:)

Política

AMLO felicita a Luis Arce por triunfo en elecciones de Bolivia

El presidente mexicano celebró que se hayan encontrado vías democráticas y pacíficas

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la victoria del izquierdista Luis Alberto Arce Catacora luego de su triunfo en las elecciones a la presidencia de Bolivia. 

A través de su cuenta de Twitter el presidente mexicano celebró que el conflicto en Bolivia se haya arreglado por la vía pacífica y democrática. 

“Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, se lee.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard también felicitó al pueblo boliviano por la “extraordinaria” jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, “entrañable compañero y amigo de nuestro país“, señaló.

El izquierdista Luis Arce tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas el domingo que abre la puerta al regreso de su mentor político, Evo Morales.

Aunque no hay resultados oficiales significativos por ahora, porque el escrutinio avanzaba lentamente, sí hubo proyecciones que daban la victoria a Arce y que fueron asumidas por sus rivales.

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. 

LEER MÁS: Candidato de Evo Morales, Luis Arce, gana elecciones en Bolivia

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales. 

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar loa explotación del litio y el gas natural.

AT

Publicidad
Publicidad