:)

Política

AMLO insiste en disculpa de España a México por Conquista

Dijo que él hará lo propio en el 2021

Publicado

on

amlo disculpa españa
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a insistir en que el Rey de España y el Papa Francisco, deben una disculpa a México, por los hechos atroces cometidos durante la Conquista.

Durante se gira en Yucatán y frente a los pueblos Maya y Yaqui, refirió que se les debe pedir perdón por los abusos del pasado, por lo que él, hará lo propio en 2021.

“No es ofensa, al contrario, es que todos nos reconciliemos: pedir perdón por las injusticias de otros tiempos […] el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad por eso queremos justicia e igualdad que se aplique esa frase que lo resume todo el amor al prójimo”, dijo el mandatario.

Además de anunciar sus programas sociales, se comprometió a que mejoren las cosas em el país, aunque no se trata de “un asunto fácil”, tras varios años de “pillaje e indolencia” en el que las autoridades robaron, dejando que creciera la inseguridad y violencia.

Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán refirió que un 75 por ciento de la población en la entidad se identifica como maya, y el 28 por ciento de ellos hablan la lengua maya, siendo la más hablada de la región.

Un hombre al frente, le pidió al mandatario que recate los pueblos indígenas, señalando que en su región hay empresas extranjeras que llegan a instalar paneles solares, para posteriormente cobrarles.

Con información de Milenio

JN

Política

Mortalidad por Covid-19 en México es de 0.074 por cada 100 mil habitantes: Ssa

López-Gatell confirmó el deceso de 94 personas debido a la enfermedad

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que la tasa de mortalidad en México por coronavirus Covid-19 es de 0.074 por cada 100 mil habitantes.

“La tasa de mortalidad del coronavirus en México es de 0.074 por cada 100 mil habitantes(…) entonces por qué tomamos estas medidas de cerrar las escuelas, los trabajos, les recuerdo lo que estamos haciendo es prepararnos porque lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, lo vamos a ver como resultados positivos en la fase 3 que viene en un par de semanas aproximadamente”, aseveró.

Durante el informe sobre la emergencia de coronavirus en México, el subsecretario detalló que hasta el momento los estados con mayor letalidad, es decir, con más riesgo de morir a causa del Covid-19, son Durango, Morelia y Zacatecas, sin embargo estos números pueden cambiar de un momento a otro de acuerdo a las defunciones o personas recuperadas que se presenten.

Además López-Gatell indicó que la tercera fase de la epidemia en el país podría llegar de dos tres semanas (entre finales de abril y la primera semana de mayo), momento en el que el número de casos confirmados y muertes subirá.

“Cuando insistimos con quédate en casa el día de hoy y no mañana, es porque hoy tenemos la oportunidad de disminuir la cantidad de casos, (…) la única manera de disminuir la intensidad de la transmisión es quedándonos en casa. La epidemia no se ha acabado”, reiteró

En ese sentido que existen dos mil 142 casos positivos, y confirmó la muerte de 94 personas.

Otros cinco mil 209 casos sospechosos siguen en investigación y se han descartado 10 mil 682. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco siguen como las entidades más afectadas.

El subsecretario destacó que las personas más afectadas son los adultos mayores y aquellas que tienen enfermedades crónicas, de ahí que las medidas se tomaron para restringir las actividades públicas.

López-Gatell llamó a ser precavidos pues se deben seguir las medidas de higiene para evitar contagios a pesar de la baja mortalidad que existe con el coronavirus.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Senado se sumará a medidas de austeridad de frente al Covid-19: Monreal

El presidente de la Jucopo de la Cámara Alta respaldó el proyecto presentado por AMLO

Publicado

on

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República respaldó el plan presentado hace unas horas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

El legislador morenista dijo que la Cámara Alta se sumará a las medidas de austeridad anunciadas por el jefe del Ejecutivo y que lo hará porque el plan anunciado por AMLO es alcanzable.

Convocó a luchar unidos para que resulte el menor daño posible frente a la incertidumbre de estos tiempos.

Monreal recordó que los momentos actuales son de reconciliación, la búsqueda de los caminos racionales al entendimiento y la concordia; momentos para la recuperación económica.

Adelantó que el Senado ya tiene en su poder el decreto mediante el cual se extinguen los fideicomisos públicos, lo cual, dijo servirá para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Para el legislador, el gobierno está preparado para enfrentar la emergencia sanitaria, la cual, sostuvo, se está atendiendo como la principal prioridad en este momento.

“Se atiende la emergencia con honestidad y eficacia; se profundiza la austeridad y se actúa con firmeza”, escribió en sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Política

“No hay plan económico”, dicen gobernadores y políticos sobre informe de AMLO

El mandatario no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para empresarios

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su primer informe de Gobierno trimestral en el que dio a conocer su tan esperado plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el plan dio a conocer las acciones para proteger a la población “más pobre y más vulnerable del país”, en las que dejó fuera todas las peticiones que la iniciativa privada le había hecho.

En ese sentido, López Obrador dijo que la fórmula que se aplicará ante la crisis es la suma de tres elementos basicos: Mayor inversión publica; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

No subir el precio de los combustibles, regresar el IVA con prontitud a los contribuyentes, créditos a microempresas y negocios familiares; y bajar el sueldo de altos funcionarios durante la emergencia sanitaria fueron algunas de las medidas que anunció.

No obstante no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para los empresarios y sólo agradeció a los que se han comprometido a no realizar despidos durante la crisis por la pandemia.

Por ello varias personalidades del gremio político expresaron sus decepción e inconformidad sobre el nulo y pobre plan de reactivación económica del presidente López Obrador.

Aquí algunos comentarios destacados de políticos y gobernadores de México:

Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN) expresó en un mensaje vía Twitter que ahora le queda claro que el presidente no tiene un plan de reactivación económica en marcha ante la crisis por coronavirus.

“Esperé con optimismo el mensaje del Presidente”, escribió.

Cabeza de Vaca además aseguró que era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente.

“Pero esto ni nos dobla, ni nos vence ¡A jalar más duro Tamaulipas!”, agregó.

Carlos Mendoza Davis, Baja California

Por su parte, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, aseguró que “se perdió la oportunidad de llama a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafió en un siglo.

“El país demanda un programa de Estado para derrotar a la doble pandemia: la del Covid-19 y la económica que genera desempleo”, agregó.

Javier Corral Jurado, Chihuahua

Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el mensaje del presidente López Obrador “fue decepcionante”.

“Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia el impacto en la economía”, aseveró.

Laura Ángelica Rojas Hernández, Diputada Federal y Presidenta de la Camára de Diputados

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, aseveró que lamenta “no haber escuchado del Presidente un plan preciso para proteger el empleo y mitigar los efectos del Covid-19.

La diputada federal aseguró que varios grupos parlamentarios y partidos como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, han presentado propuestas valiosas que merecen ser tomadas en cuenta por el Gobierno de la República para mitigar los tremendos efectos económicos del coronavirus.

“Escuche, señor Presidente”, agregó.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora PAN

Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) también expresó su inconformismo ante el informe presentado del presidente.

La senadora crítico las invesriones de megaproyectos mientras señalaba la protesta de meseros efectuada el domingo en Palacio Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, Político

Por medio de un video de 1 minuto con 50 segundos, el político Osorio Chong también expresó sus inconformidad con las medidas del mandatario mexicano.

“A mi también me hubiera gustado ver un verdadero plan de reactivación económica”, manifestó.

Salomón Chertorivski Woldenberg, Político y Economista

Por medio de Twitter Chestorivski aseguró que “no hay plan, no hay empatía, ni capacidad de reconversión a partir del cambio de circunstancias”.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad y a las oposiciones para construir un verdadero plan que reactive la economía.

Gustavo Madero, Político PAN

Madero, político del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el presidente López Obrador prefirió dar su informe de Gobierno en vez de dar un verdadero apoyo a las personas que están sufriendo por la crisis.

Asimismo, manifestó su decepción y enojo a través de un vídeo compartido vía Twitter.

Alejandro Moreno, Presidente del PRI y de la Copppal

Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, lamentó a su vez que “no exista una estrategia efectiva que especifique cuál será el camino a corte y mediano plazo para las micro, pequeñas y medianas empresas”

Aseguró que es mejor inyectar recursos a tiempo que tener que rescatar empresas después.

René Juárez Cisneros, Diputado y Expresidente del PRI

“Frustración y desesperanza” escribó Juárez Cisneros vía Twitter luego del incompleto plan de reactivación económica del presidente López Obrador.

Aseveró que es urgente que el Gobierno de México genere certeza, “mañana puede ser demasiado tarde”, añadió.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO asegura que México es el segundo país con menos infectados de Covid-19

El mandatario ofreció por primera condolencias por los decesos por coronavirus en México

Publicado

on

Foto: Especial

Al rendir su quinto informe de actividades, en esta ocasión por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México es el segundo país con menos infectados de coronavirus Covid-19 después de la India y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.

El mandatario se refirió a las personas que han fallecido debido a coronavirus Covid-19 y envió condolencias a sus familiares.

“Expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrifico se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia”, dijo.

En este contexto, el mandatario afirmó que pese a todo, México saldrá adelante.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas”, afirmó el desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal fue enfático en señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional.

Seguir Leyendo

Política

Ante crisis por coronavirus, AMLO desoye a IP y no ofrece incentivos fiscales

Se reducirá la carga fiscal y seguirán construcciones de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su primer informe de Gobierno trimestral en el que dio a conocer su tan esperado plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el que dejó afuera todas las peticiones que la iniciativa privada le había hecho.

El informe se realizó desde el Patio de Honor en Palacio Nacional sin la compañía de los funcionarios que conforman su Gabinete, ya que debido a las medidas por la contingencia sanitaria por el coronavirus, de estar presentes serían más de 50 personas.

El presidente abrió su mensaje con un agradecimiento a los ciudadanos que “con mucho sacrificio” se han unido a las medidas que ha emitido la Secretaría de Salud y enviando sus condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en medio de la contingencia.

Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que nuestras debilidades o flaquesas”, confío.

Da la espalda a la IP

Luego de expresar su pésame a las familias afectadas, el Presidente presentó el programa emergente para la reactivación de la economía en el que dio a conocer las acciones para proteger a la población más pobre y vulnerable del país.

López Obrador dijo que la fórmula que se aplicará ante la crisis es la suma de tres elementos basicos: Mayor inversión publica; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

Entre las medidas anunció que no subirán los precios de los combustibles; dijo que el programa de disminución de estímulos fiscales seguirá en la frontera del país y descartó que vaya a haber nuevos impuestos.

Expuso que se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes “como lo han solicitado los empresarios” y darán créditos sólo a microempresas y negocios familiares recurriendo a los ahorros de fondos de fideicomisos cancelados y la banca de desarrollo.

No obstante no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para los empresarios y sólo agradeció a los que se han comprometido a no realizar despidos durante la crisis por la pandemia.

Agradezco a todos los empresarios que han actuado las medidas contra el coronavirus manteniendo el empleo, sueldo y prestaciones a sus trabajadores, están mostrando su humanismo y dimensión social”, sostuvo.

López Obrador subrayó que esta vez no habrá gasolinazos, no se rescatará a las macroempresas y no se bajará el sueldo a los ciudadanos.

Un modelo económico que sólo beneficia a las minorías no produce bienestar general, sino miseria pública y violencia, por eso el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las medidas contracíclicas que sólo profundizaba la corrupción“, aseveró.

AMLO anunció que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde los cargos de subdirectores y el Presidente de la República, también para hacer frente a la crisis por el Covid-19.

Ya no se aplicarán esas recetas, primero es el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”.

El mandatario también dijo que se reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 65 mil millones de pesos y se crearán 2 millones de empleos en 9 meses.

Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán y en Baja California Sur, y en otras regiones del país, por lo que está segurado en todo en territorio nacional el abasto de energía eléctrica.

Reiteró que aún con la depreciación del peso, estimada en 23% por la crisis del coronavirus y efectos de la economía mundial, se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

El tiempo oficial (fiscal) del Ejecutivo será regresado a los medios de comunicación, pues aseveró que el Gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda. “Se reducirán los gastos en publicidad”.

Pese a las críticas y peticiones para suspenderlas, el mandatario federal apuntó que las obras en la Refinería en Dos Bocas y 6 refinerías más, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía seguirán adelante y no serán canceladas.

El primero de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del Gobierno que represento”, prometió, al tiempo que recordó que las pensiones ya se elevaron a rango constitucional.

En otros ámbitos, anunció un apoyo de 25 mil millones para la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, con lo que se crearán 228 mil empleos directos además de los beneficios a los habitantes. Igualmente 190 mil pescadores recibirán apoyos directos a partir de mayo.

Destacó que ya se adelantó cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos; lo mismo se ha aplicado en la entrega de pensiones para niñas y niños con discapacidad y becas para estudiantes de todos los niveles escolares, aseveró el mandatario.

También detalló que se han dado 356 mil créditos del programa tandas para el bienestar y anunció otras 459 mil tandas más con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos. Actualmente 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y 740 mil están inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Ejecutivo Federal subrayó también la construcción de carreteras, presas, canales de riego, y la continuación del programa de reconstrucción por los sismos de 2017; así como obras como el Tren Toluca-CDMX, 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo dijo que se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero.

Violencia a la baja

Durante su informe, López Obrador aseveró que la violencia ha bajado aunque reconoció que “poco pero no como quisiéramos”.

Detalló que los homicidios han bajado 0.3%; 25.8% el secuestro; robo de vehículos un 11.8%; y el robo en todas sus modalidades 6.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Recordó que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia: que no haya pobreza, desintegración familiar, pérdida de valores culturales, morales, espirituales; no permitir la corrupción ni la impunidad.

Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas y el Estado ha dejado de estar asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, aseveró.

Salud en tiempos de coronavirus

En su informe López Obrador detalló que desde antes de la aparición del coronavirus , ya habían visitado 80 hospitales y se habían dado cuenta del “estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud pública”.

Aseguró que después de la India, es el segundo país con menos infectados por coronavirius.

“Vamos bien, pero no nos confiemos, sigámonos cuidando desde casa, sigamos cuidando a nuestros enfermos, desgraciadamente todavía falta tiempo y según los expertos la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, afirmó.

De igual forma, expuso que su Gobierno ha hecho el compromiso de otorgar este sexenio la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan desde hace tiempo como “eventuales”.

Desglosó que al día de hoy México cuenta con 6 mil 524 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y medicina. Adelantó que esta semana llegarán más.

Convocará a evento de abrazos masivos

El mandatario aseveró que los mexicanos vencerán al coronavirus, se reactivará la economía y “México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, al tiempo que lamentó que los “conservadores” no compartan su visión.

“Triunfaremos y estoy seguro de que pronto voy a convocar a los mexicanos a darnos abrazos en las principales plazas del país porque vamos a salir a las clles del país sin miedos ni temores para ser dignos, felices, libres. ¡Viva México!”, finalizó.

El primer informe de Gobierno del presidente López Obrador lo realizó envuelto en diversas polémicas como el aumento en los índices de violencia, el anuncio de la rifa del avión presidencial, feminicidios y la crisis por el coronavirus.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO presentará hoy su plan de reactivación económica

El anunció será sin la compañía de su gabinete debido a la emergencia sanitaria

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este domingo su informe trimestral y su plan para reactivar la economía en México ante la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Quiero informar para que todos conozcan los apoyos y beneficios que se van a dispersar por parte del gobierno y a quiénes van a ayudar estos apoyos”, dijo durante su conferencia de prensa en la víspera.

Al respecto, el mandatario adelantó que en dicho plan se dará prioridad a los temas de salud, bienestar y empleo. “Vamos precisamente a dar énfasis en el empleo, el domingo”, dijo.

De acuerdo con él, el anunció será sin la compañía de su gabinete, ya que de ser así serían más de 50 personas, contrario a lo establecido en esta contingencia sanitaria.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas