

Publicado

on

México.- Los asuntos religiosos en la política mexicana estaban históricamente bajo las sombras hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sin ambages ser “seguidor de Jesucristo” y lo citó diciendo “bienaventurados los pobres…”.

Esa fue una señal del desafío que ha hecho el mandatario izquierdista a la férrea tradición laica mexicana. La última -el acercamiento con las Iglesias evangélicas del país- ha generado dudas sobre la separación entre la religión y el Estado durante su gobierno.

El presidente ya había abierto ese camino al aliarse en las elecciones de 2018 con el Partido Encuentro Social (PES), una organización de corte religioso y ultraconservador, y ahora ha permitido que las iglesias evangélicas trabajen con su gobierno.

Acordó que las iglesias repartan la llamada “cartilla moral”, una guía de buenas costumbres con la que su gobierno busca también disminuir los índices de violencia de México.

Para ello, se alió con Arturo Farela, un ministro evangélico que dirige una organización denominada Confraternice, que agrupa a unas 7 mil iglesias cristianas, y quien anunció que en esos templos se repartirían 10 mil ejemplares de la “cartilla moral”.

Tengo amistad con el presidente y derivado de ello, en lo que va de su gobierno me he reunido en ocho ocasiones, en algunas de esas ocasiones hemos orado juntos”, dice Farela a la AFP.

Tradición laica

A diferencia de otros países de América Latina como Brasil o Perú, donde la participación de la Iglesia es común en la vida pública, en México era un tema casi vedado, aunque algunos gobernantes se permitían acercamientos esporádicos con autoridades religiosas.

La ley impide a las Iglesias, incluida la predominante Iglesia católica, tener concesiones de radio o televisión y sus ministros no pueden ser elegidos a puestos de elección popular ni asociarse con fines políticos.

El origen de esas prohibiciones está en dos conflictos armados del siglo XIX entre liberales y conservadores mexicanos donde la religión jugó un papel fundamental: la Guerra de Reforma y la intervención francesa.

La separación también está basada en las llamadas leyes de Reforma, que impulsó el entonces presidente Benito Juárez, de quien López Obrador se declara admirador.

La separación de Iglesia y Estado culminó en un conflicto armado entre 1926 y 1929 entre el gobierno y quienes se oponían a las restricciones que sufría el culto religioso, conocido como “Guerra Cristera”.

No es porque el país haya enloquecido, es un país que ha tenido tres guerras, tres guerras muy sangrientas (…). No es casualidad que seamos un país muy severo jurídicamente hablando frente al tema”, dice el especialista en religión Bernardo Barranco.

Las relaciones entre el gobierno mexicano y el Vaticano no se normalizaron hasta la presidencia de Carlos Salinas (1988-1994), que invitó al papa Juan Pablo II a visitar el país.

Pese a estos antecedentes, López Obrador no ve una violación al Estado laico en la participación de las Iglesias evangélicas en su gobierno.

Es muy importante definir qué es el Estado laico. En esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión”, dijo el mandatario a finales de junio.

Sin embargo, para los especialistas en religión se trata de una definición ad hoc que conviene a su gobierno.

“Ellos quieren dar la definición que ellos quieren (…), pero el Estado laico históricamente en México ha significado un principio de separación entre las esferas de lo religioso y lo político, que están rompiendo, así de simple”, dice el especialista en religión Roberto Blancarte.

Concesiones de radio y televisión

Si bien la participación explícita de las Iglesias en el ámbito público requeriría de cambios en la Constitución mexicana, en la práctica el gobierno ha dado pasos para permitirlo.

A finales de mayo, un cambio en los estatutos internos de la secretaría de Gobernación (interior) -que supervisa todo lo referente a asuntos religiosos- permitió la colaboración con las Iglesias para lo que llamó “proyectos de reconstrucción social” y “cultura de paz”.

Farela admitió en entrevista que busca que las Iglesias de su organización puedan tener concesiones de radio y televisión, una meta preciada para varios cultos.

El ministro dijo que tras una reunión en marzo, López Obrador instruyó a la secretaría de Gobernación a buscar cambios en la ley que permitan dichas concesiones.

Aunque la secretaría no estuvo disponible para realizar comentarios a la AFP, en días recientes varios representantes de Iglesias cristianas se reunieron con Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, para discutir esos cambios, informó el diario El Universal.

Sin embargo, el interés de los evangélicos no termina ahí.

Farela también dijo a medios mexicanos que es momento de cambiar la ley para que los ministros religiosos puedan aspirar a puestos de elección popular y asociarse con fines políticos. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Padgett acepta responsabilidad por lo ocurrido en Santa Lucía

Política

Necesario impulsar la industria de la construcción: AMLO

El mandatario insistió que para la 4T, este sector es indispensable

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los megaproyectos de la 4T se impulsa a la industria de la construcción, pues tienen un “efecto multiplicador: construir las obras que hacen falta y al mismo tiempo se generan muchos empleos”.

“Si queremos crecer, para hacerlo rápido, es necesario impulsar la industria de la construcción”, dijo.

TAMBIÉN LEE: AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Para destacar esta industria, el jefe del ejecutivo puso de ejemplo el Tren Maya, el Aeropuerto de santa Lucía,la refinería de Dos Bocas y el tren del Istmo de Tehuantepec.

A la obra que une Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) AMLO la describió como “una especie de Canal de Panamá que significa mayor desarrollo para México, todo esto requerirá de mucho cemento que producen las plantas de Cemex y otras empresas; es el desarrollo de México con bienestar”.

Por su parte, Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, invitó al mandatario a la inauguración, a mediados de año, de otra nueva planta ubicada en el municipio de Tepeaca, Puebla. que abastecerá al centro y sur del país con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO destaca trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro

EL mandatario recordó que antes se les llamaba ‘ninis’

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) está rindiendo frutos.

Durante su gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el mandatario dijo JCF es uno de los pilares más importantes para hacer la cuarta transformación del país.

“A pesar de cuestionamientos va el programa y se inició como lo concebimos: el que los jóvenes tengan posibilidad de estudio y trabajo”, señaló.

LEE TAMBIÉN: AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Recordó que no deajrá en el desamparo a los jóvenes del país, los cuales habían sido discriminados y olvidados en los gobiernos anteriores quienes lo único que hicieron “fue acuñar una frase despectiva, discriminatoria, que había jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, los ‘ninis’”.

Acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Alfonso Romo, el mandatario federal encabezó la entrega de becas en todos los niveles educativos para que los jóvenes de menos recursos no dejen los estudios.

Y destacó el quehacer de los jóvenes participantes del programa.

“Ustedes van a tener opciones para trabajar una vez que terminen”, aseguró.

Con información de Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO invita a IP cuidar del medio ambiente

Étienne Strup,CEO de Heineken México, explicó que la empresa cuida a sus colaboradores y el entorno

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las empresas a que inviertan en el sureste del país y a cuidar del medio ambiente.

También exaltó que esa región cuenta con el 70% de agua de la república, por lo que, además, les pidió que la administraran bien y cuidaran del medio ambiente.

“Que la empresa piense en el alma de los trabajadores y piense en cuidar el medio ambiente: que no se destruya el territorio, la buena utilización y buen manejo del agua”, dijo el mandatario.

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

Durante su gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, reconoció que Heineken México, con sede en ese municipio, es una “empresa que ha tenido continuidad y ha ido creciendo. No sólo ha mejorado en productividad, sino en este beneficio de buscar el bienestar social, que se piense en la utilidad racional, no en el robo, no en el influyentismo para hacer y deshacer”.

Acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Alfonso Romo, López Obrador indicó que en el sureste “hay muchas posibilidades en el desarrollo de empresas que necesitan utilizar agua, aquí ya están ayudando con todo ello, hay una referencia ecológica, es una dimensión humana fraterna y solidaria”.

Por su cuenta, Étienne Strup,CEO de Heineken México, explicó que la empresa cuida a sus colaboradores y al medio ambiente.

“Queremos un negocio sostenible. El 95% de nuestras cervezas es agua, toda el agua que usamos se regresa al medio ambiente con nuestra planta de tratamiento”, aseguró.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

El legislador refrendó su apoyo a migrantes y el derecho al libre tránsito

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a los migrantes y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión publicó:

“Emplazo a SEGOB para que deje de criminalizar a nuestros hermanos provenientes del sur y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

LEE TAMBIÉN: Muñoz Ledo condena agresión contra migrantes

El legislador refrendó su apoyo a migrantes y el derecho al libre tránsito, reprochó los operativos hechos por la Guardia Nacional y agradeció a la ciudadanía por manifestar su empatía con la Caravana Migrante 2020.

Cabe mencionar que al morenista le fue negada la palabra para durante la comparecencia de Rosario Piedra Ibarrra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Por ausencia de perito postergan audiencia de Israel Vallarta

La expareja de Florence Cassez lleva 14 años recluido, sin recibir sentencia

Publicado

on

Foto: Especial

Después de 14 años recluido en prisión acusado de secuestro, Israel Vallarta, expareja de Florece Cassez, no ha recibido sentencia y este viernes su audiencia fue aplazada una vez más debido a que un perito no se presentó.

La audiencia, es una de las últimas antes de ponerle fin al proceso que sigue Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiacos.

Un perito que debía ratificar un dictamen pericial incluido en el expediente contra el acusado, no acudió al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Puente Grande en Jalisco, donde está internado Vallarta, por lo que la audiencia fue diferida.

LEE TAMBIÉN: Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Una parte de la audiencia, que se realizó en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, se desahogó a través de teleconferencia donde un perito ubicado en Pachuca, Hidalgo, pudo ratificar uno de los dos dictámenes.

Estos están relacionados con las inspecciones que hizo la extinta Procuraduría General de la República en una propiedad de Xochimilco y al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde presuntamente fueron rescatadas tres personas secuestradas y se detuvo a los presuntos plagiarios: Cassez y Vallarta.

(Con información de Milenio e Infobae). DA

Seguir Leyendo

Política

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán aumento en becas

AMLO destacó que en nivel superior se han otorgado 300 mil apoyos a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos

Publicado

on

Foto: @Hans2412

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conforme a la alza al salario mínimo dada en 2019 los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán un aumento en sus becas mensuales.

De los tres mil 600 pesos que recibían, aumentará a tres mil 748 su percepción.

Durante su visita a la planta metalúrgica Aleazin de Industrias Peñoles, donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, afirmó que la matrícula de estudiantes a nivel superior creció 20 por ciento con respecto al último ciclo escolar en parte -dijo-, gracias a las becas que da su administración.

López Obrador subrayó que la cifra es importante, pues en dicho nivel había un alto porcentaje de deserción; lo anterior donde dijo que como nunca antes se dan becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. 

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario preciso que en nivel superior su gobierno ha otorgado 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos. 

Detalló que hoy en día los apoyos educativos llegan a cuatro millones de jóvenes en todos los niveles educativos, y enfatizó que este plan busca que los jóvenes tengan opciones educativas y labores, pero ante todo que no sean objetivo de las bandas delincuenciales.

“(Estamos) evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales, queremos que todos los jóvenes de Mexico tengan opciones, garantizado el estudio”, expuso. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas