Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO jura en Tlatelolco no hacer uso de la fuerza para reprimir a México

El presidente electo monta una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas…

Guardia de honor
Guardia de honor

El presidente electo, Andrés Manuel López, monta una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en el marco de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Antes de iniciar la guardia, el líder de izquierda juró a los mexicanos que no usará a la fuerza para reprimir al pueblo.

El presidente de México es al mismo tiempo jefe del estado y comandante supremo de las fuerzas armadas, por eso, puedo decir aquí en Tlatelolco, que empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas y a ninguna corporación para reprimir al pueblo de México, no va a haber autoritarismo”, aseveró.

Al mismo tiempo, reiteró que buscará paz y tranquilidad, atendiendo las causas que han originado los problemas de inseguridad.

No se puede enfrentar la violencia con la violencia, apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, aseguró.

De igual forma, expuso que no existe mejor forma para honrar a  los estudiantes que perdieron la vida, a sus familiares, que sobrevivieron y siguen luchando por la justicia, la libertad y la democracia, que actuando con humanismo.

López Obrador garantizó que luchará todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice a todo el pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud, “todos los anti factores básicos para que no se padezca en el país y garantizar que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias y protestas sociales“.

Al término de su discurso, se realizó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes asesinados.

Este martes, el mandatario electo estuvo acompañado de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; de la próxima secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; de seguridad pública, Alfonso Durazo; futuro canciller, Marcelo Ebrard y otros integrantes del gabinete del próximo gobierno. También destacó la participación de Paco Ignacio Taibo.

El fin de semana pasado el tabasqueño, como parte de su gira de agradecimiento, se presentó en la Plaza de las Tres Culturas en donde dio un mensaje y se comprometió a no utilizar a los elementos del ejército para reprimir al pueblo.

De igual forma, en cara al 50 aniversario de la matanza estudiantil del 2 octubre, dijo que buscará cambiar la imagen del ejército para no verlos como los “enemigos”; una de las ideas es crear una guardia civil con la colaboración de éste para garantizar la seguridad en el país.

Voy a cuidar que no se violen derechos humanos[…] Vamos a conseguir la paz con justicia.”, apuntó.

(Con información de Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

2 de octubre, crimen de Estado: comisionado Jaime Rochín