:)

Política

Zancadilla contra un migrante; imagen de una crisis fronteriza

El gobierno Federal asegura que se respetó el derecho al libre tránsito

Publicado

on

Foto: AFP

Una serie de imágenes y videos que circulan en redes sociales y distintos medios de comunicación muestran cómo elementos de la Guardia Nacional (GN) reprimen la llegada de una caravana migrante proveniente de Honduras.

En las fotografías captadas por periodistas y algunos de los afectados, se ve cómo los miembros de la caravana fueron contenidos por los uniformados, que intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos y empleando, incluso, la fuerza.

Una imagen muestra a un hondureño corriendo en el Río Suchiate, Chiapas y a un Guardia Nacional hacerle una zancadilla a uno de los indocumentados, hasta que cae.

A pesar de los testimonios, el gobierno Federal asegura que se respetó el derecho al libre tránsito de todas las personas migrantes.

Unos 500 migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en una nueva caravana cruzaron este lunes a México desde Guatemala, pero más de 400 fueron interceptados después de atravesar el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Foto: AFP

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

Distintos medios y usuarios aseguran que esto es contradictorio en López Obrador, pues durante su militancia política previa a la presidencia siempre se opuso a la violencia contra los migrantes.

El 15 de abril del 2015, el mandatario nacional condenó el hostigamiento contra las personas que buscan el ‘sueño americano’ y resaltó la ayuda brindada por el padre Solalinde.

También recordaron el libro escrito por López Obrador “Oye, Trump” (2017), que narra los relatos de mexicanos migrantes en EUA, donde la discriminación y la xenofobia se describen del puño y letra del ahora presidente.

Con información de La Razón / JH

Publicidad
Publicidad