:)

Política

Ante crisis por coronavirus, AMLO desoye a IP y no ofrece incentivos fiscales

Se reducirá la carga fiscal y seguirán construcciones de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su primer informe de Gobierno trimestral en el que dio a conocer su tan esperado plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el que dejó afuera todas las peticiones que la iniciativa privada le había hecho.

El informe se realizó desde el Patio de Honor en Palacio Nacional sin la compañía de los funcionarios que conforman su Gabinete, ya que debido a las medidas por la contingencia sanitaria por el coronavirus, de estar presentes serían más de 50 personas.

El presidente abrió su mensaje con un agradecimiento a los ciudadanos que “con mucho sacrificio” se han unido a las medidas que ha emitido la Secretaría de Salud y enviando sus condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en medio de la contingencia.

Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que nuestras debilidades o flaquesas”, confío.

Da la espalda a la IP

Luego de expresar su pésame a las familias afectadas, el Presidente presentó el programa emergente para la reactivación de la economía en el que dio a conocer las acciones para proteger a la población más pobre y vulnerable del país.

López Obrador dijo que la fórmula que se aplicará ante la crisis es la suma de tres elementos basicos: Mayor inversión publica; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

Entre las medidas anunció que no subirán los precios de los combustibles; dijo que el programa de disminución de estímulos fiscales seguirá en la frontera del país y descartó que vaya a haber nuevos impuestos.

Expuso que se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes “como lo han solicitado los empresarios” y darán créditos sólo a microempresas y negocios familiares recurriendo a los ahorros de fondos de fideicomisos cancelados y la banca de desarrollo.

No obstante no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para los empresarios y sólo agradeció a los que se han comprometido a no realizar despidos durante la crisis por la pandemia.

Agradezco a todos los empresarios que han actuado las medidas contra el coronavirus manteniendo el empleo, sueldo y prestaciones a sus trabajadores, están mostrando su humanismo y dimensión social”, sostuvo.

López Obrador subrayó que esta vez no habrá gasolinazos, no se rescatará a las macroempresas y no se bajará el sueldo a los ciudadanos.

Un modelo económico que sólo beneficia a las minorías no produce bienestar general, sino miseria pública y violencia, por eso el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las medidas contracíclicas que sólo profundizaba la corrupción“, aseveró.

AMLO anunció que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde los cargos de subdirectores y el Presidente de la República, también para hacer frente a la crisis por el Covid-19.

Ya no se aplicarán esas recetas, primero es el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”.

El mandatario también dijo que se reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 65 mil millones de pesos y se crearán 2 millones de empleos en 9 meses.

Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán y en Baja California Sur, y en otras regiones del país, por lo que está segurado en todo en territorio nacional el abasto de energía eléctrica.

Reiteró que aún con la depreciación del peso, estimada en 23% por la crisis del coronavirus y efectos de la economía mundial, se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

El tiempo oficial (fiscal) del Ejecutivo será regresado a los medios de comunicación, pues aseveró que el Gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda. “Se reducirán los gastos en publicidad”.

Pese a las críticas y peticiones para suspenderlas, el mandatario federal apuntó que las obras en la Refinería en Dos Bocas y 6 refinerías más, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía seguirán adelante y no serán canceladas.

El primero de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del Gobierno que represento”, prometió, al tiempo que recordó que las pensiones ya se elevaron a rango constitucional.

En otros ámbitos, anunció un apoyo de 25 mil millones para la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, con lo que se crearán 228 mil empleos directos además de los beneficios a los habitantes. Igualmente 190 mil pescadores recibirán apoyos directos a partir de mayo.

Destacó que ya se adelantó cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos; lo mismo se ha aplicado en la entrega de pensiones para niñas y niños con discapacidad y becas para estudiantes de todos los niveles escolares, aseveró el mandatario.

También detalló que se han dado 356 mil créditos del programa tandas para el bienestar y anunció otras 459 mil tandas más con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos. Actualmente 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y 740 mil están inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Ejecutivo Federal subrayó también la construcción de carreteras, presas, canales de riego, y la continuación del programa de reconstrucción por los sismos de 2017; así como obras como el Tren Toluca-CDMX, 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo dijo que se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero.

Violencia a la baja

Durante su informe, López Obrador aseveró que la violencia ha bajado aunque reconoció que “poco pero no como quisiéramos”.

Detalló que los homicidios han bajado 0.3%; 25.8% el secuestro; robo de vehículos un 11.8%; y el robo en todas sus modalidades 6.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Recordó que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia: que no haya pobreza, desintegración familiar, pérdida de valores culturales, morales, espirituales; no permitir la corrupción ni la impunidad.

Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas y el Estado ha dejado de estar asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, aseveró.

Salud en tiempos de coronavirus

En su informe López Obrador detalló que desde antes de la aparición del coronavirus , ya habían visitado 80 hospitales y se habían dado cuenta del “estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud pública”.

Aseguró que después de la India, es el segundo país con menos infectados por coronavirius.

“Vamos bien, pero no nos confiemos, sigámonos cuidando desde casa, sigamos cuidando a nuestros enfermos, desgraciadamente todavía falta tiempo y según los expertos la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, afirmó.

De igual forma, expuso que su Gobierno ha hecho el compromiso de otorgar este sexenio la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan desde hace tiempo como “eventuales”.

Desglosó que al día de hoy México cuenta con 6 mil 524 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y medicina. Adelantó que esta semana llegarán más.

Convocará a evento de abrazos masivos

El mandatario aseveró que los mexicanos vencerán al coronavirus, se reactivará la economía y “México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, al tiempo que lamentó que los “conservadores” no compartan su visión.

“Triunfaremos y estoy seguro de que pronto voy a convocar a los mexicanos a darnos abrazos en las principales plazas del país porque vamos a salir a las clles del país sin miedos ni temores para ser dignos, felices, libres. ¡Viva México!”, finalizó.

El primer informe de Gobierno del presidente López Obrador lo realizó envuelto en diversas polémicas como el aumento en los índices de violencia, el anuncio de la rifa del avión presidencial, feminicidios y la crisis por el coronavirus.

AT

Publicidad
Publicidad