:)

Política

AMLO expropia por decreto 11 hectáreas para Aeropuerto de Santa Lucía

La superficie a expropiar servirá como área de amortiguamiento acústico y de seguridad

Publicado

on

Aeropuerto Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para expropiar 11 hectáreas de terreno ubicadas en tres municipios del Estado de México, por causa de utilidad pública para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

El decreto publicado en el DOF, establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó terrenos ubicados en Tecámac, Nextlalpan y Melchor Ocampo, para destinarse al “funcionamiento del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles’ ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

“La superficie a expropiar servirá como área de amortiguamiento acústico y de seguridad. Prevé que el desarrollo urbano no encierre en un futuro al Aeropuerto que impida su máximo desarrollo. Su última fase de crecimiento está proyectada para el 2052”, se lee en el documento.

Asimismo, el decreto señala que el Gobierno Federal pagará 33 millones 251 mil pesos por los espacios expropiados; 6 millones 908 mil pesos por las hectáreas del ejido “San Lucas Xoloc”; 5 millones 965 mil pesos por las hectáreas de “Santiago Atocan”; 9 millones 444 mil por las hectáreas de “Xaltocan”, y 11 millones 204 mil pesos por las hectáreas del San Francisco Tenopalco.

LEER MÁS: Aeromar, Viva Aerobús y Volaris, primeras aerolíneas que aterrizan en Santa Lucía

“Los bienes objeto de la expropiación solo podrán ser ocupados de manera definitiva mediante el pago que efectúe a los ejidos y/o ejidatarios afectados o a quien acredite tener derecho a este, o depósito que hará de preferencia en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o, en su defecto, establecerá garantía suficiente”, indica el decreto.

Además, destaca que los afectados por la expropiación fueron notificados de los trabajos técnicos e informativos entre julio y septiembre del año pasado; y se les informó el avalúo por los terrenos también en septiembre de 2020.

FC