Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO exige a diario revelar quién filtró la carta a España

¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento?", preguntó el Presidente …

Foto: / PRESIDENCIA DE MEXICO / AFP

México, México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador demandó este jueves que un diario mexicano que revele si fue el gobierno de España el que filtró una carta en la que el izquierdista reclama que la corona española se disculpe por los agravios en la Conquista.

“Cuándo se trata de una carta al rey que representa al Estado español sería interesante saber si el gobierno español filtró la carta porque esto tiene una connotación distinta”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El diario mexicano Reforma publicó días atrás un borrador de la polémica carta enviada al rey de España, Felipe VI, que provocó desde criticas hasta roces con España e incluso burlas en redes sociales. Lopez Obrador ha insistido en varias ocasiones que “en aras de la transparencia” el periódico revele su fuente.

Tras conocerse la carta, España expresó que lamentaba que haya sido divulgada cuando era un asunto que debía tratarse por la vía diplomática.

“Imagínense que la carta se la haya filtrado el gobierno español. ¿Cómo queda? No el Reforma, porque finalmente es el medio. ¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento?”, había dicho el presidente el miércoles.

En respuesta, Reforma publicó declaraciones de Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de la organización internacional defensora de la libertad de prensa Articulo 19, en las que expresa su preocupación por la actitud del presidente.

“Solicitar revelar las fuentes es preocupante en principio porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes para seguir informando y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo”, dijo Ornelas.

Si bien no hay una ley federal en México sobre el derecho de los periodistas a no revelar su fuente, en varios estados, entre ellos Ciudad de México, este derecho está consagrado en sus constituciones locales.

“No sucede nada (si no se revela la fuente), que se serenen los expertos”, remató el tema este jueves López Obrador.

España ha señalado que “no tiene que pedir perdón” a ningún país, diciendo que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.