:)

Política

AMLO intercambia puntos de vista con Cienfuegos

En su cuenta en Twitter reiteró que el próximo secretario de dicha dependencia federal “será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”

Publicado

on

AMLO intercambia puntos de vista con Cienfuegos

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien “me dio sus puntos de vista sobre el grave
problema de la violencia y las alternativas”.

En su cuenta en Twitter reiteró que el próximo secretario de dicha dependencia federal “será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”.

“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, anotó López Obrador.

(Con información de Notimex)

ES DE INTERÉS|

Graue entrega a AMLO plan sobre ciencia y tecnología

Posponen reunión entre AMLO y embajadores latinoamericanos

Trump ‘halaga’ a AMLO… y a México

Política

¿Qué tan efectivos son los túneles sanitizantes?

Esto es lo que opina la Secretaría de Salud sobre su uso

Publicado

on

túneles sanitización
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Ante la implementación de arcos y túneles de sanitización, la Secretaría de Salud aseguró que no son eficaces e incluso podrían diseminar una nueva cepa de coronavirus.

Este tipo de artefactos cuentan con un sistema automatizado de aspersores que permiten rociar una solución desinfectante en aerosol a las personas que se coloquen en su interior.

Sin embargo, Salud advirtió que este tipo de tecnologías pueden crear una falsa sensación de seguridad en las personas y con ello descuidar las medidas básicas de prevención para el coronavirus Covid-19.

“Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SRS-CoV-2 causante de Covid-19”, indicó.

Asimismo, advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a vías respiratorias, tos, estornudos, irritación de los bronquios, ataques de asma, irritación en piel y ojos, entre otros malestares.

Por tanto recomendó no usarlos hasta que se evalúe científicamente su efectividad, riesgos y beneficios.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Cooperación internacional incluye situaciones como el Covid-19: SRE

La cancillería indicó que ante la pandemia ha recibido apoyos y asesoría de China, España y la Celac

Publicado

on

Foto: Pedro PARDO / AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en la agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del Covid-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación.

A través de un comunicado detalló que China ha apoyado con adquisición y donación; España ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias; además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia.

La SRE afirmó que México también tiene una agenda de cooperación con Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suiza y la Unión Europea, la cual es encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

También explicó que los médicos cubanos que llegaron a México el lunes pasado compartirán experiencias sobre el combate al Covid-19, pero por ahora no se tiene contemplado que presten servicios médicos, informó

“Únicamente harán recomendaciones en materia de política pública”.

Además, la cancillería indicó que la visita es parte de la amistad histórica entre México y Cuba, y detalló que al igual que con el gobierno de la isla se tiene una agenda de cooperación internacional, así como con otros países. DA

Seguir Leyendo

Política

Urge Monreal priorizar vidas ante Covid-19 y llama a tregua

La atención principal debe estar enfocada en atender y equipar hospitales, dijo

Publicado

on

Monreal Covid 19
Foto: Ricardo Monreal (página web)

El senador Ricardo Monreal hizo un llamado para alcanzar a cuerdo a favor del país que permitan salvar vidas ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado urgió una tregua entre las fuerzas políticas para dar paso a los expertos en salud, quienes deben llevar las riendas frente a emergencia sanitaria.

“Creo en la reconstrucción, en la reconciliación, en la búsqueda de acuerdos para el país, en este momento la mayor preocupación, en México y en el mundo, son las vidas humanas”, sentenció.

Por tanto, indicó que se debe buscar el bien común, por lo que exhortó a los políticos a ponerse de acuerdo.

Respecto a los empresarios, el senador indicó que se puede llegar a un trato, “no se trata de un cierre de puertas”, precisó.

La atención principal debe estar enfocada en atender y equipar hospitales con ventiladores, respiradores, medicina, guantes, entre otros insumos, recordó Monreal.

|DE

Seguir Leyendo

Política

México recompra 30 veces más caros cubrebocas que vendió en febrero a China

López-Gatell argumentó que el país asiático lo necesitaba más que México

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

En febrero, cuando ya se avecinaba que la pandemia de coronavirus llegaría al país, México realizó una venta masiva de cubrebocas a China. Dos meses después, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recomprado esos cubrebocas hasta 30 veces mayor al costo original. 

En entrevista para The Economist, el subsecretario Hugo López-Gatell aseveró que “tal vez” no se debió de haber realizado la venta de los cubrebocas teniendo en cuenta que ya se conocía la magnitud del virus. 

En retrospectiva, tal vez debimos hacerlo. No lo hicimos. No se consideró”, argumentó.

El ya popular epidemiólogo argumentó que China necesitaba esas mascarillas y que detener el envío implicaba decisiones más importantes, como el reconocer desde un principio la emergencia sanitaria, lo cual, no era conveniente en ese momento. 

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, dijo el funcionario. 

Al ser cuestionado sobre si México ha recomprado los cubrebocas hasta 30 veces más su costo, López-Gatell respondió: “Y no es 30 veces, es menos”, apuntó. 

La noche del martes el avión Boeing 787 de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un cargamento de 10 toneladas de material médico para hacer frente al coronavirus (COVID-19).

La aeronave, con matrícula N782AM, procedente de Shanghai, China, tocó tierra aproximadamente a las 21:04 horas en la capital del país, con una carga de mil 184 cajas, la cuales contienen al menos 800 mil mascarillas KN95 y un millón de guantes.

Este es el primer vuelo con equipo médico complementario para enfrentar al COVID-19, como parte del puente aéreo entre China y México, de 20.

Seguir Leyendo

Política

Segob y 11 gobernadores plantean necesidad de ventiladores por Covid-19

Sostienen reunión vital para homologar esfuerzos ante la pandemia

Publicado

on

Segob gobernadores

La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard encabezaron la segunda reunión con gobernadores del país para homologar los esfuerzos de atención a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Algunos de los temas que se plantearon en el encuentro virtual fue la necesidad de contar con ventiladores, la obligatoriedad o no de los cubrebocas, las pruebas rápidas para detectar el virus.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación informó que su titular se reunió de forma virtual con los gobernadores del centro y occidente de la República mexicana.

“Se acordó establecer un enlace permanente entre la federación y los estados para revisar las prioridades”, dio a conocer la dependencia federal en la red social.

Agregó que los gobernadores ofrecieron un reporte detallado de las condiciones que padece cada entidad y las necesidades inmediatas que presentan.

Los representantes del gobierno federal se reunieron virtualmente con 11 gobernadores del occidente y centro del para tratar el combate al coronavirus.

Entre los mandatarios que “asistieron” están los de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, CDMX, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.


Seguir Leyendo

Política

Más 100 de mexicanos murieron por coronavirus en EUA

La SRE informó que 86 fallecimientos ocurrieron en el estado de Nueva York

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El gobierno mexicano dijo este miércoles que 108 connacionales han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país. 

“La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado. 

La SRE agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5 mil 489 desde que inició la contigencia. 

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son solo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar. 

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por la COVID-19.

La cancillería dijo también que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”. 

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano. 

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396 mil 223 infectados y 12 mil 722 fallecidos. 

México registra cifras sustancialmente menores con 2 mil 785 casos confirmados y 141 fallecidos.

NEW YORK, NY – APRIL 8 Foto: David Dee Delgado/Getty Images/AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas